11Noticias Lo Último Gremial Provincial Regionales Servicios PGSMartinGremial
viernes, 20 octubre 2023 | Andino

Pueblo Andino, un paso más cerca de convertirse en ciudad

El proyecto para declarar ciudad a la comuna del departamento Iriondo, impulsado por el senador Hugo Rasetto, obtuvo media sanción ayer en la cámara baja provincial.
Pueblo Andino, un paso más cerca de convertirse en ciudad La Cámara de Senadores de Santa Fe otorgó media sanción a un proyecto de ley que propone la declaratoria de ciudad de la Comuna de Pueblo Andino. La iniciativa, impulsada por el senador del departamento Iriondo, Hugo Rasetto, ahora deberá ser tratada en la Cámara de Diputados para que obtenga su sanción definitiva.

Junto a la media sanción para declarar ciudad a la comuna de la región, el Senado también aprobó iniciativas similares para otras tres localidades de la provincia: Helvecia (Garay), Teodelina (General López), San José de la Esquina (Caseros).

Cabe destacar que Pueblo Andino experimentó un asombroso crecimiento en los últimos años, gracias a su ubicación estratégica cerca de centros urbanos clave como Rosario, San Lorenzo, Fray Luis Beltrán, Baigorria y Capitán Bermúdez. Muchos habitantes de estas ciudades encuentran en Pueblo Andino un lugar para vivir, buscando una mejor calidad de vida, ya sea de manera permanente o temporal.


Títulos de interés:
>Condenaron a seis años de prisión a un hombre por abuso sexual en Andino
>Curso y renovación del Carnet de Manipulación de Alimentos en Pueblo Andino

Este fenómeno se profundizó durante la pandemia, con el impulso del teletrabajo y el aumento de la demanda de espacios verdes y tranquilos. Se estima que la población fija de Pueblo Andino supera los 10 mil habitantes, aumentando a más de 15 mil durante los fines de semana y hasta 20 mil durante el período de vacaciones. Este crecimiento excepcional supera ampliamente la media provincial.



Sin embargo, a pesar de este crecimiento, la infraestructura y los servicios públicos no se ajustaron adecuadamente para atender las necesidades de la población. Pueblo Andino se extiende por 9 barrios en línea, abarcando 8 kilómetros, lo que dificulta la prestación de servicios. Además, la localidad carece en gran medida de industria y depende únicamente de la tasa general de impuestos. Aunque el padrón registra algo más de 2400 personas, existen 5700 lotes, 3900 casas y aproximadamente 60 mil metros de calles. Esto produce que muchos niños deban asistir a escuelas en otras localidades.

“El reconocimiento como ciudad permitiría a Pueblo Andino acceder a mayores recursos económicos y financieros, así como a una mayor autonomía administrativa y política”, celebró Rasetto al informar la noticia a través de sus redes sociales, y destacó: “De esta manera, se podrían mejorar los servicios públicos y la infraestructura, así como atender la complejidad social que implica tener una población diversa y dinámica. Pueblo Andino ha superado las características de una comuna y se ha convertido en una ciudad pequeña con desafíos propios que requieren una refuncionalización en intendencia”.

“Estoy muy contento por este logro, que es fruto del trabajo conjunto con las autoridades y los vecinos de Pueblo Andino, a los cuales agradezco enormemente. Creo que este proyecto es justo y necesario para reconocer el crecimiento y el potencial de esta localidad, que se ha convertido en una ciudad en todo sentido. Estoy convencido que su declaración como ciudad, beneficiará a todo el departamento Iriondo”, concluyó el legislador.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ