El domingo por la tarde, frente al Pórtico de la Gloria, el intendente Leonardo Raimundo despidió a los integrantes de la peña pedal Meta Vivir que este miércoles emprenderán la travesía del cruce de la Cordillera de los Andes en bicicleta. El primer mandatario entregó a la agrupación una copia del decreto mediante el cual declaró de Interés Municipal la actividad con la que rendirán homenaje al bicentenario de la gesta sanmartiniana.
Los 29 ciclistas partirán en colectivo hacia la localidad mendocina de Malargüe, desde donde emprenderán una expedición que los llevará a recorrer 600 kilómetros en ocho días, con paradas en Pincheiras, Bardas Blancas, Las Loicas, Puesto la Ángela, el hito fronterizo y, ya en Chile, Romeral, Curicó y Talca.
Deberán atravesar condiciones climáticas adversas, con temperaturas que oscilarán entre los 35 y 0 grados, fuertes vientos y un punto de altitud máxima de 3.300 metros. Por ello la preparación ha sido intensa y la planificación, minuciosa: cuatro miembros del grupo estarán abocados a las provisiones, uno a la filmación de la aventura y otros dos a la ejecución del plan de ayuda comunitaria, que consistirá en la entrega de juegos, libros y películas a la escuela Peregrina Cantos de Bardas Blancas.
El presidente de la agrupación, Marcelo Di Biaggio, expresó en dicho acto: “Cuando nos plantemos esta locura éramos solo dos y ahora somos veintinueve. Lo hicimos con la idea de homenajear el cruce sanmartiniano pero sobre todo con la intención de concientizar a la gente en los beneficios del uso de la bici”.