11Noticias Lo Último ProvincialTimbuesSanLorenzoPolicialesPoliticaGremial
domingo, 30 agosto 2020 | Argentina

Lanzaron al espacio el satélite argentino SAOCOM 1B

El lanzamiento desde Cabo Cañaveral, Florida, donde el SAOCOM 1B partió al espacio a bordo del cohete Falcon 9. La operación fue todo un éxito. ¿Qué hace el satélite SAOCOM1B? te contamos sus prestaciones.
Lanzaron al espacio el satélite argentino SAOCOM 1B Esta tarde lanzaron el satélite argentino SAOCOM 1B desde Cabo Cañaveral, Florida, Estados Unidos a bordo del cohete Falcon 9 desde la plataforma de lanzamientos de SPACEX. Este satélite y su gemelo, el SAOCOM 1A, significan “un gran logro para el desarrollo de la ciencia y la tecnología en la Argentina” aseguró Raúl Kulichevsky, Director Ejecutivo y Técnico de la CONAE.

Cuando el cohete llegue a su órbita y una vez que se separe del lanzador, el soporte del Centro de Control de Misión en el Centro Espacial Teófilo Tabanera de la CONAE, tomarán el control del satélite desde la provincia de Córdoba. Por otro lado profesionales de INVAP y del laboratorio GEMA desde Buenos Aires y Bariloche evaluarán el estado de salud de cada uno de los subsistemas y su puesta a punto para su funcionamiento.



“Desde el equipo de Ciencia, estamos ajustando el software para calibrar los datos del satélite cuando llegue a su órbita y las herramientas para monitorear la calidad de las imágenes del radar SAR, además de desarrollar los productos y validarlos”, mencionaron los científicos argentinos en las redes.

Desde la sede de INVAP en Bariloche, Josefina Pérès, Jefa de Proyecto SAOCOM, afirmó: “Me toca estar acompañando las operaciones desde ocho horas antes, y minuto a minuto todos los sucesos críticos que pasan después del lanzamiento. El equipo está muy preparado. Estamos muy motivados y vamos a necesitar que toda la Argentina nos esté acompañando, porque este es un satélite hecho por argentinos para argentinos para toda la Argentina”.

¿Qué hace el Satélite SAOCOM 1B?



El satélite está dotado de un Radar de Apertura Sintética (SAR) y el objetivo principal es brindar información específica de humedad del suelo, vegetación y hasta el pronóstico de fusariosis (enfermedades en el cultivo). Toda información de elevado valor para la agricultura argentina. Con esta nueva herramienta, los agricultores tendrán datos mas precisos para la toma de decisiones. Es un aporte tecnológico de inmesurable valor para la producción de los próximos tiempos.
En la actualidad, son pocos los países con la capacidad de observación de la Tierra que otorga el radar SAR, incluyendo a los Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Italia e Inglaterra.

1. Mapa de humedad del suelo

Es el producto estrella de la Misión SAOCOM y representa un hito a nivel internacional en la tecnología de los satélites de observación terrestre.
Actualmente está en su etapa final de calibración. A diferencia de la señal óptica, la señal del radar es muy sensible a la variación de la humedad en el suelo y por eso puede medir (ya no es estimar) su valor y registrar sus cambios en el tiempo. En la Pampa Húmeda, la señal del satélite puede penetrar en la capa superficial del suelo, entre 10 y 50 cm, dependiendo de la cobertura vegetal, el tipo de suelo y el contenido de humedad.

2. Índice radar de vegetación

A partir de este producto, los agricultores pueden hacer un monitoreo preciso de la evolución de sus cultivos. Hasta hoy se utiliza el Índice de Vegetación de Diferencial Normalizada (NDVI, por sus siglas en inglés) para conocer el estado fenológico de los cultivos. Pero a diferencia del NDVI, que se obtiene a partir de información óptica, el Índice Radar de Vegetación (IRV) provisto por la CONAE, detecta el crecimiento de las plantas y permite hacer seguimientos en cualquier condición meteorológica, porque las microondas de los satélites SAOCOM atraviesan las nubes y obtienen los datos.

3. Máscaras de agua<

La adquisición de imágenes radar es útil para delimitar, de manera precisa, áreas agrícolas inundadas o cuerpos de agua. Cuando ocurren inundaciones, las imágenes provistas con sensores ópticos no logran “ver” el agua debajo de los cultivos porque no los pueden atravesar, con lo cual no se alcanza a detectar el área encharcada en toda su dimensión. Los productores necesitan saber qué superficie está realmente saturada para evitar pérdidas en sus cultivos, por eso la importancia de la nueva tecnología que ofrecen los satélites SAOCOM.

4. Sistema de soporte a las decisiones en la agricultura

Este modelo va a brindar escenarios probables de rendimiento de cultivos en base a la fecha de siembra, al conocimiento de las lluvias y la humedad de suelo medido por satélites SAOCOM. Además, este modelo puede estimar la humedad (integrada) en el perfil del suelo hasta los 2 m de profundidad, mejorando la precisión en la modelización del rinde a partir del Mapa de Humedad Superficial.

5. Sistema de pronóstico de Fusariosis

Este modelo brindará soporte en relación a la aplicación de productos químicos para el control de enfermedades en cultivos, en particular para la Fusariosis en el trigo, cuyas micotoxinas no sólo dañan al cultivo, sino que también pueden afectar a la salud humana. El Mapa de Probabilidad de Fusariosis, en relación a los períodos críticos del cereal, alerta sobre un posible ataque de la enfermedad para minimizar las pérdidas con la aplicación de fungicidas.

6. Manejo del riesgo por emergencias hidrológicas

Con esta información, los productores pueden contar con un sistema de alerta de inundaciones. Se trata de un modelo hidrológico aplicado a una cuenca hidrográfica, al cual se le incorpora como entrada el mapa de humedad del suelo. Con la información del radar SAOCOM se suma la medición pixel a pixel del estado de humedad del suelo en la cuenca y el modelo entrega un valor de caudal de salida, de manera más precisa que antes. Si este caudal de salida supera un caudal de referencia, a partir del cual comienza a inundarse la cuenca, se emite un alerta.


Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg