17 Sep 2020 |  Santa Fe

Ibuprofeno inhalable: Santa Fe habilitará el uso del Luarprofeno en pacientes Covid

Lo aseguró el senador Sosa cuando manifestó que “mañana saldrá la resolución del ministerio de Salud” y que la Ministra Sonia Martorano “trabajó para que esto sucediera”.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


Esta tarde en la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores de la Provincia de Santa Fe se trató el tema de la utilización de la formulación farmacéutica a base de Ibuprofeno, inhalatoria y nebulizable en pacientes con covid 19.

Los senadores y diputados de la provincia vienen solicitando al ejecutivo que se utilice de forma compasiva el ibuprofeno de sodio inhalado, dentro del territorio de la provincia de Santa Fe como medida paliativa y en conocimiento de los resultados positivos que tuvieron en las provincias de Córdoba, San Luis y Buenos Aires.

Al efecto el Senador del departamento de Vera Osvaldo Sosa confirmó que “en comunicación hoy (con la Ministra de Salud Sonia Martorano) dijo que mañana saldrá la resolución ministerial y el producto quedará disponible para su utilización en toda la provincia”. Además, resaltó que en la charla “Martorano está dando la orden para que empiece a realizarse y la intención de manejarlo y distribuirlo desde el LIF (Laboratorio Industrial Farmacéutico Sociedad del Estado)”.

Publicidad


Sosa también contó a sus pares que hubo comunicación con las provincias que ya están implementando la solución hipertónica, han expresado un resultado sumamente favorable en los pacientes convalecientes por coronavirus.
“En ningún momento la señora ministra ha estado en contra de este fármaco para covid 19, estuvimos trabajando en conjunto para que esto sucediera”, aclaró Sosa.

ACTUALIZACIÓN 19:50hs- Resolución 0654

Bajo la resolución 0654 del Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe se autorizó el uso del Ibuprofeno de sodio inhalado como tratamiento de uso compasivo complementario para la recuperación de pacientes diagnosticados con covid 19 en instituciones de salud públicas y privadas habilitadas para la provincia de Santa Fe.

Para acceder al tratamiento el paciente tendrá que dejar su consentimiento por escrito y contar con el de la autoridad sanitaria responsable de efector de salud que determinará a través del Concejo, Comité o Entidad científica como realizar la selección del paciente a tratar.


Por su parte Traferri hizo mención a que las próximas seis semanas venideras serán sumamente “complicadas” con el incremento de casos de covid 19 en la provincia y “es oportuno tomar conciencia de que hay que mejorar la comunicación entre la dirigencia política para trabajar juntos en este desafío que es la pandemia”.

¿Qué es el LuarProfeno?

Es una formulación farmacéutica a base de Ibuprofeno, inhalatoria y nebulizable. Su acción terapéutica es antiinflamatoria, bactericida y viricida, y está destinada al potencial tratamiento de afecciones pulmonares.

Es un desarrollo conjunto entre científicos del Centro de Excelencia en Productos y Procesos Córdoba (CEPROCOR) y Química Luar, laboratorio de especialidades medicinales con base en Córdoba hace más 40 años. Además, cuenta con el apoyo académico y en investigación clínica de Fundación Respirar para organizar y llevar adelante el estudio en Buenos Aires.

El equipo de trabajo está conformado por profesionales de Córdoba y Buenos Aires: Dr. Dante Beltramo, Dra. Roxana Alasino, Dr. Néstor García, Farm. Luis Argañarás, Dr. Ernesto Jakob, Dr. Germán Ambash, Bq. Nicolás Martínez Ríos, Dr. Pablo Alexis Doreski, Dr. Ezequiel Klimovsky, Dr. Abel Bordón y Dr. Osvaldo Tiberio.

Sostienen que la iniciativa parte de la experiencia de años atrás sobre tratamiento de enfermedades pulmonares, como la fibrosis quística idiopática y EPOC, y de la posibilidad de trasladar esa experiencia para tratar de contrarrestar los efectos del coronavirus. Persiguiendo ese objetivo, se dispuso de un protocolo estricto de tratamiento con nueve pacientes que evolucionaron muy bien al negativizar el virus.

Continúa leyendo noticias Santa Fe | Senador

Publicidad
Publicidad

Vecinos de Puerto reclamaron mayor seguridad para los barrios del Oeste
Puerto G. San Martín Bajo la lluvia decenas de vecinos se autoconvocaron para reclamar seguridad y fueron escuchados por funcionarios del municipio y concejales. La reunión no tuvo la presencia de autoridades policiales.
Atención: apareció una espesa niebla luego de las lluvias
Servicios Luego de la jornada de lluvia en la región apareció una intensa niebla que podría intensificarse durante la noche. Se pide extremar la precaución a la hora de circular. Además, se encuentra sin GNC estación de servicio km 28 Villa la Rivera.
Valentina necesita el medicamento más caro del mundo antes del 24 de abril y su familia pide que lo autoricen
Regionales Valentina tiene atrofia muscular espinal y una de las curas de su enfermedad es un medicamento, Zolgensma, antes de los dos años de edad. La niña cumple la edad el próximo 24 de abril y su familia pide que el ministerio de salud autorice el medicamento.
Publicidad
Viejo video del cierre de la provincia de Santa Fe puso en alerta la comunidad
Santa Fe Un viejo anuncio del gobernador Omar Perotti en el noticiero de Telefe se distribuye por redes sociales y mensajes de whatsapp generando confusión y temor a la comunidad.
San Lorenzo: una mechera intento robar en Rockolate
San Lorenzo El encargado del local noto que una mujer se escondía entre sus prendas mercadería y la retuvieron hasta que llegó la policía. La requisaron y se sacó de entre sus prendas un paquete de masitas.
Habrá baja presión de agua el domingo en Bermúdez, Baigorria y parte de Rosario
Capián Bermúdez Lo informó Aguas Santafesinas. Será durante la madrugada por tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario.
Bermúdez: entregaron dispositivo inteligente que le permitirá comunicarse a través de sus ojos a una niña con cuadriplejia
Capián Bermúdez La municipalidad de Capitán Bermúdez gestionó la obtención de un equipo sueco que le permitirá comunicarse a una niña bermudense de 8 años con problemas neurológicos.
Tarta de zapallitos sin horno, como el mejor cocinero
Recetas Si aún no probaste la experiencia de cocinar sin depender del horno y con los mejores sabores en tu cocina, es momento para realizar esta tarta de masa casera e integral, que además de ser muy rica, fácil y económica lo pueden realizar en una Cacerola Essen.
Sorpresivo aumento del 30 porciento en el Transporte Interurbano de la región
Regionales Sin ningún anuncio oficial, la empresa Rosario Bus aumentó alrededor de un 30% los pasajes interurbanos en el Cordón Industrial. En febrero, el Gobierno Provincial había autorizado a las empresas a realizar este aumento. Ir de San Lorenzo a Rosario en el Expreso pasó a costar casi 100 pesos.
Granadero Baigorria cumple 132 años
Granadero Baigorria Un 9 de Abril de 1889 se fundaba el Pueblo Paganini hoy ciudad de Granadero Baigorria. Se hacía a través de un decreto emanado del gobierno provincial.