Para incrementar las medidas de seguridad sanitaria y prevención ante el contagio de covid en el Transporte público, la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Movilidad, pondrá el énfasis en la ventilación cruzada dentro de las unidades, por lo que la ventanilla más cercana a la puerta de ingreso y la última ubicada sobre el lateral del chofer permanecerán abiertas de forma permanente.
Esta ventilación asegura que se introduzca aire limpio en el espacio, eliminando de esta manera el aire viciado con el claro objetivo de mantener la calidad del aire. Permitir que circule de forma cruzada, es decir, que el aire tenga posibilidad de entrar por ventanas y salir por medio de otras aberturas opuestas a las mismas, disminuye la posible concentración viral dentro del ambiente.
Además, la acción de apertura de puertas para el ascenso y descenso de las y los usuarios favorece y propicia la ventilación en el interior de los coches.
Cabe aclarar que, técnicamente, se resolverá implementando un mecanismo que impida el cierre de estas ventanillas a fin de garantizar su cumplimiento.
Entre otras medidas tomadas por el municipio, se reforzó la higiene de las unidades, desinfectando en las puntas de línea y en paradas intermedias, sumado a las tareas que se realizan en los galpones antes de iniciar el servicio. Inspectores de la Dirección General de Fiscalización del Transporte de la Secretaría de Control y Convivencia controlarán en forma periódica el cumplimiento de estas exigencias en diferentes puntos de la ciudad, labrando actas en caso de incumplimientos e infracciones.
Mamparas en las unidades
Se comenzó de manera progresiva la instalación de mamparas en los colectivos, donde más de 40 unidades ya tienen implementado este elemento de protección que separa físicamente el chofer de los pasajeros. Estas estructuras habilitan el ascenso por la puerta delantera generando más espacios dentro de la unidad, habilitando más asientos para las y los usuarios y una mayor ventilación.
Actualmente en todos los colectivos de las líneas 123, 106 y 141 cuentan con estas estructuras y de manera gradual se colocarán en el resto de las unidades.
Recomendaciones
Se mantienen las recomendaciones a las y los usuarios del Transporte Urbano de Pasajeros respecto a la utilización de los servicios: uso obligatorio de cubreboca, higienizar las manos antes de tomar el colectivo y al finalizar el viaje, evitar tocarse la cara durante el viaje, no hablar fuerte o gritar.