11Noticias Lo Último F.L.Beltran Andino SanLorenzo Nacionales PoliticaGremial
miércoles, 08 marzo 2023 | Argentina

Según el Indec, 6 de cada 10 mujeres mayores a 30 años participa del mercado laboral

Sólo 6 de cada 10 mujeres de entre 30 y 64 años de edad en Argentina participa del mercado laboral, mientras que para los hombres esa proporción trepa a 88 de cada 100.
Según el Indec, 6 de cada 10 mujeres mayores a 30 años participa del mercado laboral De acuerdo al informe publicado el martes por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con motivo del 112° Día Internacional de la Mujer que se celebra este 8 de Marzo, la cifra de mujeres que participan del mercado laboral, mayores de 30 años es de 6 de cada 10, mientras que los hombres 88 de cada 100.

Entre las personas ocupadas en puestos no calificados, por cada 100 pesos que gana en promedio un varón, una mujer gana 61; y que la tasa de subocupación horaria para las mujeres es un 75 por ciento superior a la de los varones.

El ingreso medio de las mujeres asalariadas sin descuento jubilatorio representa el 65 por ciento del ingreso de los varones.
Las mujeres se insertan más en sectores relacionados al cuidado (salud, educación y trabajo doméstico) y los varones lo hacen en mayor proporción en la industria manufacturera y en la construcción.

Títulos de interés:
>Rescataron en Catamarca a un adulto mayor que era explotado laboralmente
>INDEC: Marco Lavagna continuará al frente del organismo durante la preisdencia de Javier Milei


Solo el 12 por ciento de los cargos de rectoría universitaria están ocupados por mujeres; y solo el 20,5% de las explotaciones agropecuarias están gestionadas por mujeres productoras.

Por cada 100 pesos que gana un varón en el sector educación, una mujer obtiene, en promedio, 91.

En el área de salud, una mujer gana 78 pesos por cada 100 que percibe un varón.

El relevamiento del Indec también marca que las diferencias entre mujeres y varones en torno al trabajo no remunerado comienzan a edades tempranas; mientras que 88 de cada 100 niñas de sexto grado realizan tareas domésticas casi todos o algunos días de la semana, en el caso de los niños varones 83 de cada 100 remiten a esa condición.

Más allá de alcanzar mayores niveles educativos, en las primeras etapas de la vida las niñas están sobrerrepresentadas en la realización de actividades domésticas; de la población de 5 a 15 años que realiza trabajo doméstico intensivo (10 o más horas semanales), 6 de cada 10 son mujeres.

La mayor brecha entre mujeres y varones se da en las tareas de limpieza de la vivienda: mientras que 7 de cada 10 mujeres las realizan, casi 4 de cada 10 varones lo hacen.

Entre los 18 y los 24 años, las mujeres presentan tasas de asistencia al sistema educativo formal más elevadas que los varones; mientras que las mujeres de 25 años y más alcanzan niveles más altos de educación formal que los varones.

El dossier estadístico del Indec apunta que las mujeres tienden a ser las principales encargadas de las tareas de trabajo no remunerado al interior de los hogares y, por ello, aun cuando cuentan con mayores niveles educativos, no logran un nivel de participación en el mercado laboral similar al de los varones.

Télam/Indec

Publicidad
Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ