09 Jun 2017 |  Argentina

En diciembre comenzará a operar el primer banco digital de la Argentina

El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó hoy la concesión de la licencia para Wanap, el primer banco digital de la Argentina, cuyo capital inicial será de 10 millones de dólares y que comenzará a operar en diciembre próximo.

Lectura speed | 5 minutos de lectura


El directorio del Banco Central (BCRA) aprobó hoy la concesión de la licencia para Wanap, el primer banco digital de la Argentina, cuyo capital inicial será de 10 millones de dólares y que comenzará a operar en diciembre próximo.

Wanap es un emprendimiento de Eduardo Eurnekian, Guillermo Francos y Juan Carlos Ozcoidi, con el que buscan modernizar el sistema financiero actual.

Francos, ex presidente del Banco Provincia y socio de Eurnekian en el emprendimiento, dijo a Télam que "el Banco Central aprobó hoy la licencia para nuestra entidad como corolario de un proceso que comenzó de manera informal a principios del año pasado y que, de manera formal, se concretó en noviembre cuando se presentó el proyecto concreto de nuestra parte".

Adelantó que, "de manera tentativa, nuestra operativa como banco digital se iniciará en diciembre próximo, una vez que el Central nos autorice a funcionar tras realizar las pruebas de seguridad y de sistema de la entidad".

Publicidad


Wanap, un banco completamente digital, sin cajeros físicos y sin sucursales, operará a través de Internet y utilizará los cajeros electrónicos de la Red Link, por lo que sus costos serán muy inferiores a los de la banca tradicional y, por ende, podrá ofrecer tasas de interés, tarjetas de crédito, cuentas de ahorro y corrientes y créditos a precios y condiciones significativamente más bajos que el resto de entidades, explicó Francos.

El principal accionista de Wanap es Eurnekian, quien aportó el 85% del capital inicial, en tanto que Francos y el ex gerente comercial del Bapro bajo su presidencia, Ozcoidi, fueron los responsables del desarrollo del proyecto de banco digital y son accionistas minoritarios de la flamante entidad.

El modelo sobre el que se construirá el primer banco digital argentino es el que llevó a un fuerte desarrollo y expansión a los europeos Atom Bank, de Gran Bretaña; N26, de Alemania; o el ING en España.

Para coadyuvar en esa dirección, Wanap tiene como socio tecnológico a la firma tecnológica española Indra, que tendrá a su cargo los sistemas digitales que ofrece en los procesos electorales de distintos países, entre ellos la Argentina.

"Todos esos bancos se han caracterizado por digitalizar todo el servicio, ya que no manejan dinero físico, cajeros físicos, y comenzaron operando, como lo haremos nosotros, sólo en banca de personas", dijo Francos, quien también se mostró muy optimista sobre el margen de desarrollo que tiene el emprendimiento.

"De esta forma, en un proceso que puede llevar un máximo de 10 minutos y, a través de una aplicación del banco que se puede descargar en un teléfono móvil, cualquier persona puede hacerse cliente y obtener una calificación crediticia a través del sistema, que le informará que se le ha concedido una cuenta, una tarjeta de crédito y un crédito de un monto acorde con su calificación", explicó Francos.

En una etapa inicial, Wanap contará con una planta de entre 35 y 40 personas y la oficina central estará instalada en el Distrito Tecnológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Francos destacó que "todo esto pudo avanzar por la enorme disposición del Banco Central, de su presidente, Federico Sturzenegger, y de todo su equipo, que ha acompañado todo este proceso y que ha tenido una apertura para la impresionante modernización digital que supone esta iniciativa, en línea con la que propicia el ente monetario".

"Nosotros creemos que Argentina tiene una gran posibilidad de desarrollo de su sistema financiero, ya que éste no supone hoy más del 14% del PBI del país", consideró el ex presidente del Banco Provincia.

Francos evaluó que "una banca digital es un mecanismo de desarrollo espectacular del sistema, ya que facilita el trámite de hacerse cliente de un banco a cualquier persona y, en segundo lugar, una mayor eficiencia en el sistema bancario al bajar el costo de operación de la entidad, lo que se traducirá en préstamos más baratos y tasas de interés menos onerosas".

"Por ejemplo, nosotros podríamos decirle a un cliente que si actualmente el sistema bancario tradicional le paga 1% de interés anual por su dinero en caja de ahorro, nuestra remuneración podría ser del 5% ó 6%", concluyó Francos.

Continúa leyendo noticias Argentina | Tecnologia

Publicidad
Publicidad

Fuerte descargo de un socio de Mulata pide que funcionarios “se la jueguen por la ciudad”
San Lorenzo El empresario de la noche Nicolás Rezzoagli llamó al intendente y concejales de San Lorenzo a “dejar de mirar el DNU y jugársela por la ciudad”. fue a través de un comunicado por sus redes sociales luego de la clausura del boliche por incumplimiento de protocolos covid.
Buyatti: Diputados apoyaron a los trabajadores aceiteros
Puerto G. San Martín En el día de hoy se llevó adelante una reunión en las instalaciones del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros, de la cual participaron trabajadores de la empresa, autoridades del sindicato y Diputados Provinciales de diferentes sectores políticos.
Omar Perotti acompañó a su mamá a vacunarse
Santa Fe La madre de Omar Perotti fue inoculada esta mañana contra el coronavirus en la ciudad de Rafaela. La mujer de 90 años accedió mediante el registro de la plataforma web y fue acompañada su hijo el Gobernador de la provincia.
Publicidad
Beltrán: anunciaron un proyecto para instalar una red digital con servicio gratuito de internet
Fray Luís Beltrán El proyecto presentado a principio de año en el Enacom tiene un avanzado tratamiento para la instalación de una red digital con internet que será gratuito y contempla una plataforma de aulas digitales para la virtualidad de clases. Además del Internet gratis para Beltrán, también contempla la compra de tablets para quienes no tengan como acceder.
Sandra Migliore sobre el Fraile Gaitán: “Si él abusó de Marcelo, seguramente lo hizo con otros chicos”
San Lorenzo Sandra Migliore, la autora del Libro “Raza de víboras”, donde relata los abusos que sufrió ella y otras compañeras durante su noviciado en San Lorenzo, se solidarizó con el concejal Marcelo Remondino, quien hace unas semanas denunció al Fraile Herminio Gaitán por abuso sexual. “No me llama la atención que se hayan hecho más denuncias”, expresó.
Proyectan realizar una película sobre los abusos sexuales a novicias en San Lorenzo
San Lorenzo Está basada en el libro “Raza de Víboras”, escrito por una novicia que vivió en carne propia los abusos sexuales durante su formación en la congregación que funcionaba en el Colegio Santa Rosa de la localidad.
Prisión por 30 días para ladrón que golpeó y robó a trabajadora municipal de Baigorria
Capián Bermúdez El joven de 20 años solo fue imputado por otro hecho ocurrido el mismo día en Capitán Bermúdez. Se lo acusa de robo agravado por la participación de un menor.
Libertad para “el flaco de la moto wave roja”, conocido delincuente de la región
Fray Luís Beltrán El conocido delincuente que cometía sus delitos en el Cordón Industrial junto con su compañero, “el gordo”, fue liberado por la jueza Strólogo. Deberá pagar una caución de 50 mil pesos, firmar semanalmente en la Oficina de Gestión Judicial y no podrá ingresar a Fray Luis Beltrán ni salir de la Provincia.
Murió un Práctico a bordo de un buque amarrado en San Lorenzo
San Lorenzo Fue esta madrugada cuando el Práctico de Río que se encontraba a bordo del buque tanque JC BAZAN, sufrió un paro cardiorrespiratorio. A pesar de la asistencia durante 45 minutos no lograron salvarle la vida.
San Lorenzo: atraparon a dos mecheras de Rosario acompañadas de 3 menores
Policiales Una mujer denunció el hurto de mercadería de su local y la policía logró alcanzar a las mujeres que cometieron el hurto. Fueron identificadas con domicilio en Rosario y estaban acompañadas de 3 menores de edad.