Argentina podría perder su fecha del calendario 2024 del MotoGP, ya que
el Gran Premio de Argentina de Motociclismo corre serios riesgos de cancelación por falta de dinero proveniente del Estado Nacional.
La competencia del calendario más importante de motociclismo competitivo debería realizarse durante el fin de semana del 5, 6 y 7 de Abril, pero el
Estado Nacional aún no garantizó el desembolso de los fondos necesarios para la realización del evento.
El medio Marca de España, el día de hoy, afirmó que el evento será cancelado, pese a que la página oficial del MotoGP aún vende las entradas para la carrera.
Otras competencias de ese estilo, como la fecha del Mundial de Superbike en el circuito San Juan Villicum, también fueron cancelados por la imposibilidad de contar con dinero del Gobierno Nacional para financiar este evento.
El Estado, a través de la hoy Secretaría de Turismo de la Nación, y el Gobierno de Santiago del Estero, invirtió en 2023 a través del “Convenio de Cooperación Técnico Financiero para la realización del Gran Premio Moto GP de la República Argentina” unos 3.220.000 de euros en concepto de derecho para la realización del evento. A eso hay que sumarle otros 121.000 dólares como para la parte logística del evento.
En ese sentido,
se destaca el tipo “retorno económico” que significa un evento de este tipo, que colma las plazas hoteleras de Santiago del Estero y Tucumán. La carrera en 2023 convocó más de 186 mil espectadores, de los cuales más de 30% son extranjeros.
Según el Instituto Nacional de Promoción Turística, el ingreso durante la carrera en 2023 fue de
13 millones de dólares entre gastos de alojamiento, gastronomía, y ocio.
El Gran Premio de Argentina de Motociclismo es, al día de hoy, uno de los eventos deportivos internacionales, si no el más importante, que se realiza en el país. La competencia se desarrolla en el Circuito Internacional de Termas de Río Hondo desde 2014. En la última edición, el ganador de la categoría principal fue Marco Bezzechi.