11Noticias Lo Último ProvincialNacionalesRosarioPolicialesEconomiaEn VIVO
domingo, 26 junio 2016 | Argentina

El sindicato de petroleros ratificó el paro por 48 horas que inicia esta medianoche

JORGE ÁVILA DIJO QUE "SE ACORDÓ CON LOS CONDUCTORES SINDICALES PETROLEROS UN PLAN DE LUCHA QUE COMIENZA CON UN PARO PARA EL LUNES Y MARTES, QUE PROSEGUIRÁ DE 72 HORAS SI NO HAY RESPUESTAS Y POR TIEMPO INDETERMINADO ANTE LA FALTA DE RESPUESTAS AL RECLAMO DE RECOMPOSICIÓN SALARIAL".
El sindicato de petroleros ratificó el paro por 48 horas que inicia esta medianoche Por medio de un documento al que tuvo acceso Télam, el Secretario General del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Jorge Ávila, destacó que "es la primera vez que esto se da en mucho tiempo y costó mucho porque va cada uno con su pensamiento individual, y logramos un plan de lucha, que es lo que se ha elaborado" explicó en referencia a que cada provincia o cuenca petrolera tiene su propia estructura sindical.

"Esto lo destacamos porque no es un plan de dirigentes sino un plan de lucha ideado por todos los secretarios generales del país, con todas las instituciones presentes como las de Salta, Mendoza, Neuquén, Chubut y Santa Cruz tanto convencionales como jerárquicos”, expresó Ávila.

El sindicalista denunció que "cada vez entran más barcos de exportación y las operadoras no tienen a quién venderle el petróleo que sacan y eso hace que no haya equipos perforadores trabajando, ni de pulling, ni de workover, porque no están produciendo y eso hace que después digan que sobran tantos equipos que no sobrarían si hubiera un buen trabajo de su parte y no hicieran que paguen todos los ciudadanos argentinos".

El documento del gremio petrolero explica que "hay trabajadores que cobran 15 o 18 mil pesos y no llegan a fin de mes, entonces hay que arreglar salarios lo más rápido posible pero también tener garantías de que vamos a tener trabajo".

El mismo dirigente gremial había advertido a Télam la semana pasada que "nos están empujando al conflicto" aunque la razón no era tanto salarial sino por la pretensión empresaria de incluir otros temas en la discusión de paritarias, como por ejemplo la jornada laboral de 8 horas y el concepto de "productividad".

“Si hubiese sido por el gobierno, hubiéramos cerrado ese 20 % hasta julio del año que viene, pero bueno, hubo una posición firme de todos los secretarios generales para defender una pelea digna, donde se pelee el salario, así que todas esas cosas van de la mano y lo mejor que podemos hacer es que los trabajadores lo respalden como lo respaldaron en este plenario”, explicó Ávila haciendo referencia a la reunión de delegados que presidió el sábado.

En ese marco se informó además que el Gremio de Petroleros Privados, en conjunto a los otros dos que forman parte de la Cuenca del Golfo San Jorge, es decir Jerárquicos de la Patagonia Austral y Convencionales de Santa Cruz, acordaron el cierre y paralización de yacimientos de petróleo y gas como también de las plantas de Termap, tanto en Comodoro Rivadavia como en Caleta Olivia.

Además, se cerrarán todas las bases y oficinas petroleras, de empresas contratistas y proveedores de la industria hidrocarburífera y de bases de servicios de transportes petroleros y se planteó sugerir a los gremios afines, como Camioneros, UOCRA, Vigiladores, y UOM a acompañar esta medida de fuerza.

La medida, de generalizarse, podría afectar el abastecimiento de combustible y también tendría una repercusión política porque Jorge Ávila, además de dirigente gremial, es funcionario del gobierno de Mario Das Neves en Chubut, donde preside la empresa estatal Petrominera.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ