Fracasó la audiencia de transporte y queda firme el paro de colectivos
Luego de varias horas de reunión en el Ministerio de Trabajo de la Nación los empresarios confirmaron que mañana comienza un nuevo paro de colectivos por 48 horas.
Este martes se confirmó el paro de transporte de la Federación Argentina de Transportadores por Automotor (Fatap) y la Unión Tranviarios Automotor (UTA) tras el fracaso de la audiencia que se desarrolló hoy en el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El reclamo de los trabajadores es una recomposición salarial del 35% e igualdad del salario con los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Desde la Federación indicaron que es casi imposible cumplir con el pedido de los trabajadores y es necesario redistribuir los subsidios inequitativos entre el AMBA y el interior del país.
Tras no llegar a un acuerdo en la reunión de este martes, se ratificó el paro de 48 horas anunciado para este miércoles y jueves. “Transportamos 9.000.000 de usuarios diariamente y los trabajadores del interior no podemos cobrar nuestro aumento salarial. Nos encontramos en medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y el Estado Nacional, sobre quién se hace cargo del acuerdo salarial”, comunicaron desde el gremio.
Por otro lado, en el Congreso de la Nación Argentina se está por votar el presupuesto 2023 con los nuevos montos de distribución de aportes para el sistema de transporte público de pasajeros en el cual se dispone de un incremento del 45% con respecto al presupuesto anterior.
Esto encendió las alertas de los trabajadores y el sector empresarial que entiende una partida muy por debajo de la inflación estimada y piden que la legislatura modifique dicho punto antes de ser votado.
En ese sentido, el Ministro de Transporte Alexis Guerrera acudirá al Congreso con intenciones de modificar dicha repartición para transporte del interior del país previsto en el Presupuesto 2023.