11Noticias Lo Último PolicialesRegionalesNacionalesProvincialGremialEn VIVO
sábado, 19 diciembre 2020 | Argentina

El millonario monopolio de los prácticos fluviales

Son trabajadores especializados que en pocas horas suman millones de pesos en ganancias, además se agrupan como accionistas de empresas que prestan servicios para subirlos y bajarlos de los buques. ¿Cuántos millones cobra un práctico para mover un buque?
El millonario monopolio de los prácticos fluviales La actividad fluvial es la estrella de las actividades laborales en la República Argentina dado a su injerencia en la maniobras de buques de carga que ingresan al país con productos y materiales importados y son los encargados de transportar las benditas exportaciones que sostienen la balanza comercial de Argentina.

Cada barco depende de servicios al ingresar al país, algunos refieren a las provisiones, tramitaciones, carga, amarre y el practicaje. La tarea de este último está asegurada por una obligación de navegación en la hidrovía Paraná - Paraguay (Ley de Navegación Nº 20.094), que dispone que trabajadores locales, conocedores o en la jerga baqueanos, tomen el mando del barco para garantizar la seguridad y navegabilidad de la traza.

El práctico es sólo un asesor, en tanto legalmente el capitán continúa al mando del buque. El practicaje es una de las profesiones más antiguas y menos conocidas, no obstante es una de las más importantes en la seguridad de la navegación. El riesgo económico, ambiental y para las vidas humanas que representan los grandes buques de carga de la actualidad, hacen que el rol del práctico sea esencial.
Los servicios de prácticos se dividen en dos ofertas, Práctico de Río y práctico de Puerto, el primero de estos es el encargado de mover el buque desde recalada (ingreso al país) hasta la zona de puertos donde comienza el segundo servicio para coordinar y realizar la maniobra de amarre.

La prestación del servicio finaliza cuando el buque queda fondeado en rada o amarrado en puerto y en este punto el trabajador desciende de la nave. Cuando el buque se encuentra en puerto, el práctico aborda o desciende por vía terrestre y cuando no se presta otro servicio al buque, el traslado de prácticos. Casi como un taxi en el río, las lanchas de practicaje trasladan a los marinos para su abordaje o descenso, aunque el buque se encuentre en movimiento.



¿Cuánto pagan por el servicio de un práctico?

Para obtener el título de Práctico de una zona, se debe tener una profunda experiencia en la conducción y maniobra de buques de gran porte y además un íntegro conocimiento de la región específica en la que se desempeña la tarea. Por ello, en casi todos los países del mundo, para obtener esta habilitación es menester poseer el título de capitán y haberlo ejercido efectivamente durante cierto tiempo en buques que superen determinado tonelaje. Luego, previo al otorgamiento del título de práctico en una zona, deben rendirse numerosos exámenes y posteriormente realizar una cantidad de viajes con prácticos titulados y rendir un examen práctico final.

Según documentos a los que accedió este medio, se puede establecer que sobre la base de buque Panamax de 7 Bodegas, común de verse en la región, el servicio de práctico de río se cobra a un Costo Fiscal mínimo de USD 137 la unidad fiscal de la nave, ascendiendo a $ 27917 dólares o al cambio actual $2.456.711 de pesos el movimiento. El servicio de amarre en puerto (aproximadamente hora y media de trabajo) tiene un costo mínimo de CF: USD 65 y ronda los $13245 dólares ($1.165.593 pesos).

Los números demuestran que son los trabajadores fluviales mejores pagos del país y el trabajo más codiciado.

El Monopolio de los traslados de prácticos.

Desde la localidad de Campana a Timbúes dos empresas ( Transpilot y Serviprac) han monopolizado el traslado de prácticos a buque. Esta capa social trabajadora pertenece al grupo de accionistas de empresas que utilizan, para llegar a su puesto de mando.

En relación a este punto 11Noticias consultó al Secretario de Interior del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales Alberto Maldonado, sobre cómo se manejan estas empresas que prestan un servicio para sus propios dueños a lo que respondió: “En estos momentos estamos con un conflicto con estas dos firmas por que no quieren actualizar el salario de los trabajadores siendo que es una actividad que no paró durante la pandemia y continuaron facturando, los servicios de traslado y los movimientos de los buques”.

“Nunca hubo mala relación con las empresas, el gremio ha dejado guardias mínimas para que los propios dueños, que son los prácticos, puedan descender en días festivos, por ejemplo. El Presidente de Serviprac Ángel Mencia, cuando comenzó a presidir la empresa dijo que quería que funcionara como una familia, y bajó de un buque hace 15 días teniendo a los trabajadores presionados y condicionados a su decisión de no actualizar el salario”, explicó el dirigente.



La empresa Serviprac gestionó y recibió por un mes el ATP que entregó el gobierno nacional. Esta es una empresa que cobra en dólares y paga en pesos. Cuando advirtieron que esta herramienta para salvar a las pymes podría funcionar como una medida de contralor, renunciaron a la ayuda para evitar problemas con el fisco. Tenemos los recibos de afiliados que recibieron el ATP como parte del pago”, denunció el secretario.

El reclamo de los gremios de río

Patrones junto con el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) reclaman la negociación paritaria que venció el 31 de septiembre y no actualizó el salario de los trabajadores. Se realizaron unas 8 reuniones de las cuales no llegaron a un acuerdo de recomposición salarial.

“Hemos retrocedido 15 años porque estos llamados trabajadores (prácticos), que en realidad son empresarios, han enviado escribanos a constatar que durante la medida de fuerza no había patrones ni marineros en las embarcaciones y ahora tendrán que aclarar por qué están trabajando con una dotación menos en Rosario”, contó y aclaró: “Tienen dos dotaciones y hacen guardias de 24 horas. Al no tener las condiciones necesarias en las embarcaciones y faltarles una guardia los trabajadores hacen la guardia en su casa, cosa que pretendemos cambiar de inmediato tras dicha constatación”.

Maldonado cuestionó al gobierno nacional al no intervenir sobre la situación que padecen los gremios. En la región y a nivel nacional, gremios de actividades varias mantienen una lucha por resarcir el salario del trabajador y el sector patronal aprovecha el silencio del gobierno. “Estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias y a tomar las medidas más duras, pero no estamos dispuestos a entregar los derechos de los trabajadores”, sentenció.

“Estamos en conocimiento de que los prácticos están invirtiendo en remolcadores, para prestar servicios de amarre, esto no cae bien en la región porque claramente es un acto monopólico y que no tiene en cuenta a los trabajadores de amarre ni las empresas de servicio”.

Maldonado contó que anualmente las empresas de traslado de prácticos realizan alrededor de 10.000 movimientos por año y cada viaje para “auto trasladarse” cuesta entre USD 700 y USD 1000 dólares.

Prefectura no respeta las normativas



Mientras el servicio de transporte está parado, la Prefectura naval Argentina es quién garantiza que los buques puedan ingresar a puerto. No es la primera vez que el personal de la fuerza de seguridad naval realiza los trabajos para que las empresas puedan exportar.

Al efecto desde el gremio de patrones denunciaron que no solo “actúan como rompe huelga, sino que lo hacen faltando a las condiciones que exige la tarea, como utilizar una embarcación con doble motor y a veces hacen el servicio con motores fuera de borda alimentados con nafta”.

En la imagen tomada por los propios trabajadores se ve cuando un oficial naval ayuda a descender a un práctico de un bote semirígido (gomón), que no cumple los requisitos mínimos para realizar la maniobra de descender y/o abordar al personal a un buque, sin embargo la delegación San Lorenzo realiza la tarea en condiciones precarias.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ