11Noticias Lo Último PolicialesPoliticaSaludG.BaigorriaGremialGremial
miércoles, 16 noviembre 2022 | Política

Fernández ponderó que el G20 "mantenga el reclamo por los sobrecargos" que impone el FMI

El presidente mantuvo reuniones con titulares del Fondo Monetario Internacional para revisar algunas tasas que el país debe pagar tras la millonaria deuda contraída por el gobierno anterior.
Fernández ponderó que el G20 El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que mantuvo una "muy buena" reunión en Bali (Indonesia) con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a quien le volvió a pedir que se bajen los sobrecargos que el organismo le impone a los países más endeudados.

Además, el jefe de Estado destacó que el G20 "mantenga el reclamo" por estas tasas altas que se había hecho en el último encuentro que se celebró el año pasado en Roma, Italia.

"En esta cumbre del G20 logramos que se mantenga el mismo reclamo que habíamos logrado en Roma. Hay que revisar los sobrecargos que los países más endeudados están pagando. Son tasas muy altas que no tienen ninguna explicación lógica. Lo hablamos con Kristalina (Georgieva) y ella planteó que está dispuesta a llevar el tema al directorio del FMI. Hay que dar pelea para tratar que este tema salga", apuntó Fernández en declaraciones a Radio 10 desde Bali.

En ese sentido, el Presidente calificó la reunión con la titular del FMI como "muy buena" porque la Argentina "planteó sus preocupaciones".

Fernández remarcó que "la Argentina está haciendo un enorme esfuerzo al cumplir los objetivos en un escenario de mayor producción y crecimiento"

"Era lo que nos habíamos propuesto. Tenemos una inversión que crece, con récord de exportaciones y crecimiento de puestos de trabajo", agregó.

Ante la situación económica del país, Fernández planteó que se debe "resolver el problema de la inflación y la distribución del salario", pero destacó que "la economía no se ha paralizado y sigue creciendo".

"Tenemos que hacer que el programa con el FMI se pueda cumplir, pero con esta lógica de seguir creando empleo, consiguiendo inversión y que la economía crezca", sostuvo el mandatario.

Durante la entrevista, Fernández contó que también le planteó a Georgieva "un segundo problema que es el efecto de la guerra que a la Argentina le costó 5.000 millones de dólares".

"¿Quién se va a hacer cargo de ese incremento? Nosotros tuvimos que pagar más en concepto de energía, alimentos y de fertilizantes", detalló.

En ese sentido, agregó: "Le planteamos a Kristalina cómo eso impactaba negativamente en el programa que nosotros queremos llevar a delante. Ella lo comprendió y comparte nuestra mirada de los efectos nocivos de la guerra en las economías del mundo y quedamos en seguir trabajando para adelante. Fue una buena reunión".

También, señaló que, durante el encuentro, "Kristalina agradeció lo que la Argentina está haciendo en materia de paz sobre el tema de la guerra entre Ucrania y Rusia porque advierte el impacto negativo que eso tiene en todas las economías del mundo".

Alberto Fernández y Kristalina Georgieva se reunieron hoy en Bali, Indonesia, en un encuentro en el que la titular del organismo le manifestó al jefe de Estado la importancia de mantener el rumbo económico en la Argentina.

"Es muy importante que la Argentina mantenga el rumbo tal como lo hizo tan exitosamente durante los últimos meses", señaló Georgieva en declaraciones a la prensa tras la conclusión del encuentro.

La reunión se realizó entre las 17.25 (hora local, 6.25 de la Argentina) y las 18.15 (7.15 de la Argentina) en el salón Tampa Ksiring del Hotel Meliá.

En la reunión con la titular del FMI, Fernández estuvo acompañado por el canciller Santiago Cafiero; el ministro de Economía, Sergio Massa; y el embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ