viernes, 03 junio 2022 | Santa Fe

Ocho donantes santafesinos posibilitaron 19 trasplantes de órganos en Mayo

Los procesos de donación se dieron en Rosario, Cañada de Gómez y Granadero Baigorria. Además, en Cañada de Gómez se realizó un trasplante luego de 18 años.
Ocho donantes santafesinos posibilitaron 19 trasplantes de órganos en Mayo
Publicidad
Durante el mes pasado la provincia registró ocho donantes de órganos y cinco de tejidos. A partir de las ablaciones realizadas pudieron acceder al trasplante de órganos 19 pacientes de la lista de espera. Otros diez recibieron implante de córneas.

De los procesos de donación, cuatro tuvieron lugar en el HECA, de Rosario, mientras que los otros fueron en el Hospital Centenario y Sanatorio Plaza, también de Rosario, y en los hospitales Eva Perón, de Granadero Baigorria, y San José, de Cañada de Gómez. En tanto, la Clínica del Diagnóstico, de Santa Fe, y el Hospital Privado, de Rosario, aportaron sendos procedimientos de tejidos.

Los trasplantes que pudieron hacerse a partir de los donantes santafesinos de mayo fueron 12 de riñón, cinco de hígado, uno de corazón y uno hepato-renal. A ellos se suman 10 implantes de córneas.


Títulos de interés:
>Prisión perpetua a cuatro ex militares como responsables de los “Vuelos de la muerte” de Campo de Mayo
>Inflación: fue de 5,1 por ciento en mayo y trepó al 60,7 en los últimos 12 meses, la cifra más alta en 30 años

En virtud del sistema de asignación que coordina nacionalmente el INCUCAI, y que tiene en cuenta la compatibilidad biológica y anatómica, gravedad de la patología del paciente en espera, antigüedad en la lista, entre otros criterios, estos órganos y tejidos se destinaron a distintas provincias del país, aunque la mayoría fueron recibidos por pacientes santafesinos.

En lo que va del año, la provincia alcanza 22 procesos de donación de órganos y 15 de tejidos.

El director de CUDAIO, Dr. Mario Perichón, expresó al respecto que “es un orgullo para nosotros que en mayo, el mes de la donación de órganos, hayamos alcanzado esta calidad y cantidad de operativos; la mayor en más de un año. Principalmente porque gracias a estos donantes de nuestra provincia hoy hay 19 personas que terminaron con la espera, y que han salvado o mejorado su calidad de vida”.

Cañada de Gómez: primera donación en 18 años

De todas las donaciones de mayo, se destacó en particular la acontecida en el Hospital San José de Cañada de Gómez, donde por última vez habían tenido un donante el 23 de mayo de 2004.

La Dra. Cecilia Andrada, coordinadora de CUDAIO a cargo del operativo cañadense, contó que “todo el Hospital vivió la donación como un acontecimiento especial, y en cada área y en todo el personal encontramos un compromiso humano y profesional muy marcado. Esta donación, que además fue multiorgánica, fue posible gracias a todo eso, además de la colaboración muy comprometida del SIES para los traslados”.

En cuanto al tiempo transcurrido desde el anterior operativo, la Dra. Andrada puntualizó que “la última vez que se produjo una donación en Cañada fue hace 18 años. Esto tiene que ver en gran medida con la cercanía de Rosario, adonde se terminan derivando la mayor parte de los casos que evolucionan a muerte encefálica y, por lo tanto, tienen potencialidad de donación de órganos”.

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
Publicidad
Av. San Martín 1215 San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Escuchar en Google Podcasts