11Noticias Lo Último PoliticaSaludG.BaigorriaGremialF.L.BeltranGremial
martes, 08 junio 2021 | Política

Cerdera presentó un proyecto para conectar vecinales con un fin educativo

La iniciativa dispone la creación del programa municipal “Vecinales Conectadas” que implica la instalación de servicios de conexión WiFi.
Cerdera presentó un proyecto para conectar vecinales con un fin educativo Este lunes se trató en el concejo deliberante de la ciudad de San Lorenzo un proyecto que presentó el concejal Martín Cerdera para lograr una conectividad de las vecinales a través de WiFi.

El proyecto que pasó a comisión implica la instalación de servicios de conexión WiFi en las vecinales de la ciudad y la compra de computadoras, tablets y auriculares para que los chicos y chicas del barrio puedan asistir a sus clases desde allí.

En este sentido el edil remarcó que: “ no podemos permitir que los pibes sigan alejandose de las instituciones educativas por no contar con los medios suficientes y mirar desde el Estado municipal para el costado como si no pasara nada”.

“La pandemia modificó la forma en que teníamos estructurada la vida social y las instituciones, principalmente la escuela, con la llegada de la segunda ola, no quedan dudas que queda un tiempo más de educación virtual o, si la situación epidemiológica lo permite, educación con modalidad mixta (virtual y presencial)”, sostuvo el joven concejal.

Cerdera aseguró que la realidad de los barrios populares “nos muestra que la conectividad es realmente dificultosa para muchas familias que están enfrentando la pandemia con muy pocos recursos”.

El concejal, que anteriormente presentó una declaración de interés al tratamiento del proyecto de Ley “Santa Fe + Conectada” que permanece en Diputados, también destacó que “desde San Lorenzo tenemos que llevar adelante iniciativas propias que acompañen y potencien los esfuerzos que se están realizando a nivel nacional, principalmente con la entrega de más de 600.000 netbooks y la declaración de servicios públicos esenciales y estratégicos a las tecnologías de información y conexión”.

Desde la llegada de la pandemia, la asistencia presencial es riesgosa, lo que llevó a la implementación de la modalidad virtual, parte de los Estados del mundo, no solo en Argentina, pero que en nuestro país no hizo más que evidenciar y acentuar las desigualdades que atraviesa nuestra sociedad, perdiendo la escuela la capacidad de cumplir con su misión principal.

La mayoría de los alumnos que asisten a escuelas periféricas se conectan con la escuela a través de un celular, que suele pertenecer a la madre o padre y que a su vez deben compartir con sus hermanos y hermanas.

Gran parte de ellos solo se conectan con el colegio vía WhatsApp por no tener dispositivos compatibles o capaces de almacenar Zoom o Meet, las aplicaciones más frecuentes para dar clases virtuales, ni conexiones a internet suficientemente estables para soportarlas.

El principal problema que esto genera es que la comunicación por WhatsApp solo permite enviar y recibir tareas, siendo imposible la explicación de nuevos temas o evacuación de dudas de forma sincrónica, oral y en tiempo real.

Muy sucintamente podemos decir que la brecha digital se asienta sobre tres pilares: la falta de dispositivos, la insuficiente conexión a internet y el elevado costo de este servicio.


Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ