11Noticias Lo Último C.BermudezProvincialNacionalesJudicialDeportesGremial
jueves, 12 mayo 2022 | Rosario

Javkin se reunió con los titulares de las Procuradurías de Narcocriminalidad y de Lavado de Activos

El encuentro se produjo previo a la cumbre del Poder Judicial que se desarrollará hoy en Rosario y sirvió para coordinar acciones en materia de persecución a la narcocriminalidad.
Javkin se reunió con los titulares de las Procuradurías de Narcocriminalidad y de Lavado de Activos El intendente Pablo Javkin se reunió este miércoles 11 de mayo con los titulares de la Procuraduría de Narcocriminalidad (Procunar), el fiscal Diego Iglesias, y de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac), el fiscal Diego Velazco, con quienes dialogó sobre distintos aspectos vinculados al abordaje legal de los delitos complejos.

Tras el encuentro, en el que también participaron el secretario de Gobierno, Gustavo Zignago, y la subsecretaria Legal y Técnica, Jualiana Conti, el intendente remarcó que la reunión fue un espacio propicio para trabajar "en la coordinación de fuerzas y esfuerzos en materia de persecución del narcotráfico y del lavado de dinero".

La reunión se produjo en la previa del encuentro que se realizará este jueves 12 de mayo en la Facultad de Derecho de la UNR, a través del cual la Asociación de Jueces Federales de la Argentina (Ajufe) congregará en Rosario a todos los magistrados federales del país, miembros de la Corte Suprema y el Procurador del máximo tribunal para debatir estrategias frente a la narcocriminalidad.

En ese sentido, Javkin consideró que se trata de un encuentro muy importante para la ciudad. "En términos institucionales nunca había sucedido la presencia de los jueces federales. Esperamos sobre esto resultados en relación a la implementación del proceso acusatorio y el reforzamiento de la tarea de fiscales y jueces federales y de la estructura de la Justicia Federal en la ciudad a la hora de perseguir el narcotráfico, que es un delito federal y para el cual Rosario necesita ayuda de todas las posibilidades que el país tiene en materia de inteligencia criminal y persecución", señaló.

Además, el jefe municipal renovó su "pleno respaldo" a la labor de "los fiscales que hoy estuvieron alegando en las causas y que en el orden provincial llevan adelante estas causas que han sido las que han logrado hasta el momento la detención de bandas".

Javkin reclamó además que "haya una tarea en el Servicio Penitenciario que evite no sólo que se cometan delitos en las cárceles, sino que desde las mismas cárceles se generen amenazas y extorsiones".

Cabe recordar que en el marco de la articulación entre distintos niveles y poderes del Estado que promueve el Ejecutivo local para hacer frente al delito complejo, el intendente se reunió la semana pasada con el presidente de la Corte Suprema de la Nación, Horacio Rosatti, ante quien planteó la necesidad de incrementar los recursos de la Justicia federal en la ciudad.

Aquella reunión se produjo tras el encuentro mantenido en la Casa Rosada, junto al gobernador Omar Perotti, con el presidente de la Nación Alberto Fernández y el ministro de Seguridad Aníbal Fernández, movilizada también por la insistencia del municipio y la Gobernación en contar con mayor asistencia federal frente a una problemática que trasciende las competencias locales. La ordenanza local contra el lavado de activos

En la reunión de este miércoles el intendente también expuso ante Iglesias y Velasco los principales lineamientos del proyecto que envió recientemente al Concejo para establecer controles más efectivos vinculados a la detección de lavado de activos a través de nuevas herramientas que aportan a transparentar el origen y la trazabilidad de las inversiones, reforzando la prevención de delitos patrimoniales.

"Nuestra prioridad, en relación a lo que vivimos a diario en la ciudad, tiene que ver con atacar el delito complejo y una de las cosas que podemos hacer desde el municipio es mejorar una ordenanza que fue pionera en su momento, con la conformación de una Unidad de Control que evaluará los casos y elevará la información a los organismos pertinentes”, recordó el intendente.

A través de la propuesta elevada al Concejo se establece un sistema que pone a disposición información ordenada, digitalizada y sistematizada para que la Justicia, la UIF y la Policía puedan actuar en los casos que corresponda, como también el Servicio Penitenciario en caso de operaciones gestadas desde cárceles.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ