11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
viernes, 30 diciembre 2022 | Argentina

A 18 años de de Cromañon: la tragedia mas grande del Rock Nacional

Pretendía ser una fiesta de fin de año de la banda Callejeros y terminó siendo la tragedia mas grande en la historia del rock nacional. Hoy se cumplen 18 años de la noche en la que 194 jóvenes murieron por una bengala que incendio el lugar.
A 18 años de de Cromañon: la tragedia mas grande del Rock Nacional El 30 de diciembre de 2004 la banda Callejeros realizaba su último recital del año en el local bailable Cromañón y a poco de comenzar el show alguien prendió una bengala “tres tiros”. Uno de los proyectiles impactó en una media sombra del techo, y el fuego rapidamente comenzó a expandirse.

Cuando las personas quisieron salir se dieron cuenta que el lugar era una trampa: una de las salidas se encontraba cerrada con un candado y alambres. La cantidad de personas que concurrieron al recital era mucho mayor que la capacidad del local. En pocos minutos, los gases tóxicos invadieron el lugar y se produjo un corte de luz. Murieron 194 personas y al menos 1.432 resultaron heridas y con graves secuelas psicológicas.

En 2009 la justicia condenó al gerenciador del local Omar Chabán, al manager de la banda Diego Argañaraz, al subcomisario Carlos Díaz, al coordinador general del boliche Raúl Villarreal y a las funcionarias Fabiana Fiszbin y Ana María Fernández.

En 2011 Casación atenuó las calificaciones de incendio doloso a culposo -y achacó esa misma figura a los integrantes de Callejeros-; y de incumplimiento a omisión de los deberes de funcionario público.

El pasado 27 de octubre, el Congreso aprobó la ley nacional 27.695 de expropiación del local de Cromañón para la creación de un sitio de memoria.

Este viernes, a partir de las 9 y hasta pasadas las 20, el Movimiento Cromañón encabezará diferentes actividades alternativamente entre el Santuario y Plaza de Mayo.

Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ