11Noticias Lo Último PoliticaPolicialesSanLorenzoRegionalesTimbuesGremial
jueves, 20 marzo 2025 | Santa Fe

La Legislatura avanzó con un proyecto para la reconversión de Refinería San Lorenzo hacia el biojet.

El proyecto del bloque socialista tuvo sanción definitiva, de modo que el Poder Ejecutivo podrá suscribir un convenio de “colaboración” con YPF para avanzar en su reconversión a una planta productora de combustibles biojet.
La Legislatura avanzó con un proyecto para la reconversión de Refinería San Lorenzo hacia el biojet.

La Legislatura de Santa Fe aprobó una ley que autoriza al Poder Ejecutivo a suscribir a un convenio de colaboración con YPF para llevar adelante la explotación de la Refinería San Lorenzo, inactiva desde 2018, mediante asociaciones con otras empresas, de modo que se vuelva una productora de “biojet”, combustible utilizado para la aviación comercial.

En octubre de 2024, el diputado Joaquín Blanco y el Bloque Socialista presentaron un proyecto para convertir a Refinería San Lorenzo en una biorrefinería productora de “biojet”, el biocombustible para aviones que aerolíneas como United Airlines o Iberia ya están implementando.

“Tras la presentación del proyecto, tuvimos la grata noticia de que YPF y Essential Energy, empresa especializada en la elaboración y comercialización de biocombustibles de primera y segunda generación, así como de materias primas de origen vegetal y animal, firmaron un Memorando de Entendimiento (MOU) para evaluar la factibilidad de desarrollar una biorrefinería en San Lorenzo”, explicó el diputado Blanco.

“La iniciativa tiene carácter estratégico ya que promueve la inversión en infraestructura, favoreciendo la creación de empleos de calidad, y la generación de crecimiento económico local y regional. Es una producción que tiene alta rentabilidad y mucho valor agregado, que apuesta al futuro, que tiene que ver con la transición energética, de sostenibilidad y sustentabilidad, y que hace mover a toda la cadena productiva”, agregó.

El SAF, o biojet, es actualmente el único combustible capaz de reducir significativamente las emisiones de la aviación sin necesidad de modificar los motores de las aeronaves.

Aunque representa apenas el 0,1% del total de combustibles utilizados en la aviación, su producción se triplicó en 2023 y se espera que siga en aumento a medida que países como Estados Unidos y miembros de la Unión Europea impulsan políticas para incluirlo en la mezcla obligatoria. En California y otras partes del mundo, emblemáticas refinerías de petróleo ya están siendo adaptadas para producir SAF, y el proyecto santafesino pretende replicar este modelo.

La Refinería San Lorenzo tiene una larga historia en el Cordón Industrial. Fue fundada en 1938 por YPF, que tuvo su propiedad hasta 1993, cuando fue privatizada y vendida a Pérez Companc. Luego fue propiedad de la española Repsol y más tarde de la brasileña Petrobras.
En 2002 pasó a manos de Oil Combustibles y, a fines de 2018, fue adquirida nuevamente por YPF en sociedad con Dapsa por 85 millones de dólares pero desde ese entonces no volvió a funcionar.
La empresa petrolera estatal tiene la titularidad exclusiva de las instalaciones de la refinería y el puerto emplazado sobre la hidrovía Paraná-Paraguay; todo el complejo incluye la destilería, planta de despacho de combustible, parque de tanques, planta de asfalto y un puerto de gran envergadura.


Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg