11Noticias Lo Último ProvincialRegionalesSanLorenzoPGSMartinNacionalesGremial
martes, 03 febrero 2015 | Opinión

Cambio de paradigma en Bermúdez

Fin de una era: Danelón y Dadomo rompieron su pacto de gobierno. El Vecinalismo decidió alejarse de la gestión del intendente Mario Montizanti y puso fin a un acuerdo de casi 15 años. Los funcionario de Danelón presentaron su renuncia y el sector ya forma parte del PRO. En el radicalismo muchos celebran la ruptura.
Cambio de paradigma en Bermúdez No se encontraron resultados.La ruptura del acuerdo entre los sectores liderados por Néstor Magín Danelón y Víctor Hugo Dadomo constituye el hecho político más importante en el inicio de este año electoral. La ciudad de Capitán Bermúdez experimentará un nuevo escenario político en los próximos meses, un escenario, además, prácticamente desconocido. Los temores de las primeras horas ante la posibilidad de una crisis de gobernabilidad se disiparon rápidamente y, para el común de la gente, en el municipio no ha pasado nada.

Todo indica que el sector de Danelón ya tiene su acuerdo sellado con el PRO y allí radicaría el principal motivo por el cual el vecinalismo decidió romper, aunque no faltan quienes ven detrás de la salida de sus funcionarios una operación para terminar perjudicando las posibilidad del peronista Daniel Cinalli en las próximas elecciones. El análisis de aquellos que creen en esta teoría, es que Danelón, por su pertenencia peronista –difícil de comprender a esta altura- podría captar potenciales votantes del actual edil y candidato a intendente. Una teoría que sólo podría comprobarse luego de la contienda electoral.

También están quienes especularon con el acercamiento entre el propio Cinalli y Danelón. El concejal justicialista se encargó de aclarar que eso nunca pasó por su mente (ver aparte) ni ocurrirá. Así, los motivos de la salida del vecinalismo de la gestión luego de más de una década son más difíciles de comprender.

Lo cierto es que Danelón se alejó del Frente Progresista, luego de militar fervientemente la campaña de Antonio Bonfatti gobernador en 2011, y tendrá futuro amarillo. El PRO desembarcó con todas sus fuerzas en la región e intenta comprar voluntades de referentes en todas las localidades. Lo que se desconoce es quién sería el principal candidato.

En el radicalismo, para ser sinceros, nadie está de luto por el fin del pacto. Por el contrario, muchos militantes, sobre todo de segunda y tercera línea, repiten una y otra vez: “Ahora se van a poder hacer las cosas”. Esto denota que la relación entre sectores estaba deteriorada de hace tiempo.

Además, algunos dentro del Frente Progresista barajan la posibilidad de que con la salida de Danelón se acerquen nuevamente al rebaño dirigentes de partidos que habían decidido abrirse justamente por la presencia del vecinalista. El Partido Socialista y el GEN analizan por estas horas las posibilidades. Y si bien aun no se han expresado públicamente, un alto dirigente de uno de los sectores sostuvo que la posibilidad existe.

Más allá de las modificaciones que plantea dentro del día a día dentro de la Municipalidad, el fin del acuerdo genera, necesariamente, un nuevo escenario para las próximas elecciones. Parece que la torta grande en lugar dividirse en dos porciones podría hacerlo en tres.

La candidatura de Daniel Cinalli por un lado; el ganador de la interna del Frente Progresista Cívico y Social, seguramente alguien del radicalismo, y un hipotético candidato del PRO que impulse Danelón. A priori, el edil peronista sería el principal beneficiado pero en política nunca se sabe.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg