La
comunidad educativa de Pueblo Andino manifestó su apoyo al pedido de un avance concreto en la ejecución del
edificio propio para la
Escuela de Educación Secundaria Orientada N°386 Julio Maiztegui, obra que lleva un cuantioso atraso y que necesita acompañar al crecimiento poblacional de la localidad.
Hoy, 190 chicos y chicas cursan la educación secundaria en Andino, y esperan que la matricula siga creciendo debido a la cantidad de personas que, a paso firme, siguen asentando su residencia en la localidad.
Pero el nuevo edificio que se comenzó a levantar el 11 de noviembre de 2022 en el predio ubicado en Alem y Alvear afrontó varias dificultades, y
la obra hoy se encuentra paralizada por parte del Gobierno Nacional debido al recorte en la financiación a infraestructura pública.
El presidente comunal,
Leonardo Tempesta, manifestó en una entrevista televisiva a Canal 4 Regional, que los trabajos podrían reanudarse
“en una próxima liberación de obras nacionales”, es decir, cuando desde Nación traspasen el proyecto a Provincia, y el Ministerio de Infraestructura y Obras Públicas llame a una nueva licitación para reiniciar los trabajos en base a lo ya realizado.
Hoy,
el edificio tiene un avance del 17%. Su plazo de ejecución estaba pactado para noviembre de 2023.
La obra había obtenido una primera licitación en 2017, pero poco se concretó por parte del Gobierno Provincial y se dejó el proyecto a un paquete de obras de la Nación, quienes recién en 2022 licitaron y comenzaron los primeros cimientos.
El pobre avance de la obra hizo que, al día de hoy, solo se vean algunas paredes de lo que iba a ser un edificio de cinco aulas y espacios de usos múltiples.
El presidente comunal señaló que el Gobernador Maximiliano Pullaro ya conoce la demanda de la comunidad andinense, por lo que se espera que el Gobierno Provincial tenga, cuanto antes, la potestad de convocar a una nueva licitación para que la Secundaria de Andino tenga, en los próximos años, un edificio propio.