11 Sep 2020 |  Novedades

Día del maestro: reinventando la educación en pandemia

Una profesión que debió reinventarse en pandemia, que continúa desafiando los límites del aprendizaje y que lucha cada día por no perder su importancia: el arte de enseñar. Hoy, se celebra su día en conmemoración de la muerte de Sarmiento.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


El 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como "el padre del aula", en conmemoración a la fecha del aniversario de su muerte y también en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los docentes que día a día realizan su trabajo en las escuelas.

Cada año se celebra esta fecha en nuestro país, los docentes no asisten a las aulas, pero en días previos o posteriores se realizan actos en homenaje y reconocimiento para los maestros de cada escuela. Este año la celebración de este particular día es muy distinta, ya que esta siendo atravesada por una pandemia mundial, al igual que la enseñanza durante todo el ciclo lectivo de este año.

El rol del maestro se ha tenido que adaptar a la situación, y trae este año una re-conversión o “re-invención" como suele decirse en estos momentos, desde que empezó la cuarentena a partir de la pandemia por el Coronavirus. Las videollamadas remplazan la actividad de las aulas, los mensajes, mails y notificaciones son los nuevos avisos de tareas y obligaciones escolares, el horario laboral es de tiempo completo.

Publicidad


La respuesta educativa se ha centrado principalmente en garantizar la continuidad del aprendizaje con modalidades virtuales, en su mayor parte. El único objetivo es llevar el contenido escolar a los hogares de cada alumno, con la ayuda de la familia desde casa, para que no se pierda el año escolar y puedan continuar incorporando conocimientos.

Hemos escuchado durante estos meses de cuarentena, diversas historias de maestros y docentes que han hecho hasta lo imposible por poder llevar el conocimiento a sus alumnos, por alcanzarle las tareas a los estudiantes que no tienen acceso a internet, por explicar y por intentar generar y mantener los vínculos a través de las pantallas, como así también la atención. Es un camino de adaptación y esfuerzo que realiza cada día el docente para poder educar.



Así como los docentes se reinventaron, también continúan luchando, porque como a todos, la pandemia les tocó el bolsillo. Justamente esta semana los docentes nucleados en Amsafé votaron un paro virtual de 48hs y realizarán otro la próxima semana por 72 hs en las cuales no dictarán sus clases. El reclamo es el llamado a paritarias del gobierno provincial y un aumento de salarios y jubilaciones.

No sólo los docentes públicos tienen conflicto con la economía, quienes la vienen pasando muy mal desde el mes de marzo son los Jardines de Infantes y Maternales privados que hace siete meses que están sin actividad. Muchas instituciones cerraron porque no pudieron solventar los gastos de alquiler y sueldos de los maestros. Los Jardines, quienes son el pilar fundamental y principal de la educación de una persona, también se han reinventado, realizando diversos tipos de ventas de comidas y rifas para poder subsistir.

Este año, el día del maestro tiene una tonalidad diferente, se siente más profundo, sobre todo para aquellos que lo viven en primera persona. Los que luchan día a dia por continuar educando, los que eligieron esta profesión porque lo sienten, porque como decía Paulo Freire: “La educación es un acto de amor” y no hay un amor más puro que el que se da al enseñar a una persona.

“Si la educación por sí sola no transforma la sociedad, sin ella tampoco la sociedad cambia”, Paulo Freire.

Desde este medio les deseamos a todos: ¡Feliz día del maestro!

Continúa leyendo noticias Novedades | Educacion

Publicidad
Publicidad

Santi Maratea consiguió el dinero para la medicación de Emmita, Valentina se queda sin tiempo
Rosario El influencer Santi Maratea se involucró en la campaña para ayudar a Emmita, la pequeña de once meses con atrofia muscular y logró su objetivo en pocos días, conseguir dinero para comprar el medicamento más caro del mundo. Valentina se queda sin tiempo para conseguirla.
Polémica por fotos de la hijastra de Miguel Lifschitz en un casamiento sin protocolos
Política Luego de conocerse que Miguel Lifschitz es positivo de Covid19, la hijastra participó de un casamiento sin distanciamiento ni barbijos en la localidad de Roldán. Polémica por las fotos en redes sociales.
Puerto: gestionan para que el Megaestadio sea futuro epicentro de competencias deportivas de Santa Fe
Puerto G. San Martín De Grandis recibió a la secretaria de Deportes de la provincia, Claudia Giaccone y coincidieron en avanzar en una agenda de trabajo para que ese espacio deportivo sea el futuro epicentro de competencias deportivas que se realizan hoy en Santa Fe.
Publicidad
Manejaba borracho y chocó: tenía 1.70 de alcohol en sangre
Capián Bermúdez El siniestro vial ocurrió en la mañana de este martes en Capitán Bermúdez. El conductor alcoholizado, que era oriundo de San Lorenzo, fue demorado por la policía y trasladado a la Comisaría. No hubo lesionados.
Juntan firmas para que autoricen el medicamento para Valentina
Argentina El pedido de la familia Rocatti sigue vigente. Necesitan que la obra social Galeno y el Ministerio de Salud de la Nación aprueben el medicamento Zolgensma para Valentina antes del 24 de abril. FIRMÁ LA PETICIÓN
Caso Valentina: concejales de San Lorenzo piden que Galeno y el gobierno atiendan el pedido de la familia
Política Mediante una resolución pidieron a la obra social Galeno y al Ministerio de Salud de la Nación escuchen los pedidos de la familia Rocatti para que Valentina reciba la medicación Zolgensma antes del 24 de abril.
Puerto San Martín: robó cables, huyó de la policía y cuando fue atrapado agredió a los efectivos
Puerto G. San Martín El hecho fue cometido por dos masculinos pero solo uno de ellos pudo se atrapado por personal policial. Todo transcurrió en la madrugada de este martes, en calle San Martín y Tucumán, de Puerto General San MArtín
Eduardo Ros pidió anular el cobro del estacionamiento medido por 60 días
Política En el marco de las nuevas restricciones el concejal Eduardo Ros solicitó al ejecutivo que suspenda el cobro del estacionamiento medido para fomentar el uso de vehículos particulares y desalentar el uso del colectivo para evitar contagios. El proyecto no contó con los votos para su tratamiento.
Condenaron a 20 años de prisión a Ricardo Enrique Pochón por violar a su hija durante 13 años hasta dejarla embaraza
San Lorenzo Los jueces Dres. Griselda Strólogo, Jesús Rizzardi y Eugenio Romanini dictaron el fallo esta mañana en Tribunales de San Lorenzo. Hubo una gran convocatoria de familiares, amigos y organizaciones de mujeres que se hicieron presentes en el lugar para acompañar a Bianca en la sentencia de su padre.
Beltrán: los cortes programados responden a una inversión para mejorar el servicio
Fray Luís Beltrán Ayer lunes la Empresa Provincial de la Energía realizó un corte programado en la ciudad para comenzar con el recambio de cables, aisladores y puentes de la línea de media tensión y buscando mejorar el servicio y minimizar los cortes imprevistos.