11Noticias Lo Último SanLorenzoPoliticaNacionalesGremialProvincialGremial
lunes, 05 febrero 2024 | Política

Privatizaciones e Impuesto PAIS: las claves donde el Gobierno busca acordar con diputados para la Ley Bases

Habiendo conseguido una aprobación general para la aprobación de la ley en la cámara baja, el oficialismo impulsará acuerdos con distintos legisladores en post de obtener nuevamente la mayoría en los diferentes puntos que se comenzarán a tratar este martes en el recinto.
Privatizaciones e Impuesto PAIS: las claves donde el Gobierno busca acordar con diputados para la Ley Bases

Los representantes del oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación deberán impulsar una serie de negociaciones con distintos legisladores, hoy “en oposición” al menos parcial en distintos puntos de la Ley Bases, para obtener la media sanción definitiva tras conseguir el pasado viernes la aprobación general del proyecto del presidente Javier Milei de reforma del Estado.

Los puntos principales a acordar son la lista de empresas del Estado que sí podrían ser privatizadas, como también la coparticipación del Impuesto PAIS, el cual sería eliminado por el Gobierno Nacional al menos a fines de este 2024.

En esto, se da una posición política y otra estratégica con respecto a la provincia de origen de los diputados que hoy negocian estos acuerdos.

Entre las privatizaciones, el Gobierno Nacional quiere vender a capitales privados principalmente los servicios de transporte de pasajeros aéreos y ferroviarios, el correo, medios públicos, YPF, el Banco Nación, y ARSAT.

Ya quedaron fuera del programa privatizador empresas como Fabricaciones Militares, Fábrica Argentina de Aviones, el Banco de Inversiones y Comercio Exterior, la Casa de la Moneda, los servicios de radiodifusión de la Universidad de Córdoba y del Litoral, entre otros.

Con respecto al Impuesto PAIS, los legisladores querrán asegurar que las provincias puedan seguir obteniendo fondos del Estado con la coparticipación de este impuesto.

Otros puntos que aún faltan son los cambios en el artículo sobre modificaciones al Código Penal en temas de protestas, y la reforma sobre endeudamiento, en los cuales hasta ahora no hubo avances entre oficialistas y dialoguistas, señalaron voceros parlamentarios.

Mañana martes comenzará la discusión parlamentaria, la cual durará al menos 48 horas más.

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg