Esta segunda marcha por la educación universitaria tuvo una masiva convocatoria en la ciudad de Rosario. Estimaciones dieron cuenta que casi
100.000 personas asistieron desde la Plaza Montenegro al Monumento a la Bandera, en claro
rechazo por el veto presidencial a la Ley de Financiamiento Universitario.
El rector de la Universidad Nacional de Rosario,
Franco Bartolacci, cerró el acto frente al río Paraná, y señaló que esta normativa aprobada por el Congreso de la Nación “es una ley que resuelve el problema, porque da una respuesta a la angustiante situación.
“Es una ley responsable porque sin no compromete fiscalmente al Estado”, sostuvo el rector, que además graficó que la modificación presupuestaria solo representa un 0,14% del PBI, “un 8% del acumulado superavitario”, añadió.
“Quiero agradecer otra vez esta conmovedora muestra de la sociedad argentina que cantando con alegría volvió a decirle, como todas las veces que sea necesario, que
con la educación pública, no”, dijo Bartolacci.
“Es el pueblo, señor presidente, con el respeto que usted no tiene por la comunidad universitaria y científica del país, y para contarle como le gusta hacer tantas referencias de carácter histórico, el que supo en 1884 con sus jóvenes irreverentes, se animaron a construir una universidad que rompió fronteras”, agregó.
A su vez, el rector hizo hincapié en la necesidad de modificar el Presupuesto 2025, debido a que de lo contrario “vamos a tener un año peor que este”.
Por último, se refirió a las expresiones “agresivas,
el destrato, la campaña injusta, sistemática e intencional con la que intenta desprestigiar todos los días a una de las pocas instituciones que preserva algo de credibilidad en la sociedad”.