No se encontraron resultados.El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe, delegación San Lorenzo, recibió a representantes de la empresa Papelera Andino y al gremio que encuadra a los trabajadores de dicha planta. La CGT Regional San Lorenzo apoyó el pedido de reincorporación de los trabajadores y mejoras de seguridad en los sectores de trabajo.
La audiencia fue dirigida por el sub secretario de Trabajo de la provincia, Gerardo Canseco, y contó con la participación del secretario General del Sindicato de Obreros Papeleros Andino, Ceferino Liol, y el secretario General de la CGT Regional San Lorenzo, Edgardo Quiroga. El gremio expuso la situación entre las partes, los reclamos salariales y la exigencia de reincorporar a los trabajadores (Montes y Romero) que fueron desvinculados y suspendidos en respuesta al pedido del Salario Mínimo Regional.
Liol remarcó que el gremio está actuando seriamente y que no pretende que se perjudiquen los puestos de trabajo, que se han insistido en destrabar esta discusión mediante el diálogo, pero que no van a permitir los despidos y la arbitrariedad de la patronal.
Los representantes del empleador remarcaron en la reunión que “no hace falta que hablemos de la difícil situación de la empresa en general y creo que hace falta seguir para continuar trabajando”.
Por su parte, Canseco destacó: “están violando claramente la seguridad y exponiendo a los trabajadores y es necesario que se hagan inversiones para evitar esas condiciones. El Ministerio ve que hay peligro para los trabajadores y tiene el deber y la obligación de suspender los trabajos”. “Había un tablero eléctrico que le caía agua de los agujeros del techo”, detalló el funcionario.
La empresa, en su afán de defender la posición y los despidos arbitrarios, dio a entender que se desvinculó a un trabajador por no contar con conocimientos en electrónica, en el marco de inversiones en PLC y mejoras tecnológicas en un sector de la planta “pero tomamos otras dos personas, de Capitán Bermúdez”, justificaron.
Desde la CGT Regional San Lorenzo repudiaron estos dichos de los empresarios y Edgardo Quiroga señaló: “están despidiendo a un compañero en vez de capacitarlo, se creen que somos basura. Tienen cables por todos lados, el techo podrido y viene a hablar de inversión en tecnología”.
La planta se encuentra parada por orden del ministerio de Trabajo de la provincia, sección Seguridad e Higiene, tras una segunda inspección que destapó precariedad de trabajo en la seguridad de empresas contratistas y la falta grave de no acatar una primera orden de suspender trabajos por un tablero eléctrico expuesto a lluvias dentro del sector de trabajo.