11Noticias Lo Último SaludC.BermudezDeportesNacionalesPolicialesGremial
martes, 10 noviembre 2020 | Argentina

Hoy se celebra el Día de la tradición

El Día de la Tradición, una jornada de homenaje a José Hernández, el autor de Martín Fierro, la más importante de la literatura gaucha.
Hoy se celebra el Día de la tradición Un día como hoy, el 10 de noviembre de 1834, nació en San Martín, Buenos Aires, José Hernández, autor de Martín Fierro. Fue uno de los referentes de la literatura gauchesca, con El gaucho Martín Fierro (1872) y La vuelta de Martín Fierro (1879), como sus obras más importantes. El gaucho payador Martín es el protagonista de la historia quien, víctima de la opresión y la injusticia, huye para convertirse en un gaucho fuera de la Ley. Relata en forma de verso la experiencia de un gaucho argentino, su estilo de vida, sus costumbres, su lengua y códigos de honor.

En conmemoración al día de su nacimiento se conmemora hoy el Día de la Tradición Argentino.

Es un dia de la tradición atípico ya que no habrá festejos, shows ni festivales folklóricos que lo celebren debido a la pandemia por el coronavirus. Curioso es que en una parte de La Vuelta de Martín Fierro, que se imprimió en 1879, relata la vida en esas tolderías cuando una epidemia de viruela negra atravesó el territorio argentino:

Allí soporta el paciente/ las terribles curaciones/ pues a golpes y estrujones/ son los remedios aquellos/ lo agarran de los cabellos/ y le arrancan los mechones.Les hacen mil herejías/ que presenciarlas da horror;/ brama el indio de dolor/ por los tormentos que pasa/ y untándolo todo en grasa/ lo ponen a hervir al sol/. Dice que hay algunos tan malditos que sanan con ese juego. Y agrega: A otros les cuecen la boca/ aunque de dolores crujan;/ lo agarran y allí lo estrujan/ labios le queman y dientes/ con un güevo bien caliente/ de alguna gallina bruja/.

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg