Aceiteros vence a la inflación con un incremento salarial del 25 por ciento
El salario aceitero no perdió ante el IPC acumulado que informa el INDEC. Este jueves se cerró un acuerdo que eleva un cuarto más el sueldo de los trabajadores de la actividad. El aumento tendrá impacto en todos los adicionales de convenio y una revisión en el mes de noviembre.
Este jueves el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) en conjunto con la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) cerraron un nuevo acuerdo salarial con la Cámara de Industrias Aceiteras de la República Argentina (CIARA).
El acuerdo paritario otorga un 25% de incremento salarial con base salarial del mes de abril 2023. El aumento se compone de un 15% remunerativo y un 10% no remunerativo. Asimismo el aumento tendrá impacto en todos los adicionales de convenio y una revisión en el mes de noviembre de 2023, o antes, si la escalada de precios consume dicho aumento.
Como habían anticipado desde SOEA, las negociaciones se adelantaron por que los últimos valores informados sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habían superado el último aumento obtenido. “Estamos negociando porcentajes por encima de la inflación acumulada para que los salarios no pierdan la capacidad de compra”, remarcaron desde la organización.
Además, los representantes de los trabajadores decidieron darle un marco formal a la discusión, por ello desde temprano se reunieron en el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina y luego de duras discusiones alcanzaron el consenso.