Este viernes, referentes del gobierno provincial y legisladores afines brindaron una conferencia de prensa en la que defendieron la aprobación de la reforma previsional que se dio ayer en la Cámara de Senadores, en medio de reclamos por anular la rotación por parte del bloque de Amalia Granata y los disturbios que se generaron en las puertas de la legislatura santafesina. A su vez, desde el gobierno provincial confirmaron que la norma fue “de inmediato fue promulgada por el gobernador Maximiliano Pullaro”.
Por su parte, el ministro de Gobierno e Innovación Pública, Fabián Bastia, destacó que “fue un día histórico, porque se terminan los privilegios, perdieron los violentos, perdieron quienes pretendieron que la sesión no se lleve a cabo y sea interrumpida de una manera contraria a lo que es el ejercicio republicano y democrático”, dijo en referencia a los hechos de violencia que tuvieron lugar en las afueras del Palacio Legislativo.
Lo hizo este viernes en la Casa de Gobierno de Santa Fe, donde estuvo acompañado por la vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Senadores, Gisela Scaglia; el presidente pro tempore del Senado, Felipe Michlig; y los diputados provinciales Pablo Farías, José Corral, Rubén Galassi y Mariano Cuvertino. En ese marco, Bastia aseguró que “ahora quienes más ganan, más van a aportar porque se va a dar un sistema gradual entre las jubilaciones mínimas y las máximas que van a tener tope, porque cuando los beneficios pierden razonabilidad dejan de ser tales para convertirse en privilegio. Y esto se terminó” .
Por su parte, el senador Michlig tuvo declaraciones fuertes y directas contra los dirigentes gremiales: “lo quiero decir con todas las letras, muy sinceramente.
Los máximos responsables de lo que ocurrió ayer son la conducción de los gremios Amsafe y Festram. Gremios relacionados al kirchnerismo que tiene esa relación y esas prácticas. Es inadmisible lo que han hecho: siete policías lesionados, una puerta de la legislatura que es histórica (dañada) y todos los desmanes”.
Esta ley “estuvo en debate y los cuatro principales gremios estuvieron en el debate: Amsafe, Festram, ATE y UPCN. Las directivas de Festram y Amsafe son lamentables e imperdonables. Después sacan comunicados quejándose de una supuesta represión. Lo que ocurrió ayer no tiene perdón y yo
hago responsables a las conducciones porque han exacerbado en todo momento los ánimos y tratando de que ocurra lo que ocurrió. Son antidemocráticos porque estuvieron en un debate franco durante mucho tiempo y tuvieron la posibilidad de debatir y de hacer aportes”, lanzó el legislador.
Por su parte, Scaglia siguió defendiendo la ley y dijo: “Lo que hicimos ayer fue cortar el déficit de una Caja que hoy a la Provincia de Santa Fe le cuesta 3 hospitales por año, para dar un ejemplo y tomar magnitud. Y además salvamos la Caja de entregársela a la Nación”, a la vez que señaló que “el 82% está asegurado porque la Caja se queda en la provincia”.
Seguidamente, el diputado Pablo Farías sostuvo que la votación de la ley en la Cámara de Diputados fue “absolutamente ajustada al reglamento”, y defendió que la votación se haya producido mientras comenzaban los desmanes. “No tenemos ninguna duda de lo que hay que hacer en esos casos, que es seguir”.
“No podemos permitir que grupos de violentos armados con un objetivo absolutamente claro y determinado, traten de impedir el funcionamiento de la democracia. Lo más adecuado era lo que nosotros decimos hacer: seguir sesionando, proceder a votar la ley -que era lo que los violentos querían evitar- porque si hubiéramos hecho lo contrario ellos hubieran ganado y ganó la democracia, ganó la institucionalidad”, añadió.