Rosario es la capital argentina del deporte. Se ganó ese lugar a fuerza de una apuesta para que los ciudadanos y ciudadanas se vuelquen a la práctica deportiva. Por entender que el deporte constituye un espacio de desarrollo integral de las personas. Y por estos argumentos es que el Centro Regional de Alto Rendimiento Deportivo (CReAR) tuvo un gran desarrollo durante 2022. Alcanzó a unos 4.500 deportistas de 23 disciplinas pertenecientes a 97 clubes, en la suma de sus cuatro programas: Capacitaciones, Campus, Evaluaciones y Selecciones Permanentes.
En total, se realizaron 14.744 evaluaciones, 15 capacitaciones con la presencia de 1.300 asistentes y encuentros de Experiencia Selección para unos 1.200 atletas. Mientras, 800 deportistas formaron parte de diversos campus, dos de ellos encabezados por el integrante de la Generación Dorada de básquet Walter Herrmann y el nadador olímpico José Meolans.
Para el año próximo está prevista la organización de los Juegos CReAR 2023, un convocante evento multideportivo legado de los III Juegos Suramericanos de la Juventud del que participarán unos 30.000 deportistas de Rosario y la región en cerca de 60 deportes, distribuidos en 11 escenarios deportivos, todos dentro del parque de la Independencia. Habrá dos salas de conferencias, 1 Fan Fest y un Centro Principal de Evaluaciones. Todo eso vinculado con eventos educativos y culturales tales como congresos nacionales de deporte, medicina y turismo y talleres interactivos.
“Fue un año muy productivo. Trabajamos cada uno de los programas junto a asociaciones, federaciones, uniones y clubes. Y seguiremos trabajando codo a codo por un interés común que es el crecimiento del deporte rosarino. La idea es acompañar a los deportistas de alto rendimiento y a sus familias, pero también ampliar la base deportiva para tener más y mejores atletas. Mejores personas”, indicó Adrián Ghiglione, secretario de Deporte y Turismo municipal.
En el mismo sentido, Meolans, en su visita a Rosario, expresó: “El CReAR es una apuesta fundamental. Todos los que estamos vinculados al deporte entendemos que la estructura deportiva es clave para crecer, en lo profesional y en la vida. Es lo que estimulamos. Por eso está bueno ver tanta cantidad de chicos convocados desde el municipio. Chicos que a través de sus profes quieren perfeccionarse y seguir aportando para el desarrollo”.
“Se trata de entrenar y tener disciplina, siempre en la parte formativa, haciendo foco en los fundamentos y la técnica individual. Cuando hablamos con los chicos de la Generación Dorada todos entrenamos parecido y hoy eso no se ve tanto. Por eso intentamos volver a las fuentes y es lo que intentamos transmitir a los chicos y chicas que forman parte del CReAR”, agregó a su turno Herrmann durante el Campus que brindó en la ciudad.