lunes, 17 mayo 2021 |  Política

El Pro reclama que la Ley de parto humanizado es ineficiente

Diputados del Pro aseguran que a seis años de la ley de parto humanizado, no logra cumplir con sus objetivos y plantean la necesidad de incorporar nuevas pautas de información y control.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado Diputados de Juntos por el Cambio propusieron modificar la Ley 25.929. Aseguran que a seis años de su reglamentación ya se puede comprobar que es ineficiente y que no consigue cumplir con dos de sus principales objetivos: reducir la violencia obstétrica y la tasa de nacimientos por cesárea.

Además advierten que en el marco de la pandemia del Covid-19 la ley fue vulnerada a lo largo y ancho de todo el país. "Hoy los derechos consagrados en esta ley se incumplen en muchísimas instituciones tanto públicas como privadas, la pandemia supuso un retroceso en cuanto a la garantía de derechos. Debemos redoblar los esfuerzos para enmendarlo", explicó la Diputada Nacional Gisela Scaglia, autora del proyecto de ley que propone la modificación de la 25.929.

El proyecto incorpora varios artículos e incisos a la legislación vigente con tres objetivos. Por un lado garantizar el derecho de acceso a la información que permita que las mujeres puedan efectivamente tomar con autonomía las decisiones respecto al proceso de gestación, parto y postparto. Por el otro hacerle saber a la mujer que gesta que tiene derecho a crear su propio plan de parto y que el mismo debe ser respetado. Y, por último, garantizar que la persona nacida sepa cómo fue su proceso de nacimiento y con ello generar un centro único de datos y estadísticas de partos que nuclee a los sub sectores público y privado de toda la Argentina.

Publicidad


"Hoy no tenemos cifras oficiales, tanto a nivel público como privado, sobre los índices de medicalización e intervención que se realizan en los nacimientos y el trato deshumanizado que muchas mujeres gestantes reciben diariamente. Esto no permite dimensionar el alcance y las consecuencias de este flagelo, mucho menos generar mecanismos y políticas públicas oportunas y eficientes para erradicar la violencia obstétrica. Por eso creemos que una de las modificaciones más urgentes es conseguir que la información del proceso de parto quede registrada en la Partida de Nacimiento de todas las personas", argumentó Scaglia.

Este año el lema de la Semana Mundial de Parto Respetado es "Respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación". Hoy en la Argentina este derecho se ve vulnerado diariamente y más allá de contar con legislación de avanzada no se logra que la misma se cumpla. Hay desconocimiento entre las mujeres y falta de planificación del momento del nacimiento. Las modificaciones a la ley proponen subsanar estas falencias obligando al ANSES a entregar información sobre los derechos con los que cuentan las familias durante el proceso de nacimiento y a su vez incorpora el derecho a entregar un "plan de parto".

"Algunas familias ya están empezando a presentar este documento que explicita los principios de atención y las condiciones en que desean que transcurra el trabajo de parto, parto-nacimiento y post parto. Sin embargo nos encontramos con la dificultad de que no solo son muy pocos quienes conocen esta herramienta sino que además muchas instituciones aún no la respetan o aceptan", explicó Scaglia.

El proyecto de ley fue firmado por los Diputados Nacionales Natalia Villa, Carmen Polledo, Dina Rezinovsky, Hernán Berisso, Gonzalo Del Cerro, Graciela Ocaña, Ruben Manzi y Lidia Ascarate.

Continúa leyendo noticias Política

Publicidad
Publicidad

Un video de la muerte de un camionero aplastado en Bunge recorre las redes
Puerto G. San Martín Se trata de un hecho ocurrido en junio del año pasado. El hombre de 40 años falleció luego de que un camión lo aplastase en momentos que subía a su transporte.
Cacho tiene parálisis, usa silla de ruedas y pide que le garanticen la accesibilidad a su domicilio
Capián Bermúdez Carlos “Cacho” Gobbi vive en barrio Villa Cassini de Capitán Bermúdez hace más de 50 años. Tiene parálisis cerebral y por ese motivo se maneja en silla de ruedas. Sin embargo, en el lugar donde sube y baja para ingresar a su casa siempre se encuentra con agua servida por lo que debe dar una vuelta a la manzana para entrar. Pide que la comunidad lo ayude a solucionar este inconveniente.
El sábado se interrumpirá el servicio de agua en Capitán Bermúdez
Servicios El corte se producirá entre las 8 y las 16, con motivo de la instalación de un caudalímetro en el marco de la futura puesta en marcha del Acueducto San Lorenzo.
Publicidad
Bermúdez: la vecinal de Copello buscará que los atienda en intendente por diversos reclamos
Capián Bermúdez Según informaron, el próximo martes a las 10 se acercarán al municipio para intentar reunirse con el Intendente Cinalli. Reclaman por cortes en el servicio de agua, por mejoras en luminarias y por el mal estado de algunas calles, entre otros.
El torneo de fútbol 5 más histórico de San Lorenzo ya tiene fecha de regreso
San Lorenzo Se trata de la competencia que se juega sobre pasto sintético en el Club 6.0 de San Lorenzo, en el que participan más de 600 jugadores de la ciudad y región.
Piden cadena de oración por una empleada municipal sanlorencina internada por Covid
San Lorenzo Se trata de Stella Belgrano, amigos y familiares difunden en redes sociales el pedido por su pronta recuperación.
Advierten que la bajante del Paraná será más pronunciada que la del 2020
Informes Así lo permiten estimar los niveles mínimos del río Paraná previstos para los próximos días del mes de junio. A un año de la bajante más importante que ocurrió en nuestro gran río en los últimos 50 años, se acentuarán los impactos geomorfológicos en el paisaje. Cegamiento completo de cauces y avance del delta del Arroyo Leyes sobre la Laguna Setúbal serán los más significativos a nivel local.
Informe de Tránsito de Rutas y Accesos de la Provincia de Santa Fe para el viernes 18 de junio
Servicios Las rutas y accesos de la provincia de Santa Fe se presentan con óptima visibilidad horizontal y con buenas condiciones de transitabilidad. No obstante, se recomienda tener en cuenta la siguiente novedades:
Denuncian que Chubut paga por cazar pumas y zorros
Argentina La Fundación Vida Silvestre Argentina solicita la derogación de la Ley y lanza una campaña solicitando firmas de la ciudadanía para reforzar nuestro pedido con el apoyo de la sociedad.
¿Cómo hacer velas aromáticas?
Novedades Si querés convertir cualquier ambiente en un lugar relajante y mágico, te contamos cómo hacer velas aromáticas y todos sus beneficios.