11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
jueves, 21 marzo 2024 | Santa Fe

Aprobaron los juicios por jurado en la Legislatura de Santa Fe

El poder legislativo dio sanción definitiva para el proyecto que prevé los juicios por jurado en la provincia. Estarán compuestos por 12 civiles y las sentencias serán por mayoría.
Aprobaron los juicios por jurado en la Legislatura de Santa Fe

La Cámara de Diputados de Santa Fe convirtió en ley la implementación de los juicios por jurado tras la sesión de este jueves por la tarde.

La cámara baja dio sanción definitiva a un proyecto que llegaba con algunos cambios con respecto del original tras su paso por el Senado. Dichos cambios concentraron y redujeron la cantidad de delitos penales que se pueden juzgar bajo esta modalidad y la cantidad de integrantes por jurado.

De este modo, en el ámbito penal de la provincia de Santa Fe se podrá utilizar este sistema de juicio por jurado para los delitos de homicidio calificado, abuso sexual seguido de muerte, robo calificado por homicidio y en los casos que el personal policial o del servicio penitenciario se vean involucrados en un enfrentamiento fuera de servicio.

Todos estos delitos serán juzgados bajo la modalidad de juicio por jurado, inclusive aquellos que sean en grado de tentativa. Podrá tener una excepción si el acusado desee renunciar a esta modalidad. En ese caso, dicha excepción se podrá realizar si la Fiscalía acepta el pedido.

Los jurados estarán integrados por 12 civiles, y su dictamen será por mayoría y no por unanimidad. Entre los requisitos para ser jurado está el ser mayor de edad, saber leer y escribir, y tener domicilio no inferior a dos años de la circunscripción judicial correspondiente.

No podrán ser jurados quienes cursen ya causas penales, sean inhabilitados mentalmente o posean deudas alimenticias, los que tengan algún tipo de parentesco o relación con los involucrados en la instancia judicial, ni tampoco alguno de los miembros jerárquicos
de los tres poderes del Estado.

Si bien el llamado constituye una carga pública obligatoria, quienes decidan rechazar ser jurados ante una citación podrán expresarlo al juez competente.

Los jurados recibirán una remuneración, según explica el artículo 41 de la Ley. Será del 50% de una unidad judicial por cada día de servicio prestado. Al día de hoy, ese valor constituye poco más de unos $28.000 la jornada.

La instancia fue aprobada con 41 votos positivos, en tanto que un solo legislador se opuso y se registraron 7 ausencias al momento de la votación.


Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ