La petrolera estatal YPF aumentó un 9,5 por ciento en promedio sus combustibles básicos y un 11,5 en promedio los premium a partir de las cero horas de este lunes. La nafta Súper pasó a costar $118,4 y la Infinia $140,7.
Según la empresa responde "a la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público, sobre todo el aumento de los precios internacionales del petróleo y los niveles de demanda superiores a la prepandemia, que requieren importaciones para complementar la oferta local".
Al justificar el nuevo cuadro tarifario, YPF señaló que "los precios internacionales del petróleo se incrementaron significativamente durante las últimas semanas alcanzando niveles récords (50% por encima de los precios de inicios de febrero de 2022)", sobre todo por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania..
También se señaló que "el precio internacional de los combustibles con los que se complementa la oferta local aumentó incluso por encima del petróleo crudo".
Por último se advirtió que "la compañía continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional".
Se trata del segundo incremento que la petrolera anuncia en lo que va del año. El primero de los aumentos se llevó a cabo el 2 de febrero pasado, cuando también estableció un alza en los combustibles del 9% para los combustibles generales y del 11% para la línea premium.
YPF, junto a Axion y Shell tienen la mayor porción del mercado de las naftas. Tras el anuncio de la petrolera mayoritariamente estatal se espera el anuncio en la misma dirección de las otras dos marcas.
Así quedaron los precios de los combustibles en YPF:
Súper: $118,40
Infinia: $140,7
Diesel 500: $110,1
Infinia Diesel: $135,9
NA