11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
viernes, 31 marzo 2023 | Política

Mirabella busca su compañera de fórmula para la gobernación: quiénes son las candidatas

El diputado nacional se mantiene firme en su carrera a la Casa Gris y estudia tres posibles nombres que podrían acompañarlo en una eventual fórmula.
Mirabella busca su compañera de fórmula para la gobernación: quiénes son las candidatas El diputado nacional Roberto Mirabella se mueve desde hace rato con el traje de candidato a gobernador puesto. Cuenta con el apoyo explícito de Omar Perotti que, ante la imposibilidad de ser reelecto en el cargo, desea dejar a alguien de suma confianza al frente de la Casa Gris. Sin embargo, el legislador aún no definió quién será su compañera de fórmula como candidata a vicegobernadora.

Lo único seguro es que debe ser una mujer. El propio Perotti reglamentó en abril de 2021 la Ley de Paridad aprobada por la Legislatura para el sistema electoral de la provincia, que incluye a la fórmula gobernador - vice. También se sabe que en la búsqueda de esa compañera, la mirada de Mirabella y su equipo se posa en el sur de la provincia, para incluir a una persona con mayor nivel de conocimiento en Rosario y la región. El rafaelino todavía no generó gran penetración en la sociedad.

Dentro de los nombres hay al menos tres que se evalúan, según pudo saber 11Noticias. El primero es el de la ministra de Salud Sonia Martorano. La titular de la cartera sanitaria es rosarina, goza de un alto nivel de conocimiento debido a su exposición pública por estar al frente de las trincheras durante la pandemia y tiene un vínculo cercano con el actual gobernador, aunque no es una persona con trayectoria militante. Mirabella y Martorano ya se dejaron ver juntos en varias oportunidades con buen feeling, casi como un adelanto de lo que podría ser una probable fórmula.

También hay otra actual ministra del gabinete de Omar Perotti que podría ocupar el lugar. Se trata de la titular de Ambiente y Cambio Climático, la baigorriense Érika Gonnet. Su posición al frente de un ministerio candente en los últimos años por el ecocidio en el Delta del Paraná le dio visibilidad en los medios de comunicación. Es una mujer muy cercana al ex intendente de Granadero Baigorria Alejandro Ramos y con buena relación con muchos jefes municipales del sur santafesino.

El tercer nombre que se baraja es el de otra rosarina: la concejal Julia Irigoitia. Probablemente es la de menor nivel de conocimiento de las tres, pero la de mayor cercanía política al gobernador. Fue funcionaria en el inicio de la gestión de Perotti y actualmente es la presidenta del Bloque Todos Hacemos Rosario en el Concejo, pero mantiene buenos vínculos con todas las tribus peronistas presentes en el Palacio Vasallo.

Habrá que esperar cuáles son las condiciones que priman a la hora de inclinarse definitivamente para establecer quién lo acompañará en la carrera en la gobernación al delfín del gobernador Perotti, aunque aún falta mucho recorrido hasta el 12 de mayo, día del cierre de listas en la provincia.

Todo indica que Mirabella deberá afrontar una interna en la que enfrentará a varios candidatos de distintos sectores del peronismo que ya blanquearon que están dispuestos a jugar, por lo que parece difícil arribar a un acuerdo de unidad en la previa de las PASO. Eduardo Toniolli del Movimiento Evita; Leandro Busatto por el rosismo, y Marcos Cleri de La Cámpora son algunos de los que ya se lanzaron a la carrera. La gran incógnita por estas horas es cuál será la definición del senador nacional Marcelo Lewandowski, si busca la intendencia de Rosario y si lanza su candidatura provincial, lo que podría plantear un escenario diferente.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ