El 2 de enero, en los Tribunales Provinciales de San Lorenzo, el juez Carlos Gazza aprobó un acuerdo entre la Fiscalía y la Defensa que resultó en una condena de 4 años de prisión para Micaela Ayala, por el delito de tenencia ilegal de drogas con fines de comercialización.
Según la acusación del fiscal Aquiles Balbis, Ayala, junto con C.B. y C.O. (quienes están en prisión preventiva), fue arrestada el 31 de marzo de 2024 en la intersección de las calles Presidente Roca y Güemes, en Puerto General San Martín. En ese lugar, los tres tenían en su poder 67 envoltorios con marihuana, una bolsa con 0.6 gramos de cocaína, una planta de marihuana en su estado natural y dinero en efectivo.
Cuando los acusados vieron a los efectivos de Gendarmería Nacional (GNA), intentaron escapar. C.B. fue detenido en su auto, y se le incautaron la cocaína y el dinero. Ayala, que llegó en una moto prestada por C.O., al notar la presencia policial, intentó irse, pero fue detenida. Al registrarla, encontraron en su mochila los 67 envoltorios con marihuana.
Tras el acuerdo, Micaela Ayala fue condenada por el delito de tenencia de drogas con fines de comercialización.