30 Aug 2020 |  Argentina

Hidrovía: a pesar de los anuncios Argentina no transportará la carga

El gobierno dio un paso importante con el pacto federal para la creación de una comisión que administrará las decisiones, dragado y mantenimiento de los 820kms de los ríos De la Plata y Paraná, pero el país seguirá realizando el mantenimiento mientras que el resto de los países sacará la carga.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


Este viernes el gobierno nacional dio uno de los pasos mas importantes para la Hidrovía Paraná-Paraguay con la firma de un acuerdo Federal para que la nación y siete provincias litoraleñas integren una comisión administradora de las decisiones, estrategias y mantenimiento del principal ingreso y egreso de buques para la comercialización de granos y subproductos con el exterior.

Además, el presidente Alberto Fernández determinó descentralizar la administración de Buenos Aires para que se gestione desde la ciudad de Rosario. "Soñé con el momento en el que Buenos Aires le devuelva al resto del país todo lo que el país hizo por Buenos Aires. Que el desarrollo no esté concentrado en su puerto sino que se distribuya en el país", reflexionó Fernández.

"Vamos a constituir un Consejo Federal integrado por todos los actores y una Sociedad del Estado que controle la operación de la hidrovía, integrada por cada una de las provincias", anticipó el Presidente Alberto Fernández con los gobernadores de Santa Fe, Buenos Aires, Corrientes, Formosa, Chaco, Misiones y Entre Ríos.

Publicidad


La intención de este concejo es profundizar el calado para que haya embarcaciones de mayor envergadura y seguir abaratando los costos logísticos, para tener una Hidrovía que sea competitiva. A mayor profundidad, mayor capacidad de carga y mayor rendimiento de cada flete.

Hoy el peaje de la hidrovía se ajusta a U$S 3,06 por TRN (Tonelada de Registro Neto) la profundización de los canales de navegación permita una mayor carga de los buques y resultaría en un incremento en el total transportado sobre a tarifa por buque, por lo que el rendimiento de la hidrovía también será mas importante para el país.

Se considera que, para tener este rendimiento se debe planificar los trabajos en el plazo de 10 años para llegar a una profundidad de 40 pies de calado.

El contrato de hidrovía consiste en remover cada año 33 millones de metros cúbicos a lo largo de 820 kilómetros de los ríos De la Plata y Paraná, por los que circulan anualmente más 4.000 barcos, que transportan el 60% del comercio exterior argentino, es decir, unos u$s 77.000 millones.

En ese sentido Juan Carlos Schmid, Secretario General del Sindicato de Dragado y Balizamiento, de la FEMPINRA y de la confederación del transporte, la CATT dijo “Justamente los trabajadores de las dragas serán parte fundamental del proyecto que promete darle un mayor calado no solo hasta la zona del Puerto General San Martín sino además extender esa capacidad a través del dragado que realizarán empresas privadas”.

"Creemos que con el trabajo de dragado que se proyecta realizar a lo largo de los ríos que involucra este proyecto, en poco tiempo se podrá incorporar a Formosa, Misiones, el sur de Brasil, Bolivia y Paraguay como naturales dadores de carga", señaló el sindicalista y experimentado navegante y agregó que según le informaron, "el llamado a licitación se realizaría para marzo o abril del año próximo, la idea es lograr mayor calado, que lleguen buques de mayor envergadura y de esa manera lograr bajar los costos".

Hacemos el Mantenimiento, pero no transportamos la carga

Una vieja discusión que vienen llevando adelante los gremios fluviales a la hora de tratar la hidrovía, es que Argentina no tiene flota fluvial de bandera nacional que transporte la carga generando fuente de trabajo nacional, ingresos tributarios al país y mayor movimiento de divisas.

Desde las entidades gremiales sostienen que hoy el vecino país de Paraguay tiene la flota fluvial más grande de Latinoamérica, seguido por Bolivia y Argentina solo transporta un 3% de la carga que pasa por la hidrovía Paraguay-Paraná.

Los buques de bandera nacional pierden competitividad con impuesto a las ganancias, tributos fiscales y pagan un 21% más caro el combustible a comparación de los empujes Paraguayos, mientras que ambos cargan en el muelle de Chacabuco, Puerto General San Martín.

Argentina está perdiendo U$u 5.000.000 por año en concepto de flete por no transportar la carga. Por el mantenimiento el país deberá realizar una inversión que ronda los 4000 millones de dólares, costo de los trabajos de dragado de apertura y de mantenimiento y la señalización, mediante el cobro de peaje a cada buque.

Continúa leyendo noticias Argentina | Puertos

Publicidad
Publicidad

Vecinos de Puerto reclamaron mayor seguridad para los barrios del Oeste
Puerto G. San Martín Bajo la lluvia decenas de vecinos se autoconvocaron para reclamar seguridad y fueron escuchados por funcionarios del municipio y concejales. La reunión no tuvo la presencia de autoridades policiales.
Atención: apareció una espesa niebla luego de las lluvias
Servicios Luego de la jornada de lluvia en la región apareció una intensa niebla que podría intensificarse durante la noche. Se pide extremar la precaución a la hora de circular. Además, se encuentra sin GNC estación de servicio km 28 Villa la Rivera.
Valentina necesita el medicamento más caro del mundo antes del 24 de abril y su familia pide que lo autoricen
Regionales Valentina tiene atrofia muscular espinal y una de las curas de su enfermedad es un medicamento, Zolgensma, antes de los dos años de edad. La niña cumple la edad el próximo 24 de abril y su familia pide que el ministerio de salud autorice el medicamento.
Publicidad
Viejo video del cierre de la provincia de Santa Fe puso en alerta la comunidad
Santa Fe Un viejo anuncio del gobernador Omar Perotti en el noticiero de Telefe se distribuye por redes sociales y mensajes de whatsapp generando confusión y temor a la comunidad.
San Lorenzo: una mechera intento robar en Rockolate
San Lorenzo El encargado del local noto que una mujer se escondía entre sus prendas mercadería y la retuvieron hasta que llegó la policía. La requisaron y se sacó de entre sus prendas un paquete de masitas.
Habrá baja presión de agua el domingo en Bermúdez, Baigorria y parte de Rosario
Capián Bermúdez Lo informó Aguas Santafesinas. Será durante la madrugada por tareas de mantenimiento en la planta potabilizadora del Acueducto Gran Rosario.
Bermúdez: entregaron dispositivo inteligente que le permitirá comunicarse a través de sus ojos a una niña con cuadriplejia
Capián Bermúdez La municipalidad de Capitán Bermúdez gestionó la obtención de un equipo sueco que le permitirá comunicarse a una niña bermudense de 8 años con problemas neurológicos.
Tarta de zapallitos sin horno, como el mejor cocinero
Recetas Si aún no probaste la experiencia de cocinar sin depender del horno y con los mejores sabores en tu cocina, es momento para realizar esta tarta de masa casera e integral, que además de ser muy rica, fácil y económica lo pueden realizar en una Cacerola Essen.
Sorpresivo aumento del 30 porciento en el Transporte Interurbano de la región
Regionales Sin ningún anuncio oficial, la empresa Rosario Bus aumentó alrededor de un 30% los pasajes interurbanos en el Cordón Industrial. En febrero, el Gobierno Provincial había autorizado a las empresas a realizar este aumento. Ir de San Lorenzo a Rosario en el Expreso pasó a costar casi 100 pesos.
Granadero Baigorria cumple 132 años
Granadero Baigorria Un 9 de Abril de 1889 se fundaba el Pueblo Paganini hoy ciudad de Granadero Baigorria. Se hacía a través de un decreto emanado del gobierno provincial.