11Noticias Lo Último DeportesPolicialesJudicialTimbuesGremialGremial
martes, 24 septiembre 2024 | Automovilismo

Rafaela recibió una comitiva de IndyCar para evaluar el óvalo y traer a la categoría en dos años

La IndyCar podría llegar a Rafaela en 2026, en tanto y cuando se produzcan una serie de mejoras que convertirían al mítico autódromo santafesino en uno de los más modernos del país, ya único en cuanto a su diseño.
Rafaela recibió una comitiva de IndyCar para evaluar el óvalo y traer a la categoría en dos años
El óvalo de Rafaela tuvo este lunes un comienzo de un proyecto que podría concluir con una visita del IndyCar de Estados Unidos al circuito ubicado dentro del predio del Club Atlético de Rafaela.

Ricardo Juncos, director del Juncos Hollinger Racing, visitó el óvalo santafesino con Toni Cotman, encargado de la seguridad de los autódromos de IndyCar, la categoría que puja el segundo lugar en importancia para las competencias de autos monoplaza por debajo de la Fórmula 1.

Gustavo Belinde, presidente de la subcomisión de Automovilismo de Atlético Rafaela, señaló que el objetivo es que la IndyCar corra en 2026 una competencia oficial, al menos de exhibición, en el trazado oval de 4624 metros de extensión ubicado en la perla del oeste.

El mismo dirigente confirmó que la FIA emitirá un informe, a más tardar en un mes, para explicitar las reformas y renovaciones en cuanto a seguridad que debe tener el circuito si quiere traer a una categoría que pone sus vehículos a más de 300 kilómetros por hora de forma constante.

Para poner en contexto, las 500 millas de Indianápolis, la carrera más importante que tiene la IndyCar y una de las tres más importantes en todo el automovilismo internacional, tuvo al brasileño Helio Castroneves promediando <306 kilómetros por hora de velocidad en su victoria del año 2021.

El neozelandés Scott McLaughling, quien logró la pole position de la última edición de carrera, giró durante 4 vueltas en clasificación a un promedio de 376 kilómetros por hora.

Estas velocidades podrían ser alcanzadas únicamente en las extensas rectas que tiene el autódromo, pero disminuirían al entrar en los curvones, los que no tienen un peralte tan pronunciado como en otros escenarios que visita la categoría estadounidense.

Cabe destacar que el óvalo de Indianápolis, el rafaelino es 600 metros más extenso, y es el circuito de este tipo de mayor longitud en todo el mundo.



Trasladándolo a la realidad del autódromo rafaelino, el ovalo requeriría de un reasfaltado, de la instalación de un cerco perimetral y barreras que absorban lo mejor posible el impacto de los vehículos contra el muro exterior (SAFER son las utilizadas en Estados Unidos) y la modificación de la calle de boxes.

Todas las obras se pondrán en conocimiento a la provincia de Santa Fe, como también se buscarán inversores privados que busquen traer a una de las categorías de automovilismo más importantes del mundo a Rafaela.

San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg