11Noticias Lo Último GremialPoliticaPolicialesSaludG.BaigorriaGremial
martes, 16 febrero 2021 | Internacionales

Los hospitales franceses detienen vacunación debido a los efectos secundarios de AstraZeneca

Unos días después de las primeras inyecciones de la vacuna británica AstraZeneca en Francia, a principios de febrero, muchos trabajadores de la salud informaron de fuertes efectos secundarios, como síntomas similares a los de la gripe. Varios hospitales del oeste de Francia han decidido escalonar sus campañas de vacunación.
Los hospitales franceses detienen vacunación debido a los efectos secundarios de AstraZeneca Según el sitio web de noticias Le Télégramme , los hospitales de Brest y Morlaix, en la región occidental francesa de Bretaña, informaron de “altas proporciones de personas vacunadas que presentan efectos secundarios”, entre el 20 y el 25% del personal vacunado en Brest se ausentó del trabajo .

El hospital Saint-Lô de Normandía suspendió este jueves la vacunación de sus profesionales de la salud lanzada el día anterior, debido al malestar entre el personal vacunado.

“Nos pone en dificultades cuando tenemos equipos completos siendo vacunados el mismo día y el 15% del equipo tiene síntomas posteriores a la vacunación”, dijo Mélanie Cotigny, oficial de comunicaciones del hospital, a la agencia de noticias francesa AFP.

“El laboratorio AstraZeneca anunció efectos secundarios de 12 a 15% en esta vacuna, así que lo sabíamos pero no lo anticipamos de esa manera”.

Las dudas recientes sobre la eficacia del jab de AstraZeneca , han surgido en las últimas semanas, particularmente debido a la falta de datos para pacientes mayores de 55 años.

Declaraciones de farmacovigilancia

La Agencia Nacional Francesa de Seguridad de los Medicamentos (ANSM), en su informe de situación , publicado el jueves, enumera “149 declaraciones de farmacovigilancia entre la mañana del 6 y el 10 de febrero que mencionan síndromes gripales a menudo de alta intensidad”.

Durante este período, aproximadamente 10.000 personas recibieron una dosis, continuó la ANSM. Por el momento en Francia, este sérum está reservado para profesionales sanitarios menores de 65 años.

El fracaso francés en desarrollar una vacuna casera genera preguntas
Estos “síndromes de gripe, a menudo de alta intensidad”, implican fiebre alta, con una temperatura promedio de 39 grados, pero también fatiga, dolores y molestias y dolores de cabeza. La edad media de los profesionales sanitarios afectados es de 34 años.

Se descarta la hipótesis de lote defectuoso
Según la ANSM, “estos efectos secundarios indeseables son conocidos y descritos con las vacunas”. La Agencia también descarta la hipótesis de un lote defectuoso.

“El lote de la vacuna de AstraZeneca en uso desde el 6 de febrero de 2021 ha estado sujeto a un estricto control de calidad farmacéutica de acuerdo con el procedimiento de liberación del lote”, explica el informe. Este lote se ha utilizado en otros 21 países de la Unión Europea (UE). Hasta la fecha, no ha habido declaraciones equivalentes en otros países “.

“Y, sin embargo, no se han informado todas las reacciones (adversas) y no nos han llegado”, advierte el profesor Mathieu Molimard, especialista en farmacovigilancia y colaborador de la ANSM.

Para evitar “el riesgo potencial de perturbar el funcionamiento de los servicios de salud”, la ANSM recomienda “la vacunación escalonada del personal del mismo servicio”.

Vacunas escalonadas
Laure, una médica de emergencia del hospital Lisieux en Normandía entrevistada por el periódico francés Libération el viernes, explica que aceptó recibir su primera inyección de la vacuna AstraZeneca el martes 9 de febrero.

Pero unas horas después de la inyección, se pudieron sentir los efectos. “Me desperté en medio de la noche con un dolor de cabeza horrible, náuseas, frío pero sin fiebre”, dice.

Por el momento, en el hospital de Lisieux, el hospital sigue los consejos de la ANSM, pero esta política molesta a Laure: “son medidas solo para asegurar el buen funcionamiento del hospital y no para proteger a los trabajadores de la salud, es extraño… “.

Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad Publicidad
San Lorenzo, Santa Fe, Argentina | C.P.: 2200 | +54 341 691 2807
© Copyright 2010, Todos los derechos reservados.
Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2023-30307622-APN-DNDA#MJ