11 Sep 2020 |  Novedades

Día del maestro: reinventando la educación en pandemia

Una profesión que debió reinventarse en pandemia, que continúa desafiando los límites del aprendizaje y que lucha cada día por no perder su importancia: el arte de enseñar. Hoy, se celebra su día en conmemoración de la muerte de Sarmiento.

Lectura speed | 4 minutos de lectura


Una profesión que debió reinventarse en pandemia, que continúa desafiando los límites del aprendizaje y que lucha cada día por no perder su importancia: el arte de enseñar. Hoy, se celebra su día en conmemoración de la muerte de Sarmiento.

El 11 de septiembre se celebra el Día del Maestro en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como "el padre del aula", en conmemoración a la fecha del aniversario de su muerte y también en reconocimiento a la importancia que implica el trabajo y disposición de todos los docentes que día a día realizan su trabajo en las escuelas.

Cada año se celebra esta fecha en nuestro país, los docentes no asisten a las aulas, pero en días previos o posteriores se realizan actos en homenaje y reconocimiento para los maestros de cada escuela. Este año la celebración de este particular día es muy distinta, ya que esta siendo atravesada por una pandemia mundial, al igual que la enseñanza durante todo el ciclo lectivo de este año.

El rol del maestro se ha tenido que adaptar a la situación, y trae este año una re-conversión o “re-invención" como suele decirse en estos momentos, desde que empezó la cuarentena a partir de la pandemia por el Coronavirus. Las videollamadas remplazan la actividad de las aulas, los mensajes, mails y notificaciones son los nuevos avisos de tareas y obligaciones escolares, el horario laboral es de tiempo completo.

La respuesta educativa se ha centrado principalmente en garantizar la continuidad del aprendizaje con modalidades virtuales, en su mayor parte. El único objetivo es llevar el contenido escolar a los hogares de cada alumno, con la ayuda de la familia desde casa, para que no se pierda el año escolar y puedan continuar incorporando conocimientos.

Hemos escuchado durante estos meses de cuarentena, diversas historias de maestros y docentes que han hecho hasta lo imposible por poder llevar el conocimiento a sus alumnos, por alcanzarle las tareas a los estudiantes que no tienen acceso a internet, por explicar y por intentar generar y mantener los vínculos a través de las pantallas, como así también la atención. Es un camino de adaptación y esfuerzo que realiza cada día el docente para poder educar.



Así como los docentes se reinventaron, también continúan luchando, porque como a todos, la pandemia les tocó el bolsillo. Justamente esta semana los docentes nucleados en Amsafé votaron un paro virtual de 48hs y realizarán otro la próxima semana por 72 hs en las cuales no dictarán sus clases. El reclamo es el llamado a paritarias del gobierno provincial y un aumento de salarios y jubilaciones.

No sólo los docentes públicos tienen conflicto con la economía, quienes la vienen pasando muy mal desde el mes de marzo son los Jardines de Infantes y Maternales privados que hace siete meses que están sin actividad. Muchas instituciones cerraron porque no pudieron solventar los gastos de alquiler y sueldos de los maestros. Los Jardines, quienes son el pilar fundamental y principal de la educación de una persona, también se han reinventado, realizando diversos tipos de ventas de comidas y rifas para poder subsistir.

Este año, el día del maestro tiene una tonalidad diferente, se siente más profundo, sobre todo para aquellos que lo viven en primera persona. Los que luchan día a dia por continuar educando, los que eligieron esta profesión porque lo sienten, porque como decía Paulo Freire: “La educación es un acto de amor” y no hay un amor más puro que el que se da al enseñar a una persona.

“Si la educación por sí sola no transforma la sociedad, sin ella tampoco la sociedad cambia”, Paulo Freire.

Desde este medio les deseamos a todos: ¡Feliz día del maestro!

Continúa leyendo noticias Novedades | Educacion

Dólar: Los servicios como Netflix y Spotify no pagarán el nuevo impuesto
Dólar: Los servicios como Netflix y Spotify no pagarán el nuevo impuesto
hace 3 días |  Novedades
Si se facturan en pesos, los servicios de esas plataformas extranjeras -así como los de Zoom, Google o Facebook, entre otras- no están alcanzados por los impuestos para las compras en dólares en el exterior, aseguraron fuentes del Banco Central.
Hoy, nuevo show de Mota Gómez vía Zoom
Hoy, nuevo show de Mota Gómez vía Zoom
03 Sep 2020 |  Novedades
Este jueves a partir de las 22 hs, el humorista Mota Gómez presenta su segundo show vía zoom con el espectáculo: “Más encerrados que nunca”.
Reeditan un disco clave de intoxicados a 15 años de su lanzamiento
Reeditan un disco clave de intoxicados a 15 años de su lanzamiento
27 Jul 2020 |  Novedades
El disco "Otro Día en el Planeta Tierra" del grupo Intoxicados, uno de los más importantes en su carrera, con clásicos como "Nunca quise", "Fuego" y "Señor Kiosquero", será reeditado el próximo 29 de septiembre, para celebrar su 15º aniversario.
Mapa Covid Santa Fe
Prohibieron un alcohol etílico y un limpiador líquido desinfectante
Prohibieron un alcohol etílico y un limpiador líquido desinfectante
13 Jul 2020 |  Novedades
La ANMAT prohibió este lunes la comercialización en todo el territorio nacional del WS Alcohol etílico graduación 96º. Sanitizante. Uso externo para superficies. La disposición fue publicada este lunes en el Boletín Oficial.
Descubren una proteína que permite a las plantas adaptarse al entorno
Descubren una proteína que permite a las plantas adaptarse al entorno
02 Jul 2020 |  Novedades
Fue un grupo de investigadores del IAL, docentes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Lo inédito del hallazgo científico fue que su director la bautizó CARP9 en homenaje al Club Atlético River Plate y al ex jugador Enzo Francescoli.