11Noticias Lo Último DeportesNacionalesC.BermudezProvincialGremialGremial
lunes, 19 diciembre 2022 | Santa Fe

Santa Fe no adhiere al feriado nacional por la selección: ¿Qué va a funcionar y qué no?

Las dependencias nacionales no trabajarán, salvo la AFIP y los bancos que tendrán horario reducido. Por su parte, la administración provincial deberá hacerlo con normalidad. Los municipios y los privados podrán optar, pero estos últimos deberían pagar doble.
Santa Fe no adhiere al feriado nacional por la selección: ¿Qué va a funcionar y qué no?
En las últimas horas de la tarde de este lunes, el Gobierno de Alberto Fernández decretó un Feriado Nacional para mañana martes 20 de diciembre, con motivo de la llegada de la Selección Argentina luego de conseguir el triunfo en la Copa del Mundo de Qatar el domingo y la recorrida que realizarán desde el predio de Ezeiza hasta el Obelisco, en Buenos Aires.

Por ello, el mandatario nacional firmó un DNU en el que, además de declarar el feriado para mañana, exceptúa de la norma “al personal de las instituciones bancarias y entidades financieras y de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), el que deberá prestar servicios hasta las 12:00 horas”. Sin embargo, desde el Gobierno de Santa Fe a través de sus voceros, informaron que la provincia “no adhiere” a dicho feriado.

Para intentar llevar más claridad, enviaron a los medios un video en el que el Ministro de Trabajo Juan Manuel Pusiner, señala que “el gobierno de la Provincia de Santa Fe informa por este medio que el día de mañana martes 20 de diciembre la actividad en todo el sector público provincial será la habitual”. Y agrega que “la norma nacional relativa al feriado que se ha decretado rige el sector privado y en consecuencia, por las disposiciones que regulan esta materia”.

Por lo tanto, según indica la Ley de Contrato de Trabajo (N° 20.744) en el artículo 166: “En caso que presten servicios en tales días, cobrarán la remuneración normal de los días laborables más una cantidad igual”. Es decir que se cobra el doble por ese día, incluso si el feriado cae un día domingo.

Por su parte, esta ley no abarca a los trabajadores estatales tanto sean nacionales, como provinciales o municipales, por lo que, en el caso de los trabajadores de la administración pública santafesina no deberían cobrar doble por trabajar mañana.

Municipios

Los municipios tienen la posibilidad de tomar la misma decisión que el gobierno provincial o simplemente permanecer cerrados y con guardias mínimas. Por ejemplo, en la región la Municipalidad de Rosario informó a través de sus redes sociales que “las actividades laborales de sus reparticiones se desarrollarán con normalidad durante el día de mañana 20 de diciembre”. Por su parte, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) también informó que trabajará de forma habitual.

Similar fue la comunicación de Puerto General San Martín, desde donde indicaron que “la Municipalidad de PGSM desarrollará sus actividades con normalidad”, misma decisión que la que tomó el gobierno municipal de Granadero Baigorria.

En contraposición, el municipio de Fray Luis Beltrán comunicó directamente que “a raíz del Decreto Nacional, dónde se resolvió declarar Feriado Nacional para el día martes 20 de diciembre, la municipalidad y sus dependencias permanecerán cerradas, manteniendo las guardias esenciales y recolección de residuos”.

Además, señalaron que debido a ello, el operativo de Anses que se iba a llevar a cabo en la Casa del Bicentenario se pospone a fecha a reprogramar para la semana que viene”.

Otros municipios y comunas como Capitán Bermúdez, San Lorenzo, Ricardone y Timbúes, hasta el momento de la publicación de esta nota, no han emitido ninguna comunicación oficial sobre qué decisión tomaron.

Colectivos

El gremio que nuclea a los trabajadores del transporte, la UTA, manifestó que “la no adhesión de la provincia de Santa Fe con respecto al feriado de mañana tiene alcance para el sector público. La actividad privada, el transporte, funcionará de acuerdo con el diagrama de servicios que cada empresa disponga”.

De esta manera, desde la empresa Tata Rápido, indicaron que “los servicios se harán con normalidad en su totalidad”. Por otro lado, la empresa Rosario Bus, principal operador del servicio de transporte público de la región, no informó de qué forma trabajará, si con horario normal de lunes a viernes o como feriado.

Foto: Télam

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ