martes, 30 marzo 2021 |  Regionales

Realizan abrazo solidario al Hogar Escuela de Baigorria

En el día de ayer se realizó un abrazo simbólico y solidario al predio del Hogar Escuela de Granadero Baigorria con el fin de visibilizar la destrucción que genera el nuevo proyecto de "reordenamiento y rehabilitación".

Lectura speed | 4 minutos de lectura


En la mañana de ayer distintas agrupaciones y organizaciones se reunieron alrededor del Hogar Escuela "Juan D. Perón" para reclamar por la destrucción que genera el nuevo proyecto que según manifiestan tiene como objetivo negocios inmobiliarios.
Los cambios no son solo materiales, sino que han desmantelado los árboles del patio externo de la escuela e incluye cambiar el nombre del predio, que pasaría a llamarse "Complejo Paganini".
Respecto a esto, Marisa Vachet, una de las referentes por la defensa del predio nos cuenta que "el encuentro fue un abrazo simbólico justamente para evitar el avance en el predio del Hogar Escuela Juan D. Perón, un predio en el cual ya nos quitaron espacio verde del patio exterior. También lo hicimos para visibilizar el tratamiento que se le da a un espacio histórico, no solo en cuanto a lo físico sino también en cuanto a la identidad, cambiando el nombre del Complejo Eva Perón a Complejo Paganini".
El lugar cuenta con 57 hectáreas donde se encuentra el Hospital Escuela, el Hospital Modular Covid, Cocina Centralizada, Hogar Escuela 9020, Escuela "República de Grecia" Nº 330, Galpón de la Juventud para actividades deportivas y recreativas, playón y pileta olímpica de natación que fue realizada hace 5 años pero nunca se inauguró y el Centro de Oficios "Néstor Kirchner" donde antes funcionaba el Profesorado de Educación Física.
Si bien desde el 2015 hay un decreto que lo declara como Patrimonio Nacional, el municipio hizo un acuerdo con la provincia para realizar este proyecto que considera "utilizar los dormitorios que tenemos en el ala norte, este y oeste, dormitorios donde se han venido abajo los techos porque no hubo mantenimiento. El municipio quiere usar esas alas para apropiarse y en un futuro utilizarlo como campamento estudiantil, por lo tanto, el Hogar Escuela se quedaría sin esas alas" agrega Marisa.

Publicidad

Planteando también que "por la falta de mantenimiento se han perdido muchos espacios y con ellos se fueron los derechos de los niños ya que no se pueden utilizar y con esta reducción de patio que han hecho, los niños no pueden tener la recreación que también remite a cuestiones pedagógicas. Entonces esta metodología de dejar que todo se derrumbe para después hacer lo que se pretende, parcelarlo, partirlo al medio con calles, cambiar ordenanzas del uso del suelo y también permitir el avance de los negocios inmobiliarios, este es el objetivo concreto".

Sobre la pérdida del espacio verde, la referente añade que "es una pena porque se talaron árboles añosos, donde tuvimos el apoyo de las organizaciones ambientalistas y es una pena también que en este proyecto se inviertan cuatrocientos veinticinco millones de pesos en tres etapas y que en la primera simplemente se hagan aperturas de calles rompiendo todo lo que rompieron".
Agregando que "el objetivo principal de una lucha que lleva muchos años es exigir que nos den respuestas porque nunca se acercaron a decir lo que iban a realizar, solamente vinieron y nos tomaron los espacios, exigimos que paren con la destrucción y que nos den una respuesta".
Al ser consultada sobre la posibilidad de que se genere un espacio para la U.T.N, Marisa explica que "si es como dicen, lo del avance de la universidad van a necesitar un predio, aunque ese predio debería ser propio y no sabemos quién se lo va a ceder. Esta historia comenzó hace muchos años, en su momento la Fundación Eva Perón lo pudo frenar, pero ahora despiadadamente vinieron por más".

Continúa leyendo noticias Regionales | G.Baigorria

Publicidad
Publicidad

“Las Polacas” del teatro a una miniserie
Cultura La trilogía teatral “Las Polacas” tuvo tanto éxito que ahora se prepara para lanzarse como miniserie. La misma será presentada en 6 capítulos de 30 minutos, desarrollados en dos partes cada uno.
Traferri presentó un proyecto para que haya baños inclusivos en todos los edificios de acceso público
Santa Fe El senador del Nuevo Espacio Santafesino procura con esta iniciativa “facilitar la integración permitiendo el acceso a todas las personas, independientemente de su sexo biológico y de su identidad de género”.
Capitán Bermúdez: detuvieron a un hombre por amenazar y agredir a su madre de 71 años
Capián Bermúdez La mujer hizo la denuncia luego de sufrir constantes amenazas por parte de su hijo de 46 años de edad. La policía lo detuvo el pasado lunes en horas de la noche
Publicidad
Accidente de tránsito en Capitán Bermúdez con un saldo de dos sanlorencinos hospitalizados
San Lorenzo El hecho ocurrió en la tarde del lunes entre una camioneta Mercedes Benz Sprinter y una motocicleta Guerrero GMX 150cc.
Testeos con poco distanciamiento y falta de barbijos en San Lorenzo
San Lorenzo Este lunes se realizó otro operativo de testeos en la ciudad llevado adelante por la municipalidad. Una gran concurrencia de ciudadanos en la plaza San Martín desbordó las medidas de prevención.
Tras reiterados pedidos, vacunaron contra el covid a personas con discapacidad en Santa Fe
Santa Fe El 42 por ciento de esta población objetivo que ha sido inscripta fue inoculada contra la enfermedad. Se vacunaron a residentes de hogares, a personas con fibrosis quística; electrodependientes e internados en Centros de Rehabilitación con internación; internación domiciliaria; asistencia domiciliaria; centros de día; centros educativos terapéuticos y centro de formación laboral.
Lifschitz permanece internado con un cuadro de compromiso pulmonar
Rosario El ex gobernador Miguel Lifschitz ingresó ayer a un sanatorio de la ciudad de Rosario donde permanecerá internado con “buen estado general y respondiendo favorablemente a los soportes terapéuticos”.
Corto la linga y se robó la bicicleta de una empleada de Vinoteca Campos
Policiales Video: fue el sábado cuando un hombre se acercó con un corta linga a una bicicleta frente la la conocida vinoteca de San Lorenzo.
Robaron una moto de la puerta de un supermercado en Beltrán
Fray Luís Beltrán Estaba estacionada en la puerta del comercio ubicado en Ricchieri 164 de Fray Luis Beltrán. Buscan dar con el rodado, una Honda Wave blanca. Tenía puesta una traba de moto.
Galeno aprobó la medicación para Valentina
Rosario Los padres de la niña confirmaron que la obra social se hará cargo de la medicación (Zolgensma) que curará la enfermedad de Valentina. Luego de una lucha contrarreloj de los padres Valentina tendrá la cura para la pequeña.
Publicidad
Publicidad

Relacionado
11 noticias
X
X
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Mapa Covid Santa Fe
Videos Virales
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Publicidad