viernes, 16 abril 2021 |  Regionales

Estafas telefónicas: recomendaciones para evitar caer en la trampa

Con el fin de evitar la reiteración de hechos de estafas cometidas vía telefónica, redes sociales e internet, la fiscalía regional segunda circunscripción Rosario considera necesario mantener informados a los ciudadanos sobre las distintas modalidades más frecuentes en la comisión de estos tipos de delitos y recomendaciones para evitarlos.

Lectura speed | 6 minutos de lectura


Es importante estar atentos ante llamadas telefónicas o propuestas por medios electrónicos, y alertar a grupos familiares ya que nadie está exento de ser víctima de este tipo de operatoria.

Se detectó que los estafadores antes de entablar una comunicación (si bien no en todos los casos) pueden realizar un relevamiento de información vertidas por las víctimas en las distintas redes sociales, obteniendo datos personales valiosos al momento de realizar la estafa.

Sobre las operatorias más convencionales está la de hacerse pasar por familiares, conocidos, allegados, personal de entidades bancarias o integrantes de organismos del Estado, y hacerle creer a la víctima mediante la manipulación del diálogo que están manteniendo una conversación legítima con dichas personas o entidades logrando que compartan información financiera, confidencial y privada que les servirá para llevar adelante la maniobra delictiva.




Cabe destacar que las modalidades de estafa telefónicas o virtuales están en constante cambio y van mutando en cuanto a la modalidad de realización de la estafa. Algunas de las modalidades de estafas más frecuentes:

* Tiendas virtuales, o perfiles de redes sociales con apariencia legitima, perfiles de vendedores particulares creados con falsas identidades de empresas o vendedores particulares, tanto en redes sociales o páginas web donde ofrecen diversos artículos, productos, servicios o promociones muy atractivas, o elementos costosos a bajo precio, con la finalidad de entablar una relación financiera para llevar adelante la estafa.
* En las ventas realizadas por redes sociales (por ejemplo facebook y/o instagram) manifiestan interés en comprar algún elemento publicado por la potencial victima, para luego de convenido un monto de dinero, realizar una transferencia por un monto mayor solicitando la devolución del dinero excedente al monto acordado.
Luego con los datos financieros obtenidos el estafador genera un crédito a nombre de la víctima con el cual realiza la transferencia, y ante la devolución de ese dinero excedente el estafador obtiene la ganancia, y la víctima es estafada con créditos a su nombre.
*Comunicación telefónica, vía mail, whatsapp o redes sociales donde se pone en aviso a la victima que es acreedor de un premio o beneficios, como por ejemplo;
-la obtención de financiación o planes muy beneficiosos para obtener vehículos cero kilómetro o de ser acreedor de premios.
-obsequios otorgados por supermercados u otros locales comerciales.
*El cambio de dinero, moneda nacional o extranjera con la excusa ante próximo cese de circulación, llamados simulando ser familiares o conocidos solicitando ayuda o que se entregue dinero para una operación bancaria urgente.
*Mediante llamados telefónicos o en persona, con la excusa de ayudar al usuario, se hacen pasar por personas, empresas o servicios de confianza, con el fin de obtener clave de home banking, clave token, CBU, y otros datos bancarios, en una aparente conversación legítima inducen a las víctimas a que realicen diversas acciones.
*Envío de mails engañosos simulando ser parte de plataformas digitales que ofrecen diversos servicios (como por ejemplo Netflix, Amazon, Spotify, etc.), con logo y diseño que emula a la plataforma original; con la advertencia de corroborar los medios de pago de membresías solicitan ingresar todos los datos de la tarjeta con número de seguridad, obteniendo información reservada para llevar adelante la estafa.

Ante la duda de estar siendo víctima de un hecho de estafa se recomienda

*Bajo ninguna circunstancia proporcionar ninguna información confidencial financiera como clave de home banking, clave token, CBU u otros datos bancarios.
*No entregar, bajo ninguna circunstancia dinero a ninguna persona que se presente en domicilio particular, manifestando ser empleado de entidad bancaria, Organización del Estado, allegado o familiar, con la excusa del cambio de dinero con reemplazo de billetes.
Ninguna entidad bancaria o del Estado enviará a domicilio particular a personal para retirar dinero.
*Ante cualquier llamada telefónica realizadas por personas desconocidas con maniobras de estas características, se recomienda cortar inmediatamente la llamada, y dar aviso a un familiar cercano para poner en conocimiento de la situación y llamar al 911, aún cuando el llamante mencione exija no cortar la comunicación.
*Ante el ofrecimiento de premios, préstamos, beneficios, no brindar datos de cuentas o tarjetas, ni realizar pagos o transferencias para acceder a supuestos beneficios.
*Siempre manejarse con cuenta oficiales o hacer averiguaciones en cuentas oficiales de dichas
entidades.
*En cajeros automáticos no aceptar ayuda de terceros desconocidos para realizar transacciones, ya sea en persona o guiadas en llamadas telefónicas.
Ante cualquier duda comunicarse telefónicamente a los números oficiales de dichas entidades.
*Extremar cuidados con las publicaciones en las redes sociales personales y el grado de privacidad, en relación a los datos que se comparten.

En caso se sufrir estafa llamar al 911

Continúa leyendo noticias Regionales | Policiales

Publicidad
Publicidad

Timbúes: Un hombre fue a ver su casa y lo mató la perra pitbull del inquilino
Policiales El hombre tenía 45 años y había ido a ver su propiedad que estaba en alquiler. La perra pitbull de su inquilino lo atacó ferozmente y lo mató. Ocurrió en la tarde de este viernes en barrio Saborido Norte de esa localidad.
En medio del paro, la línea 35/9 tendrá nuevos horarios en la región
Servicios Rosario Bus anunció que la línea 35/9 sufrirá modificaciones en sus horarios. La entrada en vigencia de los mismos está prevista para el próximo lunes, sin embargo, la UTA anunció un paro de transporte por tiempo indeterminado desde las cero horas de este sábado.
Paro de colectivos desde esta medianoche en la región
Regionales Lo anunció la UTA esta tarde, luego de una asamblea. La medida es por tiempo indeterminado por falta de pago y afecta al sistema de transporte urbano de Rosario e interurbano de hasta 200 kilómetros a la redonda.
Publicidad
Publicidad

YPF Destilería: trabajadores de otras plantas lanzan un apoyo a los trabajadores de San Lorenzo
San Lorenzo Trabajadores de refinería La Plata lanzaron una campaña de apoyo a los trabajadores de la Refinería San Lorenzo donde luego de la inertización de la planta local podrían sufrirse desvinculaciones o desarraigos.
Madrugada con baja presión de agua en Bermúdez, Baigorria y parte de Rosario
Granadero Baigorria Aguas Santafesinas hará tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora ubicada debajo del Puente Rosario-Victoria. Por ese motivo, entre las 0 y las 5 de la madrugada del sábado habrá baja presión en la zona.
Caso Juanito Vitali: libertad bajo fianza para los tres policías imputados por encubrimiento
Capián Bermúdez En la tarde del jueves, Gonzalo Paz, Jorge Quintana y Gustavo Spoleti, exjefes policiales de San Lorenzo, fueron imputados por encubrir y alterar pruebas a para “aliviar” la situación procesal de Sergio Di Franco, comisario acusado del homicidio de Juan Cruz Vitali en Capitán Bermúez. Transitarán el proceso en libertad y deberán pagar una fianza.
Artistas de todo el país pintan murales urbanos en las calles de San Lorenzo
San Lorenzo La iniciativa se enmarca en el 1º Festival de Arte Urbano, organizado por trabajadores de la cultura local con el auspicio de la Municipalidad de San Lorenzo.
Corte de energía programado para este domingo
Servicios La EPE informó que este domingo relizará un corte programado de energía por motivos de mantenimiento en la línea de Media Tensión afectando a las ciudades de Capitán Bermúdez y Fray Luis Beltrán.
Internet gratis en Beltrán: el director del Enacom apoya el proyecto de Lardone
Fray Luís Beltrán Esta mañana el director del Enacom José Corral apoyó el proyecto de Javier Lardone para brindar un servicio de internet gratuito en la ciudad de Fray Luis Beltrán y una plataforma de educación digital.
Musacchio: “el oficialismo da señales de desconfianza y desinversión”
Política El diputado Juan Martín Musacchio enfatizó la necesidad de generar un nuevo régimen de promoción de Biocombustible que garantice la inversión, fuente laboral y reglas claras para el sector productivo.