11Noticias Lo Último SanLorenzoNacionalesG.BaigorriaRosarioDeportesGremial
jueves, 16 septiembre 2021 | Policiales

Después de 12 años detuvieron a dos sospechosos por la desaparición de Yamila Cuello

Hace unos días detuvieron a dos sospechosos por la desaparición de Yamila Cuello en Córdoba, a un mes de cumplirse 12 años del hecho.“Se te cagan de risa en la cara, más siendo mujer”, expresó Soledad, la hermana de Yamila.
Después de 12 años detuvieron a dos sospechosos por la desaparición de Yamila Cuello
El 25 de octubre, se cumplen 12 años de la desaparición de Yamila Cuello (21 años) en Córdoba. Desde un primer momento su familia sospechó de su ex pareja Néstor Simone, pero la justicia no los escuchó. Debieron pasar 12 años para que la justicia tomara la iniciativa y la causa finalmente “esté encaminada”. Néstor Simone y su hermano de crianza Horacio Palacios fueron detenidos e imputados por homicidio y trata de personas, sin embargo todavía no hay pruebas de que la joven haya muerto.

¿Por qué ahora, después de 12 años?

“Me hubiese servido si estas detenciones se hubieran hecho al poco tiempo que mi hermana desapareció, hoy por hoy, no se si sirve, o por lo menos a mi”, explicó en diálogo con 11Noticias Soledad, la hermana de la joven.

Aquel 25 de octubre del 2009 la familia decidió comunicarse con la joven que fue a comer con unos amigos y aún no había regresado, llamaron incansablemente a su teléfono celular pero estaba apagado. Se dirigieron a la casa de los amigos pero al llegar explicaron que Yamila nunca llegó. Comenzó la búsqueda.



No tuvieron más noticias y denunciaron la desaparición pero la policía se negó a tomarle la denuncia antes de las 72 horas. Explicaron que al ser mayor de edad podría “haberse ido de su casa por su propia voluntad”.

La familia en un primer momento apuntó contra su ex pareja como el responsable de su desaparición, pero nadie escuchó. “Estos 12 años estuve tratando de convencer a la justicia de que estas dos personas sabían lo que paso con mi hermana, que eran responsables y no escucharon. Todos estos años tratando de convencer al fiscal, que el ex de mi hermana era sospechoso y que era él la persona que la maltrató, la violentó, la quemó, la prostituyó, y vienen y lo detienen después de 12 años, no se si es una burla hacia nosotros o una movida política”, declaró Soledad.

¿Donde está? ¿Qué pasó?
Incógnitas que siguen sin resolverse y destrozan a una familia.



La causa que investiga la desaparición de Yamila es la única caratulada como trata de personas en la provincia de Córdoba. La lucha incansable de la familia fue la que logró esa categorización. “Los pobres no tenemos derechos, tenemos que salir a exigirlos, a conquistarlos, porque si fuésemos una familia de plata, ya hubieran dado vuelta toda la argentina y la hubieran encontrado”, contó Soledad.

“Yo tan loca no estaba, por algo lo denunciaba, yo la he visto con quemaduras de él, con golpes de él, eso es lo que me duele, tener que probar lo que vos denuncias, lamentablemente es así como te responde la justicia: si vas y denuncias probá lo que estás denunciando sino no te creemos. Se te cagan de risa en la cara, más siendo mujer

¿Justicia? ¿Cuándo?

Yamila fue sometida, explotada sexualmente en apuestas, privada de su libertad, golpeada, maltratada, desaparecida. Su ex pareja Néstor Simone fue imputado en un principio y luego sobreseído. Durante los últimos años aparecieron billetes escritos por Yamila, en pedido de auxilio que fueron utilizados como pruebas para la causa. Hoy, después de 12 años detuvieron a dos personas: nuevamente a su ex pareja Néstor Simone y al hermano de éste. También a Karina Da Silva, una amiga de la escuela de Yamila, y quien habría borrado evidencia del celular de la mujer. Pero, ¿cuándo llega la justicia?

“Para mí, justicia es que no desaparezca una piba más, la justicia sería si no pasa más. A mi no me alcanza con la condena, porque a nosotros siguen sin responder, dónde está y qué pasó”, remarcó Soledad.



“Lamentablemente los únicos que la buscamos somos nosotros. Siempre voy a estar pensando que yo la voy a encontrar, hasta que a mi no me demuestren de que mi hermana está muerta, a mi no me van a convencer. La voy a encontrar, muerta o viva. Así pasen 30 o 40 años, yo la voy a seguir buscando viva, a mi nadie me va a convencer de lo contrario”, destacó la hermana de Yamila.

Respecto a la detención de estas personas lo que espera es que desde la fiscalía “encuentren la forma de que hablen, que digan qué pasó con mi hermana, donde está y que le hicieron, y que el fiscal la encuentre, como esté, pero que la encuentre”.

Fotos: Colectivo Manifiesto

Más sobre el tema: ¿Qué pasó con Yamila Cuello?

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg