11Noticias Lo Último AutomovilismoPoliticaSanLorenzoRegionalesTimbuesGremial
jueves, 01 diciembre 2022 | Argentina

Alcohol Cero al volante: obtuvo dictamen favorable y está listo para ser tratado en el Senado

La normativa que, a nivel nacional busca llevar a cero la tolerancia de alcohol en sangre permitida para conducir, será tratada en la Cámara de Senadores para convertirse en ley.

Alcohol Cero al volante: obtuvo dictamen favorable y está listo para ser tratado en el Senado Este jueves las y los senadores de la comisión de Infraestructura, Vivienda y Transporte le dieron dictamen favorable al proyecto de Ley de Alcohol cero al volante de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), organismo del Ministerio de Transporte. De esta manera, la iniciativa quedó lista para ser tratada en la cámara alta próximamente. De obtener media sanción, se convertirá en ley.

Esta política pública de seguridad vial obtuvo media sanción el 24 de noviembre pasado, luego de ser votada por amplia mayoría en la Cámara de Diputados. Este proyecto de ley propone que la única graduación de alcohol en sangre para la conducción de vehículos motorizados a nivel nacional sea cero, tal como sucede actualmente en 12 provincias y más de 40 ciudades de todo el país.

“Hoy la Ley de Alcohol Cero al volante está un poco más cerca de ser una realidad, y como en cada avance legislativo que fue dando, desde la ANSV agradecemos a los representantes de la sociedad en el Congreso por votar a favor de una ley que busca un país más seguro en materia de seguridad vial. Esperamos que pronto pueda ser tratado en el Senado y que finalmente Argentina tenga una normativa que nos permita reducir las muertes en siniestros de tránsito”, dijo el director ejecutivo de la ANSV, Pablo Martínez Carignano.

La medida apunta a reducir la siniestralidad vial provocada por conductores alcoholizados. Los siniestros viales en el país son la primera causa de muerte en personas menores de 35 años, donde el alcohol está presente en 1 de cada 4 de estos incidentes de tránsito. Cabe destacar que en las jurisdicciones que cuentan con una normativa de alcohol cero al volante los resultados son positivos.

La ANSV presentó en abril de 2021 este proyecto de ley como una política de Estado de seguridad vial más para reducir las muertes y lesiones que se producen en la vía pública. Conducir bajo los efectos del alcohol aumenta hasta 3 veces las posibilidades de provocar un siniestro vial porque genera consecuencias negativas en los reflejos, en la percepción del riesgo y genera una falsa sensación de seguridad que puede fomentar el exceso de velocidad o el no uso de elementos de protección como el cinturón de seguridad o el casco.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ

ggg