11Noticias Lo Último ProvincialPolicialesNacionalesRegionalesGremialGremial
martes, 22 noviembre 2022 | Política

“Hablamos de soberanía con el Canal de Madariaga pero no tenemos un solo barco con bandera argentina para navegarlo”

Lo señaló el Capitán Mariano Moreno en el Encuentro Internacional de la Industria Naval y aseveró que “Argentina no tiene soberanía en el transporte, lo que nos impone tomar una decisión ¿Cobrar un peaje o generar trabajo y cobrar el flete de la carga?".
“Hablamos de soberanía con el Canal de Madariaga pero no tenemos un solo barco con bandera argentina para navegarlo” Este lunes 20 de noviembre se conmemora “El Día de la Soberanía Nacional”, por la batalla de Vuelta de Obligado, que tuvo lugar un día como hoy en 1845. Esta épica lucha fue liderada por Juan Manuel de Rosas con un ejército que, en inferioridad de condiciones, venció a la flota anglosajona desde tierra.

El presente convoca a dar una nueva batalla por la soberanía “económica” nacional y, al igual que en 1845, también encuentra a la República Argentina en inferioridad de condiciones para competir en materia de transporte marítimo Fluvial.

En este contexto, el secretario General del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y de Cabotaje Marítimo, Capitán Mariano Moreno, sostuvo que “Argentina no tiene soberanía en el transporte”. Fue en el Encuentro Internacional de la Industria Naval realizado en Mar del Plata, donde cuestionó: “Hablamos de la soberanía que nos dará el Canal de Madariaga, estoy de acuerdo, porque también necesitamos una ruta navegatoria eficiente ¿Pero de qué soberanía hablamos? ¿La de cobrar un peaje?”

“¿La soberanía de qué?”, volvió a preguntar el dirigente gremial, y remarcó que “no tenemos un solo barco argentino que lo vaya a navegar”.

“No hay un solo barco para garantizar que una mínima parte de ese flete pueda ser transportado por un buque de bandera nacional. Hay que repensar la Marina Mercante, la Industria Naval y hay que preguntarle al arco político si realmente tienen voluntad de que esta industria surja”, destacó el Capitán.

Moreno indicó además que a diario se rotulan algunas cuestiones sin tomar dimensión real de los problemas estructurales de la República. Un país agroexportador como Argentina está dejando a otras naciones transportar la carga que sale por las aguas albicelestes y se pierden miles de puestos laborales de la Industria y Transporte Naval.

Las consecuencias del Cambio Climático impactan en la fuente laboral

En la disertación durante el encuentro, el capitán sostuvo que otra de las preocupaciones, que milita desde la mirada de los trabajadores, es el cambio climático.

Moreno recordó que desde 2019 la actividad marítimo fluvial perdió más de 120 puestos laborales como consecuencia de la histórica bajante del Río Paraná y trabajan en un plan de mitigación y adaptación al cambio climático fomentando el transporte por la vía fluvial y marítima. En el sector pesquero, la preocupación no es menor, ya que se evidencia la merma en los tiempos de pesca artesanal y la migración del recurso a mayor distancia a la que pueden acceder esos trabajadores de Pesca costera. Todo esto enmarcado en un cambio de conducta del recurso pesquero a causa del calentamiento oceánico y modificaciones de las cualidades del medio acuático como consecuencia del Cambio Climático.

“El transporte fluvial nos puede dar fuente de trabajo calificada, es un sistema de transporte eficiente, capaz de reducir las emisiones de los gases del efecto invernadero aún sin modificar la matriz energética”, detalló.

Asimismo, dijo que “llevar la carga que hoy se transporta mal en camiones y trenes mejora sustancialmente la relación entre cantidad de carga y kilometraje, lo que reduce drásticamente las emisiones de gases”.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ