11Noticias Lo Último NacionalesGremialEconomiaPolicialesRosarioGremial
martes, 30 marzo 2021 | Regionales

Realizan abrazo solidario al Hogar Escuela de Baigorria

En el día de ayer se realizó un abrazo simbólico y solidario al predio del Hogar Escuela de Granadero Baigorria con el fin de visibilizar la destrucción que genera el nuevo proyecto de "reordenamiento y rehabilitación".
Realizan abrazo solidario al Hogar Escuela de Baigorria En la mañana de ayer distintas agrupaciones y organizaciones se reunieron alrededor del Hogar Escuela "Juan D. Perón" para reclamar por la destrucción que genera el nuevo proyecto que según manifiestan tiene como objetivo negocios inmobiliarios.
Los cambios no son solo materiales, sino que han desmantelado los árboles del patio externo de la escuela e incluye cambiar el nombre del predio, que pasaría a llamarse "Complejo Paganini".
Respecto a esto, Marisa Vachet, una de las referentes por la defensa del predio nos cuenta que "el encuentro fue un abrazo simbólico justamente para evitar el avance en el predio del Hogar Escuela Juan D. Perón, un predio en el cual ya nos quitaron espacio verde del patio exterior. También lo hicimos para visibilizar el tratamiento que se le da a un espacio histórico, no solo en cuanto a lo físico sino también en cuanto a la identidad, cambiando el nombre del Complejo Eva Perón a Complejo Paganini".
El lugar cuenta con 57 hectáreas donde se encuentra el Hospital Escuela, el Hospital Modular Covid, Cocina Centralizada, Hogar Escuela 9020, Escuela "República de Grecia" Nº 330, Galpón de la Juventud para actividades deportivas y recreativas, playón y pileta olímpica de natación que fue realizada hace 5 años pero nunca se inauguró y el Centro de Oficios "Néstor Kirchner" donde antes funcionaba el Profesorado de Educación Física.
Si bien desde el 2015 hay un decreto que lo declara como Patrimonio Nacional, el municipio hizo un acuerdo con la provincia para realizar este proyecto que considera "utilizar los dormitorios que tenemos en el ala norte, este y oeste, dormitorios donde se han venido abajo los techos porque no hubo mantenimiento. El municipio quiere usar esas alas para apropiarse y en un futuro utilizarlo como campamento estudiantil, por lo tanto, el Hogar Escuela se quedaría sin esas alas" agrega Marisa.
Planteando también que "por la falta de mantenimiento se han perdido muchos espacios y con ellos se fueron los derechos de los niños ya que no se pueden utilizar y con esta reducción de patio que han hecho, los niños no pueden tener la recreación que también remite a cuestiones pedagógicas. Entonces esta metodología de dejar que todo se derrumbe para después hacer lo que se pretende, parcelarlo, partirlo al medio con calles, cambiar ordenanzas del uso del suelo y también permitir el avance de los negocios inmobiliarios, este es el objetivo concreto".

Sobre la pérdida del espacio verde, la referente añade que "es una pena porque se talaron árboles añosos, donde tuvimos el apoyo de las organizaciones ambientalistas y es una pena también que en este proyecto se inviertan cuatrocientos veinticinco millones de pesos en tres etapas y que en la primera simplemente se hagan aperturas de calles rompiendo todo lo que rompieron".
Agregando que "el objetivo principal de una lucha que lleva muchos años es exigir que nos den respuestas porque nunca se acercaron a decir lo que iban a realizar, solamente vinieron y nos tomaron los espacios, exigimos que paren con la destrucción y que nos den una respuesta".
Al ser consultada sobre la posibilidad de que se genere un espacio para la U.T.N, Marisa explica que "si es como dicen, lo del avance de la universidad van a necesitar un predio, aunque ese predio debería ser propio y no sabemos quién se lo va a ceder. Esta historia comenzó hace muchos años, en su momento la Fundación Eva Perón lo pudo frenar, pero ahora despiadadamente vinieron por más".

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ