27 Jan 2021 |  Política

Carlos Del Frade: “Es más fácil conseguir armas que trabajo”

El diputado, escritor y periodista, Carlos Del Frade, presentó un informe que formará parte de su nuevo libro sobre violencia, narcotráfico y política: “Bandas nuevas, políticas viejas. Geografía narco 6”.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


El diputado, escritor y periodista, Carlos Del Frade, presentó un informe que formará parte de su nuevo libro sobre violencia, narcotráfico y política: “Bandas nuevas, políticas viejas. Geografía narco 6”.

En diálogo con 11Noticias, el diputado provincial por el Frente Social y Popular manifestó: “La provincia tuvo un nivel de homicidios de 376 casos el año pasado, 215 de esos casos ocurrieron en el Departamento Rosario y efectivamente la gran cuestión pasa por la circulación de las armas. El 70% de los homicidios o más, de acuerdo a las regiones, tienen que ver con las armas de fuego, con lo que hay una gran circulación y, por lo tanto, un gran mercado vinculado al negocio de las armas en la Provincia de Santa Fe”.

”Es más fácil conseguir armas que trabajo en los barrios de Rosario, por eso el nivel de violencia es tan grande con, además, ahora la incidencia de que los grupos vinculados al narcotráfico tanto en Rosario como en Santa Fe, San Lorenzo, Reconquista, Venado Tuerto, Rafaela, se están reciclando en bandas con integrantes cada vez más jóvenes y más desesperados por hacerse un presente económico fuerte, eso genera una mayor violencia y por eso hemos tenidos casos hasta de descuartizamientos de cuerpos”.
La cuestión es realmente preocupante, igualmente hoy a finales de enero se estaría llegando a una cierta mejoría con respecto de lo que era enero del 2020”.

Publicidad

Del Frade también contó sobre el proyecto de Ley para democratizar la pauta publicitaria del Gobierno de Santa Fe e impulsar a medios comunitarios, populares y cooperativos. El mismo cuenta con el acompañamiento de muchos trabajadores de prensa.

Al respecto, el periodista y escritor decía lo siguiente: “Nuestro proyecto de Ley es darle un 33% de la pauta publicitaria, que hoy está alrededor de los ochocientos millones de pesos, a los medios cooperativos, los sociales y los comunitarios. Porque hoy, como pasa a nivel nacional, las pautas sin números oficiales transparentes se concentran como siempre en los grandes medios de comunicación de Rosario y Santa Fe, y especialmente en los grande diarios “La Capital” y “El Litoral”, así que nos parece fundamental democratizar la pauta, hacerla transparente y destinar, como decía el primer proyecto de Ley de Radiodifusión del peronismo, un 33% para los medios comunitarios, cooperativos y sociales.



Eso generaría, en primer lugar, un registro y a partir de eso, la discusión imprescindible para que justamente se democratice la pauta y todos los medios de comunicación tengan un ingreso de parte del Estado para garantizar el pluralismo ideológico y especialmente lo que tiene que ver con la construcción informativa y la identidad regional en cada lugarcito de la Provincia de Santa Fe.

Siendo una persona que estuvo involucrado con la investigación de la empresa Vicentín y con la situación de los trabajadores, lo consultamos sobre la decisión del gobierno provincial de rescindir el contrato que tenía Vicentin para explotar el puerto de Reconquista. En ese sentido el Diputado planteaba que: “la decisión de rescindir el contrato la empresa Puerto Norte, o Norte, mejor dicho, de allí de Reconquista, que venía explotando desde 1998 aproximadamente el puerto de Reconquista nos parece muy bien, detrás está la empresa Vicentin.

El problema serio es que la provincia dice que hace 18 años que no hay documentación de parte de la empresa sobre todo lo que pasó en el puerto de Reconquista y eso es muy grave, nosotros estamos de acuerdo con la rescisión, pero también sabemos que algo sucedió en estos 18 años sin documentación. En forma paralela, en esos 18 años, para los que seguimos muy de cerca lo que pasa en el Norte de la provincia, la Justicia Federal de Reconquista ha denunciado muchas veces el manejo del narcotráfico a partir de barcazas que terminaban desembocando en los muelles de Reconquista y, en forma paralela, también alrededor del puerto de Reconquista se han hecho denuncias sobre prostitución infantil, así que queremos saber que grado de responsabilidad han tenido los directivos de Vicentin sobre estos negocios ilegales, que son además criminales, por eso es fundamental que se empiece a investigar y se diga efectivamente que paso durante todos estos años, mientras las actividad portuaria no era evidentemente la que quería incentivar Vicentin”.

Por: Adrián Valeiro

Continúa leyendo noticias Política | Santa Fe

Publicidad
Publicidad

Falleció un motociclista en un accidente en Beltrán
Fray Luís Beltrán Según las primeras informaciones, venía circulando por un tramo no habilitado de la Avenida Interurbana, y cayó pesadamente al suelo tras subirse a un montículo de tierra para intentar esquivar un vehículo. La ambulancia demoró 25 minutos en llegar al lugar del siniestro.
Dos bermudenses detenidos por el robo y agresión a una empleada municipal de Baigorria
Granadero Baigorria Los jóvenes, uno de ellos menor de edad, realizaron un raid delictivo en las primeras horas de la mañana de este viernes 26 en Baigorria y Bermúdez. En las dos ocasiones se alzaron con las motos de las víctimas. Los ciclomotores fueron recuperados
Bermúdez: Vecinos cansados de los robos bloquearon una calle con montículos de tierra
Capián Bermúdez Sucedió en el barrio Terranova, uno de los nuevos loteos en la zona del acceso a la autopista en Capitán Bermúdez. Es una entrada secundaria y, según dicen, por las noches ingresan a delinquir por allí ya que no tiene iluminación.
Publicidad
Homicidio en Andino: prisión preventiva hasta el juicio para los dos detenidos
Andino Se los imputa como coautores del asesinato de Juan Mario Ferreyra en Pueblo Andino el pasado martes por la noche. Según la investigación, ellos corroboraron que la víctima estuviera en su casa y fue una tercera persona que llegó después la que le disparó.
COVID-19: El SAT de Baigorria realizó mediciones de calidad del aire en las escuelas
Granadero Baigorria Se trata de un proyecto de los integrantes del Centro de Monitoreo Meteorológico y Climático SAT. La intención es medir la cantidad de partículas en suspensión en el aire ya que estas podrían transportar el Coronavirus. De esta forma se busca garantizar una correcta ventilación de las aulas para prevenir los contagios.
The Killer: el cómics que será película nueva de Netflix
Novedades Luego del éxito de Mank, David Fincher ya está preparando su segundo proyecto para Netflix. El portal de noticias estadounidense, Deadline, aseguró que el director ya se encuentra trabajando en una adaptación de The Killer.
Desvalijaron una casa: se llevaban hasta la heladera y el bajomesada en un Fiat Duna
Timbúes El insólito hecho ocurrió este jueves en la localidad de Timbúes. La policía logro detener a los tres delincuentes oriundos de Rosario cuando intentaban escapar con los elementos robados, entre los que también se encontraban un TV, herramientas, un purificador y ollas Essen.
Baigorria cuenta con un Banco Municipal de elementos ortopédicos a disposición de la población
Granadero Baigorria Está destinado principalmente a quienes no cuentan con obra social o tienen bajos ingresos. El objetivo es garantizar que las familias tengan acceso rápido a los elementos que necesitan.
La Municipalidad negó la renovación de la habilitación del local donde funcionaba el bar Jalisco
Rosario Luego de reiterados reclamos de vecinos por disturbios y diversos hechos de violencia, el municipio le declinó la posibilidad de renovar su habilitación al bar de la zona noroeste.
Incendio con importantes daños en una vivienda de Barrio Norte
San Lorenzo Ocurrió en la madrugada de este viernes. Los moradores no se hallaban en el lugar. Hubo pérdidas materiales casi totales en la construcción de material, madera y chapas.