Un accidente aéreo sacudió al mundo este domingo cuando el helicóptero que transportaba al presidente de Irán, Ebrahim Raisi, y al ministro de Relaciones Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, se estrelló mientras cruzaba una zona montañosa en medio de una densa niebla. El incidente ocurrió cuando la comitiva regresaba de una visita a la frontera con Azerbaiyán.
Ante este accidente, Irán declaró cinco días de luto oficial por la muerte de Raisi, un ultraconservador que gobernaba desde hace tres años y era considerado uno de los favoritos para suceder al ayatolá Ali Jamenei, el líder supremo. Los funerales comenzarán el martes.
El Líbano también decretó tres días de luto oficial por la muerte del presidente iraní y su ministro de Exteriores. Las banderas ondearán a media asta en todas las instituciones oficiales y se modificará la programación habitual de radio y televisión en señal de duelo.
No obstante, el viceministro de Exteriores y negociador nuclear, Ali Bagheri Kani, fue nombrado jefe interino de la diplomacia iraní tras el fallecimiento de Abdolahian. Bagheri Kani ocupará el puesto hasta que se celebren las próximas elecciones presidenciales.
Además, según la Constitución iraní, el vicepresidente primero, Mohammad Mokhber, asumirá las funciones presidenciales hasta la elección de un nuevo mandatario en un plazo de 50 días. Este proceso requiere la aprobación del guía supremo, el ayatolá Ali Jamenei.
El movimiento islamista palestino Hamas y Hezbollah, el grupo libanés proiraní, rindieron homenaje al fallecido presidente iraní. Hamas lo recordó como un "apoyo de la resistencia palestina" y Hezbollah lo alabó como "protector de los movimientos de resistencia".
La televisión estatal iraní y la agencia oficial IRNA confirmaron la muerte de Raisi y Abdolahian. El presidente se encontraba en Azerbaiyán Oriental inaugurando una represa junto al presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev. Durante una rueda de prensa conjunta, Raisi expresó su apoyo a Palestina y condenó a Israel, reflejando las tensas relaciones de Irán en la región.
La búsqueda del helicóptero se vio dificultada por la densa niebla y condiciones meteorológicas adversas, según informó el ministro del Interior, Ahmed Vahidi. La aeronave fue localizada sin señales de vida en la región montañosa de Varzeqan.
Ebrahim Raisi, de 63 años, fue un ultraconservador comprometido con las clases desfavorecidas. Fue elegido en 2021 con el 62% de los votos. Su nombre está asociado a las ejecuciones masivas de presos políticos en 1988, aunque negó su implicación directa.