El Diccionario de la lengua española se enriquece con una nueva selección de palabras que se añaden anualmente. Entre las novedades de este año, destacan la inclusión de términos como machirulo, alien, big data, regañá, masa madre y otros.
Mediante un acto oficial, se anunciaron todas las palabras nuevas que incorpora el Diccionario de la Lengua Española (DLE) desde este martes, según la actualización presentada por el director de la Academia, Santiago Muñoz Machado.
En total son 4.381 operaciones las que se incorporaron, entre palabras nuevas, artículos, variaciones o supresiones, en el que también se han integrado por primera vez en la historia sinónimos y antónimos, ya que 42.882 artículos del diccionario los contienen.
Otras novedades son la incorporación a
tóxico de la acepción como influencia nociva o perniciosa sobre alguien; o posturear, verbo nacido de postureo, sustantivo que ya estaba en el Diccionario; videoarbitraje y su acrónimo VAR, como “sistema de vídeo empleado como ayuda al árbitro, que permite volver a ver una jugada que acaba de ocurrir”. Además, se agregan numerosas voces relacionadas con internet y las redes sociales, como
pixelar (con sus derivados, pixelación y pixelado), que es “alterar una imagen, haciendo que se vea en píxeles grandes poco nítidos;
banner (en cursiva, como mensaje publicitario en una web),
big data (aunque se prefiere macrodatos) y
cookie (pequeño archivo de texto enviado por un sitio web y almacenado en el navegador del usuario, cuyas preferencias captura).
El ámbito de la sexualidad añade los términos no binario y disforia de género. También el despectivo
machirulo(o machirula): persona, especialmente un hombre, que exhibe una actitud machista. Y
sexting, envío o intercambio de imágenes o mensajes de texto con un contenido sexual explícito a través de un dispositivo electrónico.
De la música llegan los términos
chundachunda, música fuerte, y
perreo.