11Noticias Lo Último PoliticaEducacionCulturaSaludNacionalesGremial
lunes, 17 mayo 2021 | Política

El Pro reclama que la Ley de parto humanizado es ineficiente

Diputados del Pro aseguran que a seis años de la ley de parto humanizado, no logra cumplir con sus objetivos y plantean la necesidad de incorporar nuevas pautas de información y control.
El Pro reclama que la Ley de parto humanizado es ineficiente En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado Diputados de Juntos por el Cambio propusieron modificar la Ley 25.929. Aseguran que a seis años de su reglamentación ya se puede comprobar que es ineficiente y que no consigue cumplir con dos de sus principales objetivos: reducir la violencia obstétrica y la tasa de nacimientos por cesárea.

Además advierten que en el marco de la pandemia del Covid-19 la ley fue vulnerada a lo largo y ancho de todo el país. "Hoy los derechos consagrados en esta ley se incumplen en muchísimas instituciones tanto públicas como privadas, la pandemia supuso un retroceso en cuanto a la garantía de derechos. Debemos redoblar los esfuerzos para enmendarlo", explicó la Diputada Nacional Gisela Scaglia, autora del proyecto de ley que propone la modificación de la 25.929.

El proyecto incorpora varios artículos e incisos a la legislación vigente con tres objetivos. Por un lado garantizar el derecho de acceso a la información que permita que las mujeres puedan efectivamente tomar con autonomía las decisiones respecto al proceso de gestación, parto y postparto. Por el otro hacerle saber a la mujer que gesta que tiene derecho a crear su propio plan de parto y que el mismo debe ser respetado. Y, por último, garantizar que la persona nacida sepa cómo fue su proceso de nacimiento y con ello generar un centro único de datos y estadísticas de partos que nuclee a los sub sectores público y privado de toda la Argentina.

"Hoy no tenemos cifras oficiales, tanto a nivel público como privado, sobre los índices de medicalización e intervención que se realizan en los nacimientos y el trato deshumanizado que muchas mujeres gestantes reciben diariamente. Esto no permite dimensionar el alcance y las consecuencias de este flagelo, mucho menos generar mecanismos y políticas públicas oportunas y eficientes para erradicar la violencia obstétrica. Por eso creemos que una de las modificaciones más urgentes es conseguir que la información del proceso de parto quede registrada en la Partida de Nacimiento de todas las personas", argumentó Scaglia.

Este año el lema de la Semana Mundial de Parto Respetado es "Respeto por las necesidades de la madre y su bebé en cualquier situación". Hoy en la Argentina este derecho se ve vulnerado diariamente y más allá de contar con legislación de avanzada no se logra que la misma se cumpla. Hay desconocimiento entre las mujeres y falta de planificación del momento del nacimiento. Las modificaciones a la ley proponen subsanar estas falencias obligando al ANSES a entregar información sobre los derechos con los que cuentan las familias durante el proceso de nacimiento y a su vez incorpora el derecho a entregar un "plan de parto".

"Algunas familias ya están empezando a presentar este documento que explicita los principios de atención y las condiciones en que desean que transcurra el trabajo de parto, parto-nacimiento y post parto. Sin embargo nos encontramos con la dificultad de que no solo son muy pocos quienes conocen esta herramienta sino que además muchas instituciones aún no la respetan o aceptan", explicó Scaglia.

El proyecto de ley fue firmado por los Diputados Nacionales Natalia Villa, Carmen Polledo, Dina Rezinovsky, Hernán Berisso, Gonzalo Del Cerro, Graciela Ocaña, Ruben Manzi y Lidia Ascarate.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ