11Noticias Lo Último NacionalesProvincialGremialPoliticaNovedadesGremial
miércoles, 17 marzo 2021 | San Lorenzo

Charla gratuita por la semana de la puericultura en San Lorenzo

El jueves 18 de marzo a las 19hs se desarrollará en la localidad de San Lorenzo un conversatorio sobre la puericultura y la lactancia materna. Habrá tres profesionales que brindarán toda la información sobre la asistencia y el acompañamiento a la madre, previo, durante y post embarazo. La entrada es libre y gratuita.
Charla gratuita por la semana de la puericultura en San Lorenzo Las puericultoras son agentes sanitarios que brindan asesoramiento a las madres y le ofrecen acompañamiento en los primeros años de la crianza. Este jueves se realizará un conversatorio en el Complejo Museológico de la localidad de San Lorenzo “Puericultura, un camino por el embarazo y la lactancia” que se brindará de manera gratuita para la comunidad a las 19hs.

Fátima Franco, una de las disertantes de este evento en diálogo con 11Noticias contó sobre la puericultura y su importancia en la maternidad: “la idea es poder charlar y difundir lo que es la puericultura que es una práctica recientemente nueva en el país, si bien existe hace muchos años, es la ciencia de cuidar a un niño. Claramente está desde que aparece la humanidad pero hubo un momento en que se necesitó asistencia y ahí aparece el puericultor. Porque los primeros fueron hombres, hasta que las mujeres pudimos ganar terreno y ahora hay más mujeres que hombres”.

“Se trata de poder acompañar a la madre previo al embarazo, durante y post parto”, comentó.

Sobre las consultas mas frecuentes que una madre le realiza a las puericultoras expresó “llegan con cuestiones de lactancia y cuestiones post parto como la colocación de la boca del bebe a la teta, lo que nosotras le llamamos la prendida, donde aparecen grietas que pueden generar dolor, ardor, trabajamos ahí específicamente en acomodar y recuperar la lactancia que viene con traspies”.



Durante la pandemia “las consultas se mantuvieron igual, después aparecieron muchos bebés con dificultades en la prendida, muchas mamás con mastitis que son las infecciones que se producen por taponamiento, no es que la mastitis es una infección que sale de la noche a la mañana, eso apareció mucho y en las consultas aparecieron las cuestiones emocionales en la pandemia que les faltaba su red de contención, de no poder ver a su familia, y la cuestión emocional de la madre genera síntomas de la lactancia. En el primer tiempo de la pandemia sólo podíamos atender online y nos tuvimos que reacondicionar para poder atender de manera remota”.

El jueves a las 19hs se realizará el conversatorio libre y gratuito en las instalaciones del complejo museológico de la localidad. Allí disertará Fátima Franco, puericultora y musicoterapeuta, Magali Pauletti, Licenciada en nutrición infantil y de embarazo, y Erica Lahoz, pediatra.

“El rol de la pediatra es básico para la detección y derivación, en la puericultura es ideal que la mamá pueda llegar a la consulta prenatal con la pediatra. La nutrición hace efecto directo durante el embarazo, entonces hay que tener una buena nutrición y variada, para evitar también un montón de cosas”, finalizó Fátima.

Para inscribirse a la charla: cursos.rizoma.consultorios@gmail.com

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ