domingo, 22 mayo 2022 | Andino

Perotti y Schiaretti firmaron en Kuwait el crédito para iniciar la construcción del acueducto biprovincial Santa Fe – Córdoba

Los operativos se desarrollaron en propiedades de Fray Luis Beltrán, Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Maciel y Rosario. Secuestraron armas, estupefacientes, dinero en efectivo y hasta chaleco antibala de la policía de Santa Fe.
Perotti y Schiaretti firmaron en Kuwait el crédito para iniciar la construcción del acueducto biprovincial Santa Fe – Córdoba
Publicidad
El gobernador de la provincia, Omar Perotti, firmó este domingo 22 de mayo junto a su par de Córdoba, Juan Schiaretti, el crédito para iniciar la estratégica construcción del acueducto biprovincial Santa Fe-Córdoba. Los primeros trabajos comprenderán la obra de toma, planta potabilizadora, estación de bombeo y el primer tramo de acueducto.

El acuerdo se formalizó con el Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, entidad que concederá el crédito por 50 millones de dólares y que será afrontado por ambas jurisdicciones provinciales. “Acabamos de firmar el crédito que va a posibilitar llevar adelante esta obra estratégica para los dos gobiernos, una obra del alto impacto para la región centro”, afirmó Perotti una vez concluido el acuerdo.

“Después del tunel Subfluvial que cumplió mas de 50 años, que unió a Santa Fe con Entre Rios, esta obra une a Santa Fe con Córdoba, afirma un concepto de trabajo común, de solidaridad entre las dos provincias” agregó el titular de la Casa Gris.


Títulos de interés:
>Deuda por coparticipación: dirigentes de la oposición cuestionan el acuerdo que firmó Perotti
>Perotti firmó con nación el convenio para regularizar la deuda de coparticipación

Finalmente, el mandatario santafesino manifestó que “tenemos la expectativa de comenzar cuanto antes esta obra, creemos firmemente que ha sido un paso muy importante de las dos provincias en el trabajo técnico y, fundamentalmente, el de continuar esta relación que a esta altura ya es una relación de estado entre las dos provincias y el fondo kuwaiti” concluyó Omar Perotti.

Por su parte, el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, detalló que “en Córdoba estamos haciendo 10 acueductos, y este acueducto es central porque al ser una provincia mediterránea no nos sobra el agua. Y ahora dimos el puntapié inicial para llevar el agua del río Paraná a localidades de Santa Fe, llegar hasta San Francisco y luego a la ciudad de Córdoba”.

“Hoy es un día histórico – continuó el cordobés- porque hemos dado el puntapié inicial para comenzar el acueducto que nos garantizará agua potable en las próximas décadas. Quiero agradecer al pueblo y al Gobierno de Santa Fe esa disposición de que el agua potable del río Paraná pueda llegar hasta nuestra provincia de Córdoba. Y quiero agradecer también al fondo kuwaití su decisión de financiar estas obras”.

El documento lleva la firma de los gobernadores y del director general del Fondo Kuwaití para el Desarrollo Económico Árabe, Marwan Al Ghanem. Durante el proceso de evaluación económica y técnica del proyecto, Santa Fe recibió el acompañamiento permanente del Estado Nacional, a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos, quienes a su vez prontamente firmarán el documento correspondiente a la garantía soberana.

LA OBRA

El acueducto es una obra estratégica para el abastecimiento de agua potable para las dos provincias, a mediano y largo plazo. Permitirá llevar agua del río Paraná hasta la ciudad de Córdoba y beneficiar a su paso a más de 1,2 millones de habitantes pertenecientes a 36 localidades de Córdoba y a 47 de Santa Fe.

El proyecto completo está dividido en dos grandes etapas: Coronda-San Francisco, la primera; y San Francisco- Córdoba, la segunda. Ambas serán completadas en ocho fases, siendo la primera la que se financiará con este préstamo (Coronda-San Martín de las Escobas).

PRIMER TRAMO FINANCIADO

Los trabajos iniciales del gran acueducto (fase 1, bloque A, de la primera etapa), que desde hoy cuentan con la financiación kuwaití, consistirán en la ejecución de la obra de toma de agua, una planta potabilizadora, la primera estación de bombeo y el primer tramo de acueducto troncal.

El presupuesto oficial es de 59.330.958,14 de dólares. Las localidades beneficiadas por esta obra son: Barrancas, San Fabián, Arocena, Coronda, Larrechea, San Eugenio, Gálvez, Gessler, Loma Alta, López, Campo Piaggio, Colonia Belgrano, San Martín de las Escobas, Traill, Cañada Rosquín, Casas y Las Bandurrias.

De esta forma quedará materializada la infraestructura de base del todo el sistema que compone la etapa 1 del acueducto interprovincial, facultando la potabilización del recurso hídrico y sirviendo a más de 25.000 habitantes de la localidad de Coronda.

El esquema irá ampliando su cobertura hasta alcanzar la ciudad de San Francisco, en la medida que se concatenen los sucesivos bloques, con un impacto directo e inmediato y dotando de plena operatividad a los componentes de captación, potabilización y distribución dentro de su alcance.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Publicidad
Av. San Martín 1215 San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Escuchar en Google Podcasts