17 Sep 2020 |  Santa Fe

Ibuprofeno inhalable: Santa Fe habilitará el uso del Luarprofeno en pacientes Covid

Lo aseguró el senador Sosa cuando manifestó que “mañana saldrá la resolución del ministerio de Salud” y que la Ministra Sonia Martorano “trabajó para que esto sucediera”.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


Lo aseguró el senador Sosa cuando manifestó que “mañana saldrá la resolución del ministerio de Salud” y que la Ministra Sonia Martorano “trabajó para que esto sucediera”.

Esta tarde en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe se trató el tema de la utilización de la formulación farmacéutica a base de Ibuprofeno, inhalatoria y nebulizable en pacientes con covid 19.

Los senadores y diputados de la provincia vienen solicitando al ejecutivo que se utilice de forma compasiva el ibuprofeno de sodio inhalado, dentro del territorio de la provincia de Santa Fe como medida paliativa y en conocimiento de los resultados positivos que tuvieron en las provincias de Córdoba, San Luis y Buenos Aires.

Al efecto el Senador del departamento de Vera Osvaldo Sosa confirmó que “en comunicación hoy (con la Ministra de Salud Sonia Martorano) dijo que mañana saldrá la resolución ministerial y el producto quedará disponible para su utilización en toda la provincia”. Además, resaltó que en la charla “Martorano está dando la orden para que empiece a realizarse y la intención de manejarlo y distribuirlo desde el LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado)”.

Sosa también contó a sus pares que hubo comunicación con las provincias que ya están implementando la solución hipertónica, han expresado un resultado sumamente favorable en los pacientes convalecientes por coronavirus.
“En ningún momento la señora ministra ha estado en contra de este fármaco para covid 19, estuvimos trabajando en conjunto para que esto sucediera”, aclaró Sosa.

ACTUALIZACIÓN 19:50hs- Resolución 0654

Bajo la resolución 0654 del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe se autorizó el uso del Ibuprofeno de sodio inhalado como tratamiento de uso compasivo complementario para la recuperación de pacientes diagnosticados con covid 19 en instituciones de salud públicas y privadas habilitadas para la provincia de Santa Fe.

Para acceder al tratamiento el paciente tendrá que dejar su consentimiento por escrito y contar con el de la autoridad sanitaria responsable de efector de salud que determinará a través del Concejo, Comité o Entidad científica como realizar la selección del paciente a tratar.


Por su parte Traferri hizo mención a que las próximas seis semanas venideras serán sumamente “complicadas” con el incremento de casos de covid 19 en la provincia y “es oportuno tomar conciencia de que hay que mejorar la comunicación entre la dirigencia política para trabajar juntos en este desafío que es la pandemia”.

¿Qué es el LuarProfeno?

Es una formulación farmacéutica a base de Ibuprofeno, inhalatoria y nebulizable. Su acción terapéutica es antiinflamatoria, bactericida y viricida, y está destinada al potencial tratamiento de afecciones pulmonares.

Es un desarrollo conjunto entre científicos del Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (CEPROCOR) y Química Luar, laboratorio de especialidades medicinales con base en Córdoba hace más 40 años. Además, cuenta con el apoyo académico y en investigación clínica de Fundación Respirar para organizar y llevar adelante el estudio en Buenos Aires.

El equipo de trabajo está conformado por profesionales de Córdoba y Buenos Aires: Dr. Dante Beltramo, Dra. Roxana Alasino, Dr. Néstor García, Farm. Luis Argañarás, Dr. Ernesto Jakob, Dr. Germán Ambash, Bq. Nicolás Martínez Ríos, Dr. Pablo Alexis Doreski, Dr. Ezequiel Klimovsky, Dr. Abel Bordón y Dr. Osvaldo Tiberio.

Sostienen que la iniciativa parte de la experiencia de años atrás sobre tratamiento de enfermedades pulmonares, como la fibrosis quística idiopática y EPOC, y de la posibilidad de trasladar esa experiencia para tratar de contrarrestar los efectos del coronavirus. Persiguiendo ese objetivo, se dispuso de un protocolo estricto de tratamiento con nueve pacientes que evolucionaron muy bien al negativizar el virus.

Continúa leyendo noticias Santa Fe | Senador

Hoy se reportaron 2319 casos nuevos de COVID-19 en Santa Fe
Santa Fe El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe reportó hoy 2319 nuevos casos de coronavirus y 33 fallecimientos. En la región San Lorenzo 40, Granadero Baigorria 28, Puerto San Martín 22, Capitán Bermúdez 16, Fray Luis Beltrán 8, Timbúes 8, Ricardone 5,
Evalúan el regreso de la actividad de guarderías náuticas y clubes de pesca
Santa Fe El ministro de Trabajo, Roberto Sukerman, explicó que todavía no hay una fecha definida y que la decisión se tomará teniendo en cuenta la situación epidemiológica.
Tránsito despejado en acceso y rutas
Servicios Según el informe diario de la Agencia de Seguridad Vial no hay trabajos en ninguna ruta ni acceso a la provincia de Santa Fe. El tránsito es normal. Se pide precaución por posible llovizna.
Mapa Covid Santa Fe
Oscar Martínez: “Se necesita un amplio consenso para llevar adelante el proyecto Santa Fe Conectada”
Santa Fe Este martes, en el ámbito de la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Cámara de Diputados se llevó a cabo una videoconferencia con entidades del sector y legisladores provinciales para dialogar sobre la conectividad en la provincia y los proyectos que están tratándose en la Legislatura.
Santa Fe confirmó 2928 casos de Covid19 y 65 muertos
Santa Fe Hoy se han confirmado 2.928 casos nuevos de COVID-19, y 65 muertes: 49 de ellas en Rosario, 1 de San Lorenzo.