11Noticias Lo Último C.BermudezDeportesNacionalesPolicialesSanLorenzoGremial
domingo, 14 mayo 2023 | Regionales

Avanzan con sanciones por incendios en la Isla de los Mástiles y en las costas del Río Carcarañá

El gobierno santafesino informó que también se abrieron causas penales en la Fiscalía de San Lorenzo respecto de los incendios producidos en el último verano, tanto en la Isla de los Mástiles Frente a Capitán Bermúdez, como en la ribera del Carcaraña.
Avanzan con sanciones por incendios en la Isla de los Mástiles y en las costas del Río Carcarañá El gobierno de la provincia de Santa Fe se encuentra avanzando en diferentes procesos sancionatorios por incendios registrados durante el último verano en el sur provincial, particularmente en tres áreas naturales protegidas: Isla de Los Mástiles, Reserva Hídrica Carcará e Isla Sabino Corsi. Además, en todos los casos también se iniciaron causas penales.

Reserva Hídrica Río Carcarañá

En esta reserva se registraron dos focos en diciembre de 2022 y enero de 2023. Dichos incendios, según la pericia de la Agrupación de Bomberos Zapadores de San Lorenzo fueron de carácter intencional.

El incendio denominado “El Timbre” fue registrado desde el 18 al 20 de diciembre de 2022, afectando aproximadamente 625 hectáreas. En el otro caso, se registró un foco activo desde el 7 hasta el 12 de enero, afectando aproximadamente 225 hectáreas de bosque implantado.

En el primero de ellos, la Guardia Rural Los Pumas dio inicio al procedimiento que originó una causa penal en la Fiscalía de San Lorenzo. En cuanto al otro foco, la denuncia penal la presentó el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático ante el Ministerio Público de la Acusación. En ambos casos, el proceso sancionatorio administrativo sigue avanzando.

Isla de Los Mástiles

Por último, en la Isla de Los Mástiles, ubicada frente a Capitán Bermúdez, se detectó un foco el 15 de enero que, según la pericia de la Agrupación de Bomberos Zapadores de San Lorenzo, fue intencional. En este caso, la Guardia Rural Los Pumas dio inicio al procedimiento que originó una causa penal en la Fiscalía de San Lorenzo.

Isla Sabino Corsi (Banquito de San Andrés)

En el caso de la Isla Sabino Corsi, frente a la ciudad de Rosario, la zona sufrió un incendio el día 6 de diciembre de 2022 el cual fue registrado por personal de la Guardia Rural Los Pumas, mientras realizaba el patrullaje preventivo diario por el río Paraná. El área afectada fue de 23 hectáreas aproximadamente.

Para dicho foco, el gobierno de la provincia activó de manera inmediata el protocolo interministerial de combate de incendios, coordinado entre los ministerios de Ambiente y Cambio Climático; de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos; y de Seguridad. Trabajaron una cuadrilla de la Guardia Rural Los Pumas, junto a brigadistas pertenecientes a la Brigada de Atención y Prevención de Emergencias e integrantes de Prefectura, quienes con el apoyo de los medios aéreos al final de la jornada pudieron contener el foco.

En este caso, dos personas fueron demoradas y trasladadas a la Comisaría 2° de Rosario, donde se inició una investigación penal, mientras que el proceso administrativo sancionatorio sigue avanzando.

Foto de portada: incendio Río Carcarañá entre Timbúes y Oliveros (archivo)

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg