11Noticias Lo Último JudicialGremialPGSMartinDeportesRegionalesGremial
viernes, 17 julio 2020 | Santa Fe

Senadores del NES pidieron al Ejecutivo informes sobre empresas de tratamiento de residuos patológicos

Los legisladores requirieron conocer si tres firmas que trabajan en el territorio provincial tienen vinculación con Stericycle, una compañía de origen estadounidense que tiene denuncias por prácticas contaminantes, diseminación de enfermedades y abuso de posición dominante.
Senadores del NES pidieron al Ejecutivo informes sobre empresas de tratamiento de residuos patológicos Los senadores del Nuevo Espacio Santafesino (NES) enviaron al Ejecutivo provincial un pedido de informes sobre el tratamiento de residuos hospitalarios que realizan en territorio santafesino las empresas Soma SA, Ecolar SA y Medam BA SRL. Los legisladores departamentales buscan conocer si todas o alguna de estas firmas pertenecen a Stericycle, una corporación estadounidense que ha sido sancionada y tiene denuncias en su país de origen por mal manejo de los residuos, propagación de enfermedades y abuso de posición dominante.

En su requerimiento, los senadores pidieron detalles respecto del “porcentaje de los residuos hospitalarios de la provincia que son tratados por estas empresas”. También quieren conocer si “estas empresas traen todo el residuo hospitalario que se generan en la vecina provincia del Chaco para ser tratado en las plantas ubicadas en Rosario”. Además, solicitaron un informe sobre “garantías y monitoreos que se realizan para asegurar el tratamiento que asegure el ciento por ciento de la efectividad y la trazabilidad del residuo. Tanto del residuo de Santa Fe como el del Chaco”.

“Corresponde a la autoridad ambiental provincial, el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, asegurar que los residuos que se generan en las prácticas hospitalarias reciban un adecuado tratamiento y disposición final. Lo cierto es que el tratamiento inadecuado por parte de las empresas del rubro podría generar un foco de contagio, lo que es imperioso evitar a toda costa”, alertaron los legisladores justicialistas Armando Traferri, Rubén Pirola, José Baucero, Guillermo Cornaglia, Osvaldo Sosa y Joaquín Gramajo, integrantes del NES.

Recientemente, Stericycle fue denunciada ante la Unidad Fiscal de Investigación sobre Medio Ambiente (Ufima) por la organización no gubernamental Inquietudes Ciudadanas. En la presentación judicial se hace referencia al tratamiento inadecuado de residuos patológicos, que podrían estar disponiéndose en basurales clandestinos y no incinerados, poniendo en riesgo la salud de la población.

En ese sentido, los senadores le pidieron además al Ejecutivo santafesino que informe si tiene conocimiento respecto de si la compañía ha “sido sancionada en los Estados Unidos por incumplimientos en su performance tales como diseminación de tuberculosis, incendios por malas prácticas y abuso de posición dominante”. Y si esa firma “se encuentra bajo investigación de la SEC (Security Exchange Commission estadounidense) por prácticas corruptas en países del extranjero por acciones en 2016 y 2017 en Argentina y Brasil”. Estos últimos datos surgen de la presentación judicial que realizó la ONG.

“Es de público conocimiento la grave situación que se está viviendo a partir de la pandemia de Covid 19”, argumentaron desde el NES en su presentación. Y concluyeron: “Además, en el caso de que estas empresas ejerzan un monopolio, el alto costo recae en las finanzas del sistema de salud, ya golpeado por la situación que nos impuso la pandemia”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg