11Noticias Lo Último PolicialesSanLorenzoNacionalesG.BaigorriaRosarioGremial
lunes, 06 febrero 2023 | Rosario

Confirman el primer caso de chikungunya importado en Rosario

Es una paciente de 39 años, quien visitó recientemente el vecino país de Paraguay y al regresar presentó síntomas compatibles con la enfermedad.

Confirman el primer caso de chikungunya importado en Rosario La Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Salud Pública, confirmó este lunes 6 de febrero el diagnóstico del primer caso de chikungunya importado del año 2023 en la ciudad. Se trata de una paciente de 39 años que visitó la localidad de Asunción (Paraguay) y regresó el pasado 28 de enero.

Unos días después del retorno a la ciudad, el 31 de enero, comenzó a presentar síntomas compatibles con la enfermedad, por lo que realizó su consulta en la guardia del Hospital Carrasco el pasado jueves 3 de febrero. Considerando la sintomatología, se solicitó un análisis de laboratorio para evaluar la posibilidad de las 3 Arbovirosis: dengue, chikugunya y zika, dando positivo para el segundo de ellos.

Cabe destacar que de manera preventiva se realizaron los bloqueos correspondientes junto con los equipos de la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, realizándose fumigación intradomiciliaria y peridomiciliaria. Asimismo, se buscaron casos febriles en la zona, dando negativo al igual que la búsqueda de larvas en el sector.

Desde la Secretaría de Salud Pública destacaron, asimismo, el accionar de la paciente, que ante sus primeros síntomas realizó la consulta y decidió aislarse preventivamente.

Cabe recordar que en Rosario se detectaron casos de chikungunya en los años 2016 y 2019. En ambas oportunidades se trató de casos importados, relacionados con viajes a Brasil. En ese sentido, se recuerda que es muy importante fortalecer las medidas preventivas, teniendo en cuenta la presencia de la enfermedad tanto en Brasil como en Paraguay.

Además, es importante resaltar que las tres arbovirosis son transmitidas por el mosquito Aedes, todas presentan un síndrome febril agudo inespecífico. Las diferencias son que la fiebre, el dolor articular y la inflamación de las articulaciones son más intensas en el chikungunya que en el zika.

En el zika los síntomas son por lo general leves y la persona se enferma una sola vez. Una misma persona podría presentar en algún momento de su vida dengue, zika o chikungunya por separado o al mismo tiempo.

Desde la Secretaría de Salud, en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Espacio Público, se continuarán desarrollando acciones de prevención y cuidado para evitar su propagación en los barrios.

El descacharrado y limpieza de recipientes, tanto en el interior de las casas como en sus alrededores, es una de las formas más efectivas para eliminar larvas y prevenir la reproducción del vector porque permite la eliminación de los posibles criaderos para que no haya mosquitos adultos.

¿Cómo prevenir la aparición del mosquito?

En el interior de casa:

*Mantener limpios y ordenados los espacios.
*Mantener los ambientes libres de mosquitos utilizando espirales, pastillas o insecticidas o sahumar con plantas secas encendidas (como romero, eucalipto, alcanfor o menta).
*Colocar telas metálicas o tejidos mosquiteros en puertas y ventanas.
*Utilizar repelentes comerciales (de extra duración dado la menor frecuencia en que debe aplicarse), biorrepelentes o repelentes caseros (se pueden utilizar siempre y cuando no haya un brote epidémico).
*Revisar elementos que acumulen agua como por ejemplos floreros. En este caso, se puede cambiar el agua por arena húmeda.
*Reutilizar, reciclar o reducir residuos sólidos que puedan convertirse en criaderos de mosquitos (por ejemplo: envases de alimentos y bebidas no retornables, etc.)

En el patio o jardín:

*Vaciar baldes y latas para que no se acumule agua.
*Tapar las botellas con o sin agua.
*Poner bajo techo las cubiertas de neumáticos.
*Mantener tapados los tanques de agua.
*Limpiar diariamente los bebederos de animales (vaciarlos, cepillarlos y volverlos a llenar).
*También se recomienda mantener el césped cortado y las plantas podadas, usar de repelente corporal y espirales, así como el uso de vestimenta clara al momento de realizar actividades recreativas o deportivas en espacios verdes.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg