11Noticias Lo Último PoliticaEducacionCulturaSaludNacionalesGremial
martes, 21 septiembre 2021 | San Lorenzo

Sanlorencino planifica un cruce internacional con su embarcación solar

Se trata de Lucas Hazzi quién construye otro catamarán ecológico, similar a “SUN” y que genera energía por paneles solares para alimentar la propulsión, para realizar el primer Cruce Internacional Argentina / Uruguay, cruzando el Río de la Plata. Será declarado de interés por la Cámara de Diputados de Santa Fe.
Sanlorencino planifica un cruce internacional con su embarcación solar
En diciembre del 2020, el sanlorencino Lucas Hazzi realizó el primer Desafío Solar lnterprovincial de Argentina y unió la ciudad de San Lorenzo con la localidad de Diamante, provincia de Entre Ríos, completando un total de 192 kilómetros.

Ahora, Lucas prepara otro catamarán, más grande y con mayor autonomía, para embarcarse en un desafío aún más ambicioso: realizar el primer Cruce Internacional de Argentina, cruzando el Río de la Plata y uniendo por vía fluvial Argentina y Uruguay sólo con la energía del sol.

Este lunes ingresó a la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe, un proyecto de declaración de interés de la embarcación ecológica “Sun”, creada por Lucas Hazzi. El escrito fue impulsado por la diputada Mónica Peralta y remarca la importancia de “la primera embarcación argentina en ser impulsada por energía solar”.


Sun la primera embarcación de propulsión con energía limpia

La legisladora sostiene que: “Cabe destacar que una embarcación de estas características contamina entre 90 y 92 veces menos que una convencional. Además, no produce contaminación acústica ni contaminación acuática debido a los combustibles”.

“Las aspiraciones de Lucas son difundir en todos los medios el desarrollo y construcción de proyectos relacionados a las energías renovables con el fin de minimizar y resolver la problemática ambiental; así como concientizar a las generaciones futuras sobre la importancia del uso de estas fuentes de energías renovables”, indicó Peralta.

En diálogo con 11Noticias Hazzi dijo que: “el objetivo principal tiene una mirada medioambiental. En 2007 cuándo comencé con la construcción de Sun, tenía una mirada netamente medioambiental. El proyecto nació con esa orientación no comercial, aunque en estos últimos años estoy evaluando dicha posibilidad”.

Por otro lado Lucas aseguró que en un futuro se podría reemplazar la navegación tradicional propulsada por motores de combustión, por estos modelos de navegación sustentable y amigable con el medio ambiente. “Es factible y el impacto ambiental es enormemente menor”.



Sobre el primer catamarán ecológico “SUN”

El catamarán, que navega desde marzo del 2010, ha sido probado en diferentes condiciones climáticas y ha superado toda etapa desde el punto de vista del desarrollo.

En el año 2000, Lucas comenzó a estudiar los diferentes sistemas para generar energía eléctrica de una manera limpia y eficiente, evaluando la posibilidad de impulsar una embarcación con un motor eléctrico. Luego de seis años de estudiar en profundidad el aprovechamiento de la energía solar, tomó la decisión de desarrollar y construir una embarcación que haga uso de la energía solar para su desplazamiento.

El objetivo planteado desde el comienzo del proyecto fue la problemática de la contaminación medioambiental. La misma fue el punto inicial del cual se aferró para comenzar con el desarrollo, diseño y posterior construcción.


Lucas Hazzi navegando en su catamarán ecológico "Sun"

SUN es la primera embarcación latinoamericana en ser impulsada por energía solar. De disposición multicasco, o catamarán, es utilizado para navegación deportiva y/o recreativa en diferentes espejos de agua, ríos, lagunas, lagos y arroyos. Pensado, desarrollado y construido para ser impulsado exclusivamente por un motor eléctrico abastecido de energía por módulos fotovoltaicos -paneles solares-.

Su funcionamiento está basado, principalmente, en recibir la energía de los fotones provenientes del sol sobre los módulos fotovoltaicos. Mediante un proceso fotoquímico, transforman la energía lumínica del sol en energía eléctrica. De esta manera, el motor transforma esa energía eléctrica en mecánica haciendo girar una hélice que produce el empuje necesario para el desplazamiento de la embarcación; parte de esa energía generada se utiliza para propulsar la embarcación y el resto es derivada a un acumulador para proporcionar energía al motor durante la noche o en periodos nubosos.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ